Viernes, 19 de Abril de 2024 | 17:52:45
29/04/2019

Martes de paro en Entre Ríos: Cómo será el impacto en los servicios

En la jornada previa al Día del Trabajador -feriado no laborable- se realiza un paro nacional que tendrá su correlato en la provincia. Este martes habrá marchas, volanteadas, ollas populares y movilizaciones. No habrá clases, ni bancos, ni transporte, entre otros.

 

El paro nacional de 24 horas convocado para el martes por el Frente Sindical para un Modelo Nacional, junto a las dos corrientes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), tendrá su correlato en la provincia de Entre Ríos con las medidas que fueron definiendo los gremios en cada una de las localidades. La huelga, que será la antesala del Día Internacional del Trabajador, se hará efectiva con diferentes modalidades y en el caso de la concentración principal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se confirmó una marcha hacia la Plaza de Mayo. En Paraná, la Multisectorial se concentrará a las 10 en la Plaza 1º de Mayo para luego movilizarse hacia Casa de Gobierno. La medida afectará, principalmente, las actividades bancarias y las clases en escuelas y universidades públicas. Se espera un fuerte impacto en los sectores del transporte y parcial en la administración pública provincial.

Paraná será una de las ciudades cabecera que tendrá protagonismo en el marco de la jornada de protesta, y en principio no se prevén actos ni movilizaciones, pero Camioneros Entre Ríos anunció concentraciones y volanteadas en diferentes puntos de la provincia.

Entre las organizaciones que confirmaron la adhesión se encuentra la Asociación Bancaria de Paraná, que dispuso un paro sin concurrencia a los lugares de trabajo. “No va a haber actividad bancaria el martes”, confirmó el secretario general de la entidad y triunviro de la CGT Regional Paraná, Juan Carlos Navarro.

Sobre la disponibilidad de dinero en los cajeros automáticos, teniendo en cuenta que el gobierno provincial anunció que los estatales comenzarán a cobrar sus haberes el 1º de Mayo, el dirigente afirmó: “Se tendría que estar cargando el martes a la tarde por parte del personal jerarquizado de los bancos, aunque en algunas sucursales puede haber inconvenientes. Los bancos tienen que haber previsto esa cuestión”.

 

Paro y olla popular

El Sindicato de Camioneros de Entre Ríos ratificó que movilizará a los trabajadores que se apostarán con sus vehículos en el acceso al Túnel Subfluvial, en la zona del puente Victoria-Rosario, en Ceibas, en Concordia y en Chajarí. La protesta comenzará a las 0 del martes con las unidades apostadas al costado de las rutas, pero sin obstaculizar el tránsito vehicular. Se informó que distribuirán volantes a los automovilistas para explicar el motivo del reclamo, mientras que si bien falta definirse todo parece indicar que el cierre de la jornada será con un acto en la cabecera Paraná del enlace vial con Santa Fe.

“Estamos trabajando en forma conjunta con todas las organizaciones para convocar a un acto central. Todavía se está hablando respecto de la modalidad que tendrá el acto”, indicó el secretario general de Camioneros, Jorge Ávalos.

El sindicalista también adelantó que Camioneros instalará una olla popular el miércoles en la Plaza 1º de Mayo, en señal de acompañamiento a las 200 ollas populares anunciadas para el Día del Trabajador en todo el país.

 

Sin clases

A raíz del paro de actividades no habrá actividad en las escuelas de la provincia. Esto se debe al acatamiento a la medida que anunciaron la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). Por su parte, la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) definirá el lunes en comisión directiva la postura que se adoptará.

La Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) también ratificó la continuidad del plan de lucha y convocó al paro del martes próximo, en defensa de la educación pública y el trabajo, y contra el rumbo económico del Gobierno de Macri.

 

Marcha de la Multisectorial

La Multisectorial integrada por diferentes organizaciones gremiales, sociales y políticas, se concentrará el martes a las 10 en la Plaza 1º de Mayo para luego movilizarse hacia Casa de Gobierno.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, planteó que el objetivo es lograr “una masiva participación”. En la actividad estarán representantes de todo el arco gremial, al igual que organizaciones sociales, quienes consensuaron un documento único que se leerá en la Casa Gris.

“Durante toda esa jornada habrá asambleas en todas las reparticiones y se garantizarán las guardias mínimas de los servicios esenciales, como el caso del sector salud”, adelantó.

Del mismo modo se informó que en la Municipalidad de Paraná los trabajadores entregarán un petitorio pidiendo la reapertura de las paritarias.

La conducción de ATE expresó malestar por la falta de resolución de la paritaria salarial.

 

UTA para el 1º de Mayo

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), seccional Entre Ríos, comunicó la modalidad de la medida de fuerza que realizará el 1º de Mayo en Entre Ríos. Su secretario gremial, Sergio Groh, confirmó a diario Uno que el sector no prestará servicios del transporte urbano de pasajeros, además se verá paralizado el transporte de media y larga distancia.

“Ningún 1º de Mayo se brindó el servicio del transporte urbano, pero la diferencia en esta oportunidad radicará en que no funcionará el servicio de media y larga distancia en la provincia”, detalló el gremialista.

En ese sentido explicó que el reclamo apunta “al impuesto a las Ganancias, porque al trabajar un feriado el empleado se ve alcanzado por el descuento del impuesto a las Ganancias”.

La organización gremial había definido el reclamo hace 20 días, en coincidencia con el anuncio del Frente Sindical y las dos CTA.

 

Adhesión de más entidades

Personal no docente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) se sumará al paro del 30 de abril. Lo confirmó Héctor Coronel, secretario general de Apuner, gremio que agrupa al personal no docente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). “La medida es en defensa de nuestros puestos de trabajo y nuestros salarios, y contra el plan económico del gobierno nacional y la reforma laboral”, expresó a APF el sindicalista.

“Los trabajadores no docentes universitarios de todas las universidades nacionales paramos el martes 30 de abril por 24 horas y sin asistencia a los lugares de trabajo”, expresó Coronel.

Los gremios que convocaron al paro del martes “en rechazo a la política económica del gobierno” anunciaron ayer que ese día se movilizarán a Plaza de Mayo. En una conferencia de prensa conjunta, Pablo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo (La Bancaria), Hugo Yasky (CTA) y Ricardo Peidro (CTA Autónoma), entre otros, confirmaron que marcharán a la Casa Rosada.

 

Fuente: Apf

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS