Viernes, 26 de Abril de 2024 | 18:25:44
29/04/2019

Denunciaron “los negocios bilaterales de los gobiernos sin importar la contaminación de los pueblos”

Este domingo se realizó la marcha al puente internacional. La Asamblea ambientalista denunció a los gobiernos nacionales de Argentina y Uruguay como así también al gobierno provincial, por apostar a los negocios olvidándose del reclamo de su pueblo.

 

Con una importante concurrencia, se realizó este domingo la decimoquinta Marcha al Puente Internacional, organizada por la Asamblea Ambiental Gualeguaychú.

Un buen marco de público participó en la soleada jornada, dejando no solo la presencia sino el reclamo a través de las pancartas y muchas de las declaraciones que se escucharon en movilización.

Dirigentes políticos y sociales de Entre Ríos junto a un buen número de dirigentes y ambientalistas uruguayos que llegaron para acompañar a los vecinos de Gualeguaychú brindó un marco de reclamo que se renueva año tras año.

 Los organizadores se habían visto afectados por las lluvias de los últimos días por lo que vieron retrasados los trabajos operativos para la logística que lleva poner en marcha el evento.

El acto se inició con la oración ecuménica de diferentes credos convocados quienes compartieron un documento en el que expresaron:

"Desde el inicio venimos acompañando como comunidades de fe e iglesias al pueblo en defensa de la vida, del aire y el agua. Hoy volvemos a reafirmarlo y nos hacemos eco del reclamo de un pueblo unido y junto al profeta Amós que clama que fluya como un río la Justicia y honradez como un manantial inagotable".

Iluminados por esta palabra de Dios tenemos la certeza que necesitamos convertir nuestro corazón y nuestra manera de obrar en el cuidado de la vida y la casa común, que es la creación. Que fluya la Justicia como un río. El pueblo de Dios está llamado a practicar la Justicia de manera continua y fluida como la corriente de un río; de la misma manera, que las plantas y los animales necesitan del suministro constante para sobrevivir, así también las comunidades humanas sólo pueden prosperar cuando la Justicia y la rectitud prevalecen.

Acompañamos los reclamos de los monitoreos del río Uruguay y del aire en ambas márgenes; a la instalación de nuevas fuentes de contaminación; a que la madera salga de nuestra provincia sin valor agregado ya que es una oportunidad de trabajo para nuestras familias.

Alentamos que la obtención de los bienes necesarios para el desarrollo de la vida tanto en la agricultura como en otras actividades sean producidas en un marco de respeto tanto a la vida humana como del medioambiente en el que vivimos. Queremos seguir profundizando, junto con todos los miembros de nuestras comunidades, las enseñanzas de las sagradas escrituras sobre la ecología al servicio de los hombres, especialmente de los más pobres y de la comunión de los pueblos del Uruguay y Argentina.

A la luz de las fiestas del Pesaj y la Pascua crecemos en la confianza en el Dios creador y liberador que ilumine y fortalezca nuestro camino de Justicia y honradez en la defensa de la vida y el medioambiente".

 Luego la manifestación comenzó el peregrinar rumbo a la cabecera del puente, donde se escuchó la programa, denunciando que “desde el año 2003 pedimos que nos escuchen y los sucesivos gobiernos de Argentina y la República Oriental del Uruguay, siguen apostando a los negocios binacionales y a las buenas relaciones bilaterales olvidándose del reclamo de los pueblos, verdaderas víctimas de la contaminación.

¡Queremos vivir en un ambiente sano! Decimos también, que necesitamos cambiar progresivamente el modelo de producción agrícola actual, por la agroecología”.

También se denunció: “¿Qué opina la CARU? ¿Qué medidas se han gestado desde Cancillería Argentina? Peor aún hemos asistido en estos tiempos, a la triste decisión del Gobierno de nuestra provincia y la Legislatura de derogar la Ley de la Madera, bajo argumentos falaces. Solo beneficiará a los Empresarios de la Asociación Forestal Argentina, a sus negocios con las pasteras y no a los trabajadores, aserraderos y menos a los ciudadanos que necesitan una vivienda.

No les bastó con la derogación de la Ley de la Madera, ahora van contra la Ley de Entre Ríos libre de plantas de celulosa. Se sigue apuntando desde el Gobierno Nacional y Provincial, junto a los empresarios de la forestación, para lograr la tan ansiada "cuenca pastera" sobre nuestra zona.

 

Fuente: Máximaonline

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS