Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 15:30:05
30/04/2019

Nuevo aumento de los combustibles: estacioneros en “recesión”

La petrolera estatal aplicó un aumento de 4 por ciento promedio desde la madrugada del martes. Axion fue la primera en aumentar. Shell aumentará un 3,9 por ciento la nafta y hasta 5 el diésel. Los despachos en surtidores cayeron por sexto mes seguido y las estaciones entraron en “recesión”.

 

Luego de los ajustes en los surtidores aplicados por Axion, la petrolera de mayoría estatal YPF completó este martes a la madruga el aumento total de combustibles previsto para abril. Desde hoy a las 7 la compañía que dirige Daniel González Casartelli incrementó 3,9% las naftas y hasta 4,5% el resto de los combustibles. Este es el segundo ajuste de la empresa de bandera en los últimos 30 días. El 30 de marzo pasado YPF aplicó un aumento morigerado de 4,55% para evitar un mayor impacto en la inflación de abril. En realidad, esa suba debió ser de hasta 10% se si quiere seguir de cerca las variables económicas que determinan los precios. Según datos oficiales, las ventas en las estaciones de servicio cayeron por sexto mes consecutivo, lo que implica una virtual "recesión" en el sector.

Con el barril de crudo Brent por encima de los u$s 70 y un dólar que orilla los $ 46 para el tipo vendedor, a YPF le quedó pendiente el segundo ajuste -que se ejecutó hoy- para trasladar el efecto inflacionario a mayo y no sobrecargar el IPC de abril, que ya se estima por arriba de 4%.

De hecho, Shell (Raízen) aplicó a fines de marzo un primer ajuste de 9,5%, pero luego debió retractarse y recortar el alza para no quedar muy lejos de sus competidores, que no se animaron a aplicar la corrección exacta.

El aumento lo encabezó la red Axion Energy, de PAE, que subió 6% promedio los precios de sus productos. En algunas provincias, se llegó a 7% en naftas.

Para las próximas horas Shell aumentará 3,9 % la nafta y 4,5 % el diesel.

 

Recesión y fondo estabilizador

El otro argumento de YPF para dilatar y dividir en dos el aumento de abril es la abrupta caída del consumo. Según datos oficiales, las ventas en las estaciones de servicio cayeron por sexto mes consecutivo, lo que implica una virtual "recesión" en el sector.

La Secretaría de Energía de la Nación informó que en marzo bajaron 3,3% los despachos frente al mismo mes de 2018. La caída se explica por un fuerte descenso de casi 24% la nafta Premium y un 10% en el diesel de mejor calidad. La Súper creció 5,8% y el gasoil grado 2 apenas 1%.

Los empresarios de las estaciones de servicios esperan un guiño del Gobierno para autorizar la creación de un fondo de estabilización de los precios de los combustibles, similar al de Chile, para que la volatilidad de las variables que forman precios no se trasladen tan rápidamente al surtidor. Lamentan que por las continuas alzas se retrotrae el consumo.

 

Fuente: Ámbito

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS