Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 20:05:11
30/04/2019

La actividad económica cayó más de un 5 por ciento en el primer bimestre

La caída interanual de febrero llega al 4,8, según el INDEC. Comparado con el primer bimestre de 2018, la actividad económica argentina cae un 5,3 por ciento. Lleva 11 meses consecutivos negativos.

 

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió este martes el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que registró su undécimo mes consecutivo en terreno negativo. La actividad económica de Argentina cayó 4,8% en el segundo mes del año en comparación a febrero de 2018, afectada principalmente por el bajo desempeño de la industria manufacturera y el consumo. Aunque el progreso del PBI mes a mes anticipa un "piso" de la recesión, el primer bimestre completó un retroceso de 5,3% interanual.

El EMAE refleja la evolución mensual de la actividad económica del conjunto de los sectores productivos a nivel nacional. Este indicador permite anticipar las tasas de variación del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral.

"En términos interanuales, la actividad cayó 4,8% debido a que la comparación es con niveles muy altos del índice, previos al comienzo de la recesión" y "en máximos históricos", analizaron desde el Palacio de Hacienda.

De todas formas, la caída en términos interanuales se desaceleró respecto a noviembre (-7,4%), diciembre (-6,6%) y enero (-5,8%). "En los próximos meses seguiremos observando caídas interanuales y habrá que enfocarse en los datos mensuales sin estacionalidad para confirmar que la economía sigue en recuperación", añadió la cartera que conduce Nicolás Dujovne.

Cabe recordar que el EMAE de enero resultó en una caída de 5,7% respecto del mismo mes del año pasado, aunque con una mejora de 0,6% en comparación a diciembre de 2018. En tanto, el PBI cayó 6,2% en el cuarto trimestre y acumuló una baja de 2,5% en 2018.

Los datos del primer bimestre de 2019 ratifican que el país atraviesa una dura recesión con una alta inflación.

El resultado del segundo mes del año estuvo condicionado por el desempeño de la industria manufacturera, que se contrajo 8,2% en relación a igual mes del 2018.

Asimismo, se destacó la baja en el segmento de comercio, y en especial en la rama mayorista, la cual observó un descenso del 12,3% interanual.

Ya desde marzo o abril, cuando se empiecen a computar las producciones del agro y de las industrias derivadas, como aceiteras y molienda, con la presente campaña récord, es de esperar una desaceleración pronunciada de la caída de actividad en términos interanuales.

 

Fuente: Infobae

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS