Sábado, 20 de Abril de 2024 | 03:11:47
02/05/2019

Corrupción en Viale: Revelador testimonio prueba el sobreprecio de 14 millones que intentaron pagar funcionarios de Cambiemos

Funcionarios de Viale que manejan la Caja de Jubilaciones local, iban a comprar un campo cuyo precio real era 11 millones de pesos, en más de 25 millones. La operación iba a concretarse a través de dos intermediarios, uno de los cuales es primo hermano del viceintendente, Luis Pérez, que preside el organismo. NOTICIAUNO revela en exclusiva el testimonio del verdadero dueño del campo, al que el primo de Pérez fue a ver para comprarle el inmueble que luego un tercero iba a revender a la Caja en 14 millones de pesos de más. VIDEO

 

Funcionarios de Viale que conducen la Caja de Jubilaciones municipal intentaron comprar -con dinero del organismo- en 25 millones de pesos un campo cuyo verdadero precio era 11 millones de pesos. Para llevar adelante la operación con sobreprecio buscaron a dos intermediarios: uno es el primo hermano del viceintendente y presidente de la Caja, Luis Pérez, de apellido Siri, que oficiaba como inmobiliaria (entre el verdadero dueño del campo –de apellido Varisco- y un supuesto comprador santafesino; y el otro es un comisionista de Santa Fe, amigo del primo de Pérez –de apellido Sagardoy-, a quien el titular de la Caja presentó como dueño del campo. La triangulación buscaba dejar afuera de los papeles al verdadero propietario del campo –un jubilado de apellido Varisco-, hacer figurar a Sagardoy como vendedor con la intermediación de Siri, y de ese modo esconder el precio real del inmueble que era sensiblemente inferior al valor que iba a pagar la Caja. Esto fue reconocido por el presidente de la Caja (Pérez), que en conferencia de prensa dijo: "SI LA PERSONA QUE NOS OFRECE (EL CAMPO), LO COMPRÓ Y LO VENDE, ES UNA CUESTIÓN DEL TERCERO QUE NO INCUMBE A LA CAJA". Lo que omitió decir es que el "tercero" está directamente vinculado con él. Todo esto sucedió con la aprobación “unánime” del directorio del organismo, en el cual participan también dos concejales de Cambiemos (Heft, que es candidato a viceintendente de Cambiemos, y Gambelín). El intendente de la ciudad, Uriel Brupbacher, que ahora es candidato a diputado provincial en la lista de Atilio Benedetti, como máxima autoridad política del Municipio y de la Caja de Jubilaciones guardó silencio sobre el gravísimo hecho que involucra a sus funcionarios de confianza. El jefe comunal permite que, a dos meses de quedar en evidencia la maniobra fraudulenta que intentaron, continúen manejando el patrimonio de la Caja que asciende a más de 2 millones de dólares. El testimonio del dueño del campo logrado por el concejal peronista Ángel Landra (que les frustró la aprobación de la compra en la asamblea de la Caja), y que revela ahora NOTICIAUNO, confirma la existencia del sobreprecio y la actuación del primo hermano del viceintendente. El hecho, que encuadra en varias figuras penales, amerita -sin dudas- una pronta investigación judicial. La impunidad de los funcionarios de Viale –que siguen en funciones- y el silencio cómplice del intendente Brupbacher, despierta un enorme interrogante: ¿Quién intentó quedarse con el sobreprecio de 14 millones?

 

NOTICIAUNO

Las máximas autoridades de la Caja de Jubilaciones de la Municipalidad de Viale iban a comprar –con dinero de los afiliados- un campo por el que iban a pagarle a un intermediario (que es amigo del primo hermano del presidente de la Caja) más de 25 millones de pesos (a razón de 3500 dólares o 150 mil pesos la hectárea), siendo que el precio real de venta del campo era, según su verdadero dueño, de 11 millones de pesos (a razón de 1500 dólares o 70 mil pesos la hectárea). Es decir, la mitad.

El gravísimo hecho, que configura una clara tentativa de fraude y las negociaciones incompatibles con la función pública, fue denunciado a NOTICIAUNO por el concejal Ángel Landra, que preside el bloque del PJ local.

En la irregularidad están involucrados -en principio- el viceintendente de Viale y presidente del Concejo Deliberante, Luis Pérez, quien a su vez preside la Caja de Jubilaciones designado por el intendente Uriel Brupbacher; el primo hermano de Pérez, Osvaldo Cristian Siri que vive en Hasenkamp y habría actuado como intermediario inmobiliario de la operación (fue a ver el campo, cerró con el dueño el precio de 11 millones y luego llevó a la Caja de Jubilaciones a un tercero -Sagardoy- como vendedor del campo en 25 millones), otro comisionista de Santa Fe -Sagardoy- a quien el presidente de la Caja presentó como dueño del campo, y los concejales de Cambiemos Miguel Heft (que es secretario de la Caja) y su par, la concejal María Ester Gambelín (que también integra el directorio del organismo) quienes, según afirmó públicamente Pérez, estaban dispuestos a aprobar “por unanimidad” la compra (con el millonario sobreprecio).

El resto de los integrantes del directorio de la Caja (representantes de los activos y pasivos municipales) llamativamente estuvieron de acuerdo en la compra. Según el presidente de la Caja, Pérez, ellos también iban a aprobar la inversión “por unanimidad”. Sin haber tomado antes los mínimos recaudos esperables: chequear el precio real del campo que iban a adquirir con dinero de los jubilados y pensionados a los cuales representan.

Es indudable que una inversión millonaria (25 millones de pesos) no pudo haberse intentando sin la necesaria complacencia del intendente Uriel Brupbacher, que es la máxima autoridad del municipio y el máximo responsable de la conducción de la Caja previsional. Vale resaltar que el jefe comunal, a dos meses del escándalo, no tomó aún ninguna medida. No les pidió la renuncia a los funcionarios involucrados en la maniobra, ni siquiera ordenó una investigación del hecho: un sobreprecio que duplica el verdadero precio de lo que iban a comprar y que no registra antecedente en la historia reciente de Viale.

 

La maniobra frustrada

El directorio de la Caja mediante la Resolución Nº 024/19 convocó a una asamblea para el día 27 de febrero, con el objeto de aprobar una “inversión inmobiliaria rural”: la compra de un campo de 162 hectáreas.

En la asamblea, los integrantes del directorio, con Pérez a la cabeza, informaron a los presentes que el precio del campo era de 3.500 dólares la hectárea. Es decir, unos 25 millones de pesos.

No contaban con que el concejal Landra iba a presentarse en la asamblea para desbaratar sus intenciones.

Landra había constatado que el verdadero precio del campo era de 70 mil pesos la hectárea, no 3500 dólares. Es decir, unos 11 millones de pesos. Menos de la mitad.

En plena asamblea el edil advirtió la existencia del millonario sobreprecio, lo que generó que el directorio se viera obligado días más tarde a suspender la operación.

En una conferencia de prensa convocada por la Caja de Jubilaciones, su presidente, Luis Pérez, dijo que “los cinco integrantes del directorio estuvieron de acuerdo en llevar adelante la operación”.

La maniobra queda aún más clara luego de analizar todas las declaraciones de Pérez en esa conferencia de prensa. Allí dijo que para comprar el campo “nos llegó en diciembre” una oferta. “Convocamos al oferente  a la Caja, se estableció un valor y nosotros le propusimos un posible canje con los departamentos de Oro Verde (que tiene la Caja). Luego tuvimos la contestación y es por eso que convocamos a asamblea este miércoles”.

 

¿Quién era el oferente al que convocaron a la Caja?

No era el verdadero dueño del campo. Fueron los intermediarios. Uno de los cuales es el primo hermano del presidente de la Caja, Luis Pérez.

Vale resaltar la contradicción del presidente de la Caja en la conferencia de prensa.

Primero aseguró que quien se había presentado en la Caja a ofrecer el campo en 3500 dólares la hectárea "es el dueño del campo".

Pero ante otra pregunta de uno de los periodistas, aclara, como atajándose: "SI LA PERSONA QUE NOS OFRECE (EL CAMPO), LO COMPRÓ Y LO VENDE, ES UNA CUESTIÓN DEL TERCERO QUE NO INCUMBE A LA CAJA. NO NOS PUEDEN INVOLUCRAR A NOSOTROS".

Video de la conferencia de prensa (gentileza Informedigital)

LO QUE NO DIJO PÉREZ ES QUE EL TERCERO QUE LE OFRECÍA EL CAMPO A LA CAJA ERA SU PRIMO HERMANO, QUIEN SE PRESENTÓ A LA CAJA CON UNA PERSONA QUE DIJO SER DUEÑO DEL CAMPO SIN SERLO. ESA PERSONA IBA A COMPRAR EL CAMPO EN 11 MILLONES, PARA LUEGO REVENDERLO A LA CAJA EN 25 MILLONES. ESA ERA LA MANIOBRA. PÉREZ NO PODÍA DESCONOCERLA (entre otras cosas, por el grado de parentezco y amistad con "los terceros" involucrados).

Es claro: “quienes se presentaron como vendedores ante la Caja de Jubilaciones fueron Siri y Sagardoy. Siri es el primo del viceintendente y Sagardoy es un comisionista de Santa Fe que presentaron como dueño pero que no era. Era el que iba a comprarle el campo a través de Siri en 11 millones, para luego vendérselo a la Caja –también a través de Siri- en 25 millones”. Así lo explicó una fuente confiable a este medio.

Mediante ese ardid pensaban excluir de la operación al verdadero dueño del campo -Varisco-, y de ese modo, en los papeles iban a figurar: un vendedor (comisionista de Santa Fe), un comprador (la Caja), y un negociador inmobiliario que les acercó la ‘inversión’ (Siri)”.

La misma fuente aportó que “el comisionista que iba a aparecer como dueño y vendedor del campo -Sagardoy- vive en Correa, provincia de Santa Fe”, y que “la familia de Siri, el primo del viceintendente, vive en un pueblo cercano y de ahí se conocen”.

Vale recordar que hasta la abogada de la Caja de Jubilaciones, la radical Ana María Batistutti (congresal de la UCR de Paraná Campaña) salió en defensa de la compra con sobreprecio. En vez de chequear la gravísima denuncia de Landra, Batistutti intentó desacreditar al concejal: “Periodísticamente se habló de pruebas contundentes. Yo no sé a qué se refería (Landra), si era un informe de ATER que estaba en manos del concejal. ¿Eso sería la prueba contundente? Lamento decirle que no es prueba certera”, se burló, en línea con el resto de la dirigencia de Cambiemos.

Claro que ninguno contaba con que Landra tenía reservado el testimonio del dueño del campo en cuestión, Dionisio Varisco, un jubilado de 83 años que vive en Cerrito, a quien fueron a ver para comprarle el inmueble, y quien desconocía completamente que el comprador iba a terminar siendo la Caja de Jubilaciones de Viale.

 

Revelador testimonio del verdadero dueño del campo

NOTICIAUNO revela en exclusiva el video registrado por Landra de su conversación con Varisco, que corrobora su denuncia y prueba la trama del fraude que pretendían consumar en perjuicio del organismo.

En el video, Varisco (que nunca estuvo en la Caja de Jubilaciones) ratificó que el precio de venta de su campo es 11 millones de pesos (70 mil pesos la hectárea) y no 25 millones. Reconoce que es barato, pero que “necesita vender el campo” dado que vive de su jubilación y alquila. Contó además que quien fue a ver el campo es un intermediario -que es pariente directo del presidente de la Caja de Jubilaciones de Viale-, y dio su nombre: “Siri”.

Señala además que el campo “está al día con los impuestos” y que quien fue a sacar fotos del campo es “Carlos Siri”. En realidad el nombre es Cristian Siri.

También relata Varisco que a Siri ya le “dio la palabra”, es decir, ya había comprometido con Siri la venta del campo a un precio de 70 mil pesos la hectárea.

El dato es trascendente: porque Siri no es cualquier intermediario. Es primo hermano del funcionario que iba a firmar la compra en nombre de la Caja de Jubilaciones. Y porque Siri es quien se presentó en la Caja con Sagardoy como dueños del campo para venderlo.

 

El diálogo entre el concejal y el dueño del campo

Landra: Así que son 70 mil pesos libres? Lo voy a charlar con la gente de la Caja y vamos a ver si nos sacamos el intermediario del medio, porque es el que está encareciendo el campo.

Varisco: Claro. El que se lo ofertó a un heredero (el campo es de Varisco y herederos) fue Carlos Siri, de Hasenkamp, un muchacho joven, yo lo conozco a él (Siri es el primo del viceintendente y presidente de la Caja, Luis Pérez). Por intermedio de él se lo ofreció a Estorego. Carlos Siri es el intermediario.

Landra: ¿Cómo va a pedir el doble?

Varisco: Si, más de uno nos dijo que es barato, pero como yo estoy alquilando y no tengo casa...

Landra: Usted dijo que es un sinvergüenza, cómo va a pedir el doble? Es una barbaridad...

Varisco: Sí.

Queda claro que orquestaron la maniobra para que la Caja pague 14 millones de pesos de más. Y que todo se frustró –por el momento- por la denuncia de Landra.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS