Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 22:56:46
07/08/2019

Reactivación frustrada: Industria y Construcción mostraron fuerte caída en junio

La actividad en el sector fabril y en la construcción mantiene una prolongada tendencia a la baja, según revelan datos del INDEC. Los pronósticos del presidente Macri de una economía en recuperación tampoco se cumplen.

 

La actividad fabril argentina, en gran medida dependiente de la vitalidad del consumo interno, sigue sin dar síntomas concluyentes de una recuperación. El INDEC reveló que en junio acumuló otro mes de caída. En concreto, la producción industrial se hundió -6,9% en comparación con el mismo período del año pasado. Un dato que causa alarma es que en junio también se interrumpió una tímida secuencia de números positivos que mostraban mejoras mes a mes.

En abril, la actividad había crecido 2,5% con respecto de marzo, mientras que en mayo había subido 0,7%, también de manera intermensual. En cambio, junio fue otra vez en retroceso, con una caída de -1,8% respecto de mayo.

Asimismo, el Índice de Producción Industrial (IPI) del INDEC indica que el acumulado del primer semestre presenta una disminución de -9,4% respecto de igual período de 2018.

Por el lado de la construcción, actividad sobre la cual el organismo estadístico publica un informe separado, los números tampoco muestran mejoras.

La actividad de la construcción cayó -11,8% en junio con relación al mismo mes de 2018. Además, muestra un fuerte retroceso de -4,2% respecto de mayo.

El acumulado de los seis primeros meses presenta una disminución de -9,4% respecto de igual período de 2018.

 

Industria: caída en bloque

Con la caída de -6,9% de junio, la actividad fabril ya suma un recorrido de 14 meses de bajas consecutivas.

Semanas atrás, desde la consultora FIEL habían anticipado el mal desempeño industrial de junio. "Por una parte, el nivel de lluvias más que triplicó el promedio histórico para el mes, afectando la actividad de la construcción y sus sectores de insumos conexos, y por otro lado, el apagón eléctrico de mediados de mes que derivó en paradas no anticipadas y demoras en la puesta en funcionamiento de las plantas", precisaron en un informe.

Como en la mayoría de los períodos anteriores, en junio se registra un retroceso de casi todos los sectores relevados por el INDEC.

Durante junio último, y en la medición interanual, en las divisiones y subclases de la industria manufacturera, el segmento de "Otro equipo de transporte" cayó -32,2%; "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes" bajó -28,7% y "Productos textiles" disminuyó -18,5%.

"Muebles y colchones y otras industrias manufactureras" reflejó un descenso de -15,3%, "Sustancias y productos químicos" mostró una retracción de -10,5% y "Prendas de vestir, cuero y calzado", de -10,2%.

También tuvieron fuertes bajas los rubros de "Productos de metal", con -11,8%; "Maquinaria y equipo", con -9,1%; "Productos minerales no metálicos", con -8,2%; "Otros equipos, aparatos e instrumentos", con -8,8%, e "Industrias metálicas básicas", con -4,6%.

Además, "Productos de caucho y plástico" registró una caída de -6,2%; "Productos de tabaco", de -3,4%; y "Madera, papel, edición e impresión", de -3,2%.

Con resultados positivos se ubicaron la división "Alimentos y bebidas", con un aumento de 1,3%, y "Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear", con un avance de 2,8%.

El análisis puntualizó que la división correspondiente a vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes reflejó una merma de -22,7% en el primer semestre de 2019, en comparación con el mismo período de 2018.

"La fabricación de vehículos automotores y la producción de autopartes presentan las principales incidencias negativas en junio", advirtió el informe.

Al resaltar el incremento de junio en el rubro de "Alimentos y Bebidas", el estudio destacó que "la principal incidencia positiva en el mes bajo análisis se observó en la molienda de oleaginosas".

 

Retroceso de la construcción

La actividad de la construcción cayó -11,8% en junio pasado con relación al mismo mes de 2018. Y el acumulado de los seis primeros meses presenta una disminución del -9,4% respecto de igual período de 2018.

Con relación a mayo, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró una caída de -4,2%.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en junio de 2019 muestran, con relación a igual mes del 2018, bajas de -25,3% en artículos sanitarios de cerámica; -23,4% en pinturas para construcción y -19,7% en placas de yeso.

Además, se verificó una disminución del -18,2% en hormigón elaborado; -17,7% en hierro redondo y aceros para la construcción; -16,9% en asfalto; -15,7% en pisos y revestimientos cerámicos; -12,0% en cales; -11,8% en mosaicos graníticos y calcáreos; -11,4% en cemento portland; -5,8% en ladrillos huecos y -2,6% en el resto de los insumos.

Por otra parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante los seis primeros meses del año en su conjunto con relación a igual período del 2018, se observan bajas de -25,3% en pisos y revestimientos cerámicos; -23,9% en artículos sanitarios de cerámica; -22,7% en asfalto; -15,7% en placas de yeso; -15,1% en ladrillos huecos; -13,3% en hierro redondo y aceros para la construcción; -12,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; -10,9% en cales; -9,3% en pinturas para construcción; -7,6% en cemento portland y -3,6% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción).

Mientras tanto, se observa una suba de 4,5% en yeso, según la medición del INDEC.

Fuente: iProfesional

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS