Martes, 16 de Abril de 2024 | 12:12:50
15/08/2019

El campo empieza a buscar canales de diálogo con Alberto

Los principales dirigentes exploran acercamientos para conocer qué políticas tiene en mente el candidato del Frente de Todos. Los nombres que se mencionan para Agricultura.

 

Los principales referentes del sector agropecuario ya empezaron a explorar diversas líneas de acercamiento y diálogo con Alberto Fernández después de su contundente triunfo en las elecciones primarias del domingo pasado. LPO supo de no menos de cuatro dirigentes rurales que tantearon la posibilidad de un encuentro con Alberto con el objetivo de conocer más en detalle la política agropecuaria que tiene en mente el candidato del Frente de Todos.

En las oficinas de la calle México les hicieron saber a estos dirigentes que las puertas están abiertas. "Vamos a charlar con todos", dicen en el entorno de Alberto en San Telmo por donde pasaron esta semana empresarios de diversos rubros.

Uno de los que no tuvo inconvenientes en reconocerlo fue el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) Alberto Padoán: "Sabemos que Alberto no está de acuerdo con las políticas de cierre de mercados y exportaciones de Moreno", contó.

El titular de la entidad rosarina fue uno de los protagonistas este miércoles de la presentación de los lineamientos para una política agroindustrial en conjunto con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) donde estuvo este medio. En rigor, Padoán se reunió con Alberto la semana pasada en la sede de la BCR antes del cierre de campaña en Rosario. Allí el candidato del Frente de Todos evitó definiciones sobre retenciones aunque adelantó que "salir de esta trampa será muy difícil".

Las Bolsas que representan a la agroindustria planean entregarle a Alberto el documento que elaboraron donde proponen "promover un sistema tributario eficiente que incentive la inversión y la exportación reduciendo el peso de los impuestos distorsivos".

Por el lado de la Mesa de Enlace, si bien presentaron en julio pasado un documento conjunto con 14 propuestas, cada una de las cuatro entidades rurales quedó posicionada de distinta manera en términos políticos con el Frente de Todos.

En principio, un eventual triunfo de Alberto afectaría más a la Sociedad Rural -fuertemente enfrentada al kirchnerismo- y a Federación Agraria, cuyo presidente, Carlos Achetoni, quedó identificado con el macrismo y tiene elecciones en septiembre.

Coninagro, por su parte, tiene previsto realizar el próximo 27 de agosto lo que denominó la "Agenda del Campo 2020" en la sede de la UCA donde debatirán sobre actualidad y el potencial del cooperativismo agroindustrial argentino.

"La idea es identificar claramente los problemas y las soluciones para las distintas economías regionales y provinciales", comentó el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, que rechazó una candidatura del espacio de Lavagna en Mendoza.

Confederaciones Rurales (CRA), en cambio, tiene como presidente a Dardo Chiesa, un dirigente identificado con el peronismo que presidió durante parte del kirchnerismo el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA).

Como sea, el plan que le había presentado la Mesa de Enlace al Presidente Mauricio Macri consistía en cumplir la promesa oficial de eliminar definitivamente las retenciones a todos los cultivos a fines de 2020.

Por de pronto Alberto se comprometió a eliminar los derechos de exportación a las economías regionales en función de la crisis que están atravesando y, al parecer, se evalúa una segmentación de retenciones en los principales cultivos.

Los nombres que se mencionan para ocupar el cargo de ministro de Agricultura en un eventual gobierno de Alberto siguen siendo, por el momento, el de Jorge Neme y el de Gabriel Delgado, tal como adelantó este medio.

Neme responde al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y estuvo a cargo de la Unidad de Cambio Rural (UCAR) durante 15 años. Delgado, en tanto, es un técnico de carrera del INTA de perfil conciliador muy reconocido y valorado en el sector.

 

Fuente: LPO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS