Viernes, 19 de Abril de 2024 | 13:03:13
22/08/2019

Confirmado: Entre Ríos presentará “una acción de inconstitucionalidad” por las medidas de Nación

El Fiscal de Estado de la provincia de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, reconoció que “lo que nosotros estamos elaborando es una acción de inconstitucionalidad contra los dos decretos y una cautelar porque entendemos que estos dos decretos forman parte del régimen tributario de impuestos coparticipables que recauda la AFIP y se distribuyen entre la Nación y las provincias”.

 

El funcionario de Bordet habló sobre la presentación judicial que realizarán 19 provincias por lo que consideran una violación del Pacto Fiscal y de la Ley de Presupuesto vigente por parte del gobierno nacional ante las medidas de recorte de IVA que realizó el presidente Mauricio Macri.

“Todo la regulación legal sobre estas cuestiones impositivas corresponde que se haga por leyes convenio y no por decretos, y es algo básico y elemental: los pactos fiscales, la Ley de Coparticipación y la propia Constitución establece que estas normas deben sancionarse y modificarse por leyes convenio”, subrayó el abogado en una emisora local.

Además, indicó que los “Leyes Convenio” son normas que “son sancionadas por el Congreso luego de que se celebran los pactos fiscales, normalizan por leyes convenio y luego las provincias se adhieren. Es un sistema que hace mucho está funcionando en el país, y habíamos logrado buenos avances para la provincia con el pacto fiscal del 2016 que reconoció el 15% de la coparticipación que se está devolviendo de a poco”

En relación a los acuerdos que Nación impulsó como Pactos Fiscales en el 2016 y 2017, Signes apuntó que “Es dar 10 pasos para atrás sacando los recursos a las provincias, porque además son recursos que ya estaban en los presupuestos provinciales. De la noche a la mañana las provincias vieron retraído recursos de su presupuesto, y en un fin de semana borraron decisiones que eran positivas para el federalismo nacional”.

Ratificó que se prepara “una acción de inconstitucionalidad a presentar el lunes en la Corte Suprema que es el tribunal competente en estos tipos de conflictos”.

El Fiscal de Estado subrayó que será una presentación común a 19 provincias en favor de los arcas provinciales: “Cada provincia hace su propia presentación, pero todas estamos intercambiando ideas de lo que van a hacer las presentaciones, así que serán presentaciones individuales pero con los mismos argumentos”.

De igual modo, sostuvo que la medida cautelar “Debería tener rápida resolución, pero eso nunca se sabe y no podemos anticipar el resultados, pero sí sabemos que las falencias y las irregularidades de los decretos son evidentes y no necesitan grandes investigaciones para darse cuenta del perjuicio”.

“La decisión de ir a la Corte Suprema está tomada, pero veremos en el fin de semana si el Gobierno Nacional escuchó el reclamo unánime de los gobernadores, pero si no es así, dada la urgencia tenemos que anteponer la demanda”, agregó.

Rodríguez Signes apuntó que la presentación judicial se hará dado que “el ministro de Economía fue el primero que advirtió y dijo que esto le costaba a la provincia más de 1000 millones de pesos a la provincia, es decir el medio aguinaldo, y el Gobernador estaba muy preocupado porque esto cuestiona el ordenamiento que ha hecho en la provincia, e inmediatamente nosotros comenzamos a analizarlo jurídicamente”.

Sobre las comparaciones que se realizan entre esta medida de Mauricio Macri con el litigio judicial que las provincias tuvieron con la gestión de Cristina Kirchner, Signes apuntó que “la gestión que le quitó a las provincias el 15% mediante un pacto fiscal fue durante la época de Cavallo y Menem, y luego se sostuvo esa decisión en el tiempo que por Leyes Convenio se sostuvo hasta que lo incluyeron en la Ley de Presupuesto de la Nación en la época de Néstor Kirchner, y las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis fueron las primeras que reclamaron, pero no fue Kirchner el que lo promovió, sino que lo sostuvo en el tiempo”.

Signes agregó que “esto es con mayor claridad, porque aquel tema era más discutido y había pactos fiscales, que la provincia de entre ríos los iba prorrogando y estaba mucho más discutidos, y no había argumentos para demandar al principio, pero cuando Santa Fe y San Luis ganaron sus juicios fue un resultado favorable que objetivamente aprovechamos todas las provincias, pero no era tan claro como ahora#.

“Esto no necesita ningún análisis jurídico, se da cuenta cualquier abogado que medianamente maneje el tema tributario”, finalizó.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS