Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 03:32:51
19/12/2019

“Encontramos un municipio devastado, lo vamos a resolver y le vamos a decir la verdad a la gente”

El intendente de Paraná, Adán Bahl, dijo que “no van a ser cómplices” de lo que hizo Varisco. Detalló el descontrol de gastos de la gestión anterior, no renovará los contratos electorales de Cambiemos y graficó el desquicio administrativo con el que se encontró al asumir.

 

El intendente de Paraná, Adán Bahl (PJ), ratificó sus apreciaciones respecto de las severas irregularidades administrativas que se encontró al hacerse cargo de la presidencia del Departamento Ejecutivo. Resaltó que ni siquiera contaba con las previsiones presupuestarias para hacer frente al pago del aguinaldo y un parque automotor destruido por falta de mantenimiento durante estos últimos cuatro años. Del mismo modo, resaltó que todos los que ingresaron este año bajo un contrato temporal, no serán renovados y esa perspectiva es acompañada incluso por el Sindicato Municipal. Destacó la predisposición del Concejo Deliberante que mañana (por este jueves) sesionará para darle instrumentos que permitan tener mayor previsibilidad en el corto y mediano plazo.

El desquicio administrativo también alcanza a los proveedores. Y al respecto, se articulará una comisión verificadora que corroborará las acreencias que acrediten los diferentes proveedores para que cobren como debe ser.

En declaraciones que publica Análisis Digital, Bahl reiteró tres o cuatro veces que “no vamos a ser cómplices de las cosas que hizo Varisco” y en ese marco, también asumió una postura clara y combativa frente a posibles trabajadores municipales que tengan vínculo con el narcotráfico.

 

Entrevista textual: 

-Hacía mucho tiempo que un intendente al asumir no hacía un relato tan fuerte de la realidad contra un intendente saliente como el caso suyo con Sergio Fausto Varisco. Además, usted hizo ese relato sin pisar el Palacio Municipal. ¿Cuánto cambió esa perspectiva desde que asumió al frente de la gestión en la intendencia?

-Se verificó. Después de haber recibido el acta el día anterior, también tuvimos muchos más elementos. Gracias a esa acta pudimos detectar que había muchos pasivos que no estaban reflejados en la contabilidad, no tenían partidas presupuestadas y era como un pasivo oculto. Entonces, aparece como un pasivo que no está registrado porque no tuvo imputación presupuestaria. Pero, bueno, estamos trabajando y trabajando para resolverlo.

 

-Lo que se ha visto en estos días es que de inmediato de ordenaron tareas de bacheo. Pero hay otras realidades. ¿Qué pasa con la planta de personal en la Municipalidad?

-Este año ingresaron más de mil personas y ese dato lo teníamos, en parte porque el Tribunal de Cuentas nos informó de la insuficiencia presupuestaria y porque muchas de esas licitaciones y contrataciones son nulas al no tener el respaldo presupuestario. Y eso fue lo que motivó nuestra denuncia.

 

 -Entonces, hoy por hoy ¿qué planta de personal tiene el Municipio de Paraná?

-Aproximadamente el número total es de 7.100 personas y ahora a fin de año se están cayendo o venciendo distintos contratos. Se vencieron a principio de octubre unos 600 contratos y a fines de diciembre serán 248 contratos de obras y 519 contratos de servicios.

 

 -¿Qué ocurrirá con las personas que estaban reclamando y que levantaron la medida de fuerza que realizaban en la esquina del Municipio?

-Que quede claro. Cuando nosotros fuimos a hablar con esas personas no les mentimos, les dijimos exactamente la verdad. No tenía ningún tipo de sentido que se quedaran en la esquina. Estuvieron 21 días y nadie de la gestión anterior los atendió. Por eso cuando voy por primera vez al Municipio, le digo al secretario de Gobierno que les exprese que esa protesta para nosotros no tiene ninguna clase de sentido, que no vamos a ser cómplices de Varisco y que no le vamos a mentir como lo hizo la gestión saliente. Ellos reflexionaron y entendieron y se retiraron. Nosotros no le hicimos ninguna clase de compromiso de contrato, de ninguna manera. Y ellos lo entendieron. Por supuesto, hubo algunas situaciones que desde lo humano debíamos atender, por ejemplo, había un chiquito con leucemia y a través de Salud logramos su atención y nuestros equipos están para acompañar esa situación específica. Pero, desde el punto de vista contractual, esos contratos cayeron y no hay ninguna posibilidad de sostenerse en el tiempo.

 

-Eso quiere decir que no habrá reconsideración.

-En realidad, todo lo que está desde el 2019 se encuentra desde el punto de vista del Tribunal de Cuentas observados. Y al estar esos contratos observados, no es una cuestión política, sino concreta, tangible, administrativa por cosas que estuvieron mal hechas. Eso es así. Nosotros lo señalamos de manera permanente y ahora no vamos a cambiar nuestra postura. Reitero, no vamos a ser cómplices de Varisco. Nunca le mentimos a nadie y lo dije claramente el día de la asunción en el Teatro 3 de Febrero: nosotros vamos a tomar todos los recaudos para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir y que nunca más en una etapa de campaña, los políticos usemos a las personas de rehenes prometiendo cosas que luego no se pueden sostener.

 

 -¿Qué les planteó el Sindicato Municipal en ese sentido?

-Las conversaciones que he mantenido han sido en esa línea. Los contratos 2019 son contratos nulos y en la medida que se han ido venciendo no se han podido renovar, caso contrario Varisco los hubiera renovado. Pero, no lo podía hacer porque no había partidas. Pero, hay otras situaciones de personas que tienen seis o siete años, por ejemplo, algún profesional de un centro de salud como odontólogos o ginecólogos, que tienen ese tipo de prestación con contrato de obras; porque muchos tienen relación de dependencia con el Estado y tener otro con el Municipio les implicaría una incompatibilidad. Entonces, ellos prestan la tarea determinada con un contrato de obra y así se viene haciendo desde hace seis o siete años. Algo similar ocurre con los docentes de la Escuela de Danza Municipal, que están bajo un régimen totalmente irregular. Son docentes y cobran por horas cátedras, pero resulta que el Municipio no puede pagar horas cátedras. Hay un gran desorden y paulatinamente, lo vamos a resolver. Pero, lo que no vamos a hacer es mentirle a la gente, le vamos a decir la verdad. Y reitero, no vamos a ser cómplices de las cosas que hizo Varisco, para quedar bien o resolver una situación. Habrá tensión, pero la vamos a enfrentar. Lo dije de manera permanente durante la campaña y lo sostengo ahora en la gestión.

 

-¿Qué hará con aquellos empleados municipales que cobran sin ir a trabajar? Eso se denunció incluso en la causa de narcotráfico.

-Paulatinamente con el control de asistencia, con la responsabilidad de cada uno de los jefes de unidades, subsecretarios y demás funcionarios controlen que esas personas vayan a trabajar. Es lo que ocurre en una empresa, en un comercio y es lo que debe ocurrir también en una administración municipal. Sinceramente, debo reconocer que muchísimos empleados son honestos y tienen el compromiso de trabajar y desde el primer momento lo han hecho.

 

 -Y como son la mayoría de los trabajadores municipales.

-Así es, son la mayoría. Todos son muy buena gente. Ahora hemos realizado un desmalezamiento importante en la zona de los accesos. Hoy empezamos con el bacheo en el centro con asfalto en caliente. No teníamos forma de conseguir asfalto, pero pudimos hacer un convenio y logramos que Vialidad nos provea hasta que el año que viene tengamos recursos para comprarlo y así lo podamos devolver. Pero, no podíamos quedarnos de brazo cruzamos viendo la destrucción. Nos va a llevar mucho tiempo. Vamos a trabajar de aquí al viernes, porque ese día las empresas apagan las productoras de asfalto en caliente y no nos podrán proveer. De todos modos, no queríamos dejar de pasar estos días. Tenemos cuatro cuadrillas y queremos tener diez. Tenemos una aplicación de 20 toneladas diarias de asfalto y lo hacemos de manera profesional y los vecinos lo pueden ver. Hemos regularizado el tema de la basura. Cuando iniciamos la gestión apenas teníamos tres camiones y hoy tenemos prácticamente 16 camiones propios, no los de Vialidad, porque los estamos reparando. Con respecto a los camiones recolectores por el sistema lateral estaba en funcionamiento uno solo de cinco que había; y ahora tenemos otro más. Se trata de un camión especial, porque no hay forma de vaciar los contenedores sino se cuenta con los camiones de carga lateral. Son de tecnología europea y durante estos cuatro años nunca tuvieron mantenimiento alguno. Estamos viendo de qué manera adecuamos las partidas presupuestarias. El Concejo Deliberante iba a sesionar la semana que viene, pero lo hará mañana –este jueves-  y eso nos permitirá adecuar una partida presupuestaria para poder pagar el aguinaldo; porque ni siquiera teníamos la partida para hacer frente a ese costo durante este año. Encontramos un municipio devastado.

 

-¿Qué ocurre con los proveedores? Santiago Halle, secretario de Gobierno, nos contó que tuvieron que salir a encontrarse con los proveedores para garantizarles que iban a cobrar las deudas, pero que tienen que volver a trabajar con el Municipio.

-Dos cosas al respecto. Hay muchísimo pasivo que es necesario que vayan a verificación. La Ordenanza que se va a aprobar mañana en el Concejo Deliberante autorizará al Departamento Ejecutivo para que disponga de una comisión verificadora de créditos, con profesionales altamente calificados, para que en el término de dos meses todos los proveedores que se sientan con derecho a acreencias se presenten y verifiquen su crédito con la documental respectiva. Y así pagar lo que efectivamente corresponde. Estamos trabajando para que cada uno de ellos pueda cobrar como corresponde. Y eso indudablemente será el año que viene. Estamos recibiendo un municipio con un déficit que es más de un cuarto del presupuesto, sin máquinas y un montón de situaciones irregulares.

 

 -Se habrá interiorizado sobre la acusación de los fiscales federales contra Sergio Varisco, a quien le piden diez años de prisión en el juicio por narcotráfico.

-He leído como todo vecino porque ha salido en todos los medios.

 

-La pregunta es qué va a hacer con las personas ligadas al narcotráfico que sigue estando en diferentes dependencias del Municipio.

-Lo he dicho. Durante esta época ingresaron miles de personas. Seguramente habrá muchas que podrían tener algún tipo de vinculación. Ahora, en la medida que eso esté en una instancia judicial, que tenga una condena, se tiene que tomar la medida correctiva necesaria. En el mientras tanto, puede haber un montón de personas que tengan algún tipo de vinculación y nosotros no podamos detectar. Por eso trabajamos codo a codo con la Policía de Entre Ríos, con la Policía Federal Argentina y estamos atentos a este tipo de situación. Nosotros no tenemos ningún tipo de compromiso con nadie, solamente con los paranaenses. Entonces, cuando detectemos una situación de esas características, con los elementos suficientes, tomaremos las medidas que correspondan en materia administrativa, porque después estará la Justicia que adoptará lo que corresponda a nivel penal.

 

 -Piensan ampliar lo que han denunciado penalmente.

-En la medida en que aparezca elementos, sin ninguna duda.

 

Fuente: Análisisdigital

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS