Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 07:49:07
02/03/2020

Bahl repasó la herencia de Cambiemos y los varisquistas se enojaron

El intendente de Paraná puso en números la situación en la que recibió el municipio. Dijo que casi la mitad del personal municipal actual fue nombrada por Varisco, habló de la deuda que supera los 1.500 millones y de los bienes públicos que están inventariados pero no aparecen. Radicales respondieron vía comunicado. El PRO guardó silencio. 

 

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente de Paraná, Adán Bahl, fue lapidario con la gestión de su antecesor, Sergio Varisco, a quien responsabilizó por la “crisis” sin precedentes que golpea al municipio y que, según el jefe comunal, no será fácil sortear.

Entre otros datos con los que buscó ejemplificar “la fiesta” y “la estafa” vivida durante los últimos cuatro años -y que podrían dar lugar a nuevas denuncias penales según advirtió el intendente-, Bahl apuntó al ingreso desenfrenado de personal y hasta “sin previsión presupuestaria”, a la magnitud de la deuda municipal que supera los 1.500 millones de pesos (de los cuales 600 millones no figuraban en el Presupuesto), a la desidia de los funcionarios varisquistas que sumió a la ciudad en un “caos sin precedentes” y a la desaparición de bienes del Municipio que están inventariados pero no aparecen.

Sobre la cantidad de empleados que Varisco hizo ingresar al Municipio, en particular durante 2019, Bahl consideró que el Estado municipal fue utilizado como “chequera electoral”, a punto tal que 4 de cada 10 empleados que tiene hoy de la Municipalidad, fueron designados durante la gestión de Cambiemos.

“Alrededor del 40 por ciento actual de la planta fue designado durante la anterior gestión. Son más de 2.000 personas, y casi la mitad de los empleados. Es decir, 42 personas por mes. Más de 2 personas por cada día hábil fueron designadas en la gestión anterior”, detalló.

En cuanto a la deuda pública, Bahl confirmó que actualmente supera los 1.500 millones de pesos, por lo que aún estando medio año “sin pagar salarios ni comprar insumos, aun así no se alcanzaría a pagarla”.

Bahl se refirió también a la desaparición de bienes públicos -que figuran en el inventario de la Municipalidad- y anunció nuevas denuncias penales a la finalización de una auditoría que lleva adelante la Universidad Nacional de Entre Ríos. En tal sentido contó que “de las 69 motoguadañas se encontraron 14 y de las 20 motosierras se encontró una sola”.

Luego de ponderar el ordenamiento realizado en sus primeros 82 días de gobierno, el intendente destacó que pese al estado de las finanzas municipales no ha tomado la decisión de aumentar las tasas, porque “no es justo que los paranaenses paguen la fiesta de otros”.

Réplica de Cambiemos

Enojados con el diagnóstico lapidario del intendente Bahl, los concejales de Varisco –que se levantaron y se fueron en medio del discurso- hicieron circular después un parte de prensa negando la realidad de la Municipalidad.

Expresaron que Bahl “habla de cuantiosos contratos realizados por la gestión anterior y sin embargo son públicas y notorias las designaciones y contratos por doquier en todas las áreas colocando coordinadores, cargos que no existen y  con haberes altísimos con rango de subsecretarios”.

Desmintieron el monto de la deuda y consideraron que “es totalmente manejable”.

“Ni la deuda es la que asegura el Intendente, ni la cantidad de personal contratado. Tampoco es cierta la situación de colapso que pretende institucionalizar para que haya un castigo social para la gestión del exintendente Varisco”, agrega el comunicado, y señala que “la deuda real del municipio asciende a 800 millones y no 1.500”.

“Estas, entre otras perlitas no menores, demuestran su gran desconocimiento de la ciudad que pretende gobernar con mentiras y bravuconadas fuera de contexto, y encima de espaldas al pueblo, las vallas y las restricciones para acceder al teatro por parte de la ciudadanía y su ausencia absoluta del palacio municipal lo indican claramente”, concluyeron los concejales del radicalismo. 

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS