Martes, 23 de Abril de 2024 | 21:00:04
04/03/2020

El lobby del BERSA para quedarse con un millonario negocio: cláusulas a medida y carpetazos para acallar críticas

Ante un posible llamado a licitación para renovar el contrato de Agente Financiero que actualmente beneficia al grupo Eskenazi, comenzó una estrategia de presión para la redacción de un “pliego a medida” y una “operación mediática de apriete” contra quienes denuncian el negocio redondo del BERSA: manejo de una caja millonaria, libre de impuestos.

 

El grupo Eskenazi, dueño del Nuevo Banco de Entre Ríos SA, entidad que opera como Agente Financiero y Caja Obligada de la Provincia desde hace 15 años, un negocio redondo que le permitió a los financistas embolsar escandalosas comisiones a costa de todos los entrerrianos, 800 millones de pesos en plena crisis como contó Noticiauno, ha puesto en marcha ahora una temeraria, aunque previsible, estrategia de lobby para quedarse, una vez más, con el contrato más jugoso que paga el gobierno de Entre Ríos, heredado de anteriores administraciones.

Es que trascendió que el gobernador Gustavo Bordet no estaría dispuesto a prorrogar las condiciones actuales del contrato con el Nuevo Banco de Entre Ríos SA que vence en septiembre de este año. Bordet no lo anunció personalmente, aunque sí lo dijo su ministra de Gobierno, Rosario Romero, a Noticiauno este martes. A tal efecto el mandatario llamaría a licitación para permitir la competencia de diversos oferentes, convocatoria  que se efectuaría entre abril y mayo.

Desde que trascendió la supuesta voluntad del gobierno provincial en esa dirección, desde el banco comenzaron a desplegar una estrategia de lobby con tres claros objetivos: dejar fuera de juego a eventuales competidores, presionar a funcionarios políticos para la redacción de un pliego licitatorio a medida, digitando –sponsoreo mediante- una “operación mediática de apriete” contra el diputado provincial Esteban Vitor (Cambiemos), principal denunciante del obsceno negocio que le asegura descomunales ganancias al grupo Eskenazi hace una década y media, autor además de un proyecto de ley para derogar las exenciones a Ingresos Brutos que benefician al Nuevo BERSA por ser Agente Financiero de la provincia.

Como contó Noticiauno, el diputado provincial Vitor lleva años insistiendo en la necesidad de establecer nuevas reglas, beneficiosas para el Estado provincial, a la hora de conceder a un privado el manejo ONEROSO de una caja de semejante envergadura (coparticipación, sueldos, impuestos y depósitos judiciales), LIBRE DE IMPUESTOS.

El lobby del banco incluyó hasta el envío de un emisario “todo terreno” -exlegislador provincial y exfuncionario macrista- que “sugiere a quienes sean críticos que se acerquen a dialogar con los dueños del banco”.

Diversas fuentes altamente confiables y sin conexión entre sí revelaron a NOTICIAUNO que presionan para que se incorporen al Pliego de Bases y Condiciones cláusulas que allanen el camino al Nuevo Bersa, en detrimento de otras endidades bancarias que se presenten a la Licitación.

“Están presionando fuerte para que redacten una cláusula que otorgue mayor puntaje al oferente cuya Casa Central o Matriz esté ubicada en la Provincia de Entre Ríos, siendo que, de todas las entidades bancarias que operan en la provincia, sólo el BERSA cumple ese requisito”.

Esto es “un traje a medida para que los Eskenazi sigan amasando fortunas a costa de todos los contribuyentes entrerrianos”.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS