Viernes, 19 de Abril de 2024 | 06:18:57
26/05/2020

Entre Ríos fue una de las provincias más beneficiadas con transferencias no automáticas de Nación

De los $100.000 millones transferidos en el primer cuatrimestre, Entre Ríos recibió unos 5 mil millones de pesos. La cifra representa unos $3763 por habitante, superior al promedio que recibieron las provincias que pertenecen al mismo grupo por ingresos y densidad poblacional, chequeó NOTICIAUNO.

 

La Nación distribuyó $100.000 millones de transferencias no automáticas entre las provincias en el primer cuatrimestre de 2020. Entre Ríos, junto a Buenos Aires, Santa Cruz y La Rioja, aparece como una de las provincias más beneficiadas (dentro del grupo al que pertenece según la categorización de ingresos y densidad poblacional). El dato surge del último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) al que accedió NOTICIAUNO.

Según el trabajo, Entre Ríos recibió unos 5 mil millones de pesos en ese periodo.

El trabajo también consigna que el 94% de las transferencias no automáticas fueron destinadas a financiar gastos corrientes mientras que el 6% restante financió gastos de capital.

Si se analiza el monto de dinero per cápita recibido por cada distrito, se observa que Entre Ríos recibió $3763 por habitante en los primeros meses del año, una cifra superior al promedio por habitante de las provincias que pertenecen al mismo grupo (Chaco, Jujuy, Corrientes, Tucumán y Misiones).

En ese punto, IARAF muestra que el nivel medio de las Transferencias No Automáticas efectuadas a Provincias y Municipios por habitante fue de  $2.200. Y que entre las 5 provincias de ingresos altos, Buenos Aires (provincia) recibió por habitante $ 2.400, casi el doble que Mendoza, CABA, Córdoba y Santa Fe.

En términos absolutos, el mínimo lo registra Santa Fe quien recibió el equivalente a $1.169 per cápita, mientras el máximo corresponde a La Rioja con $7.711 por habitante en el cuatrimestre.

El 55% de las transferencias fueron efectuadas en abril, el 20% en marzo, el 15% en enero y un 10% en febrero, según el trabajo.

Se observa un aumento en la frecuencia y el nivel con que las transferencias son efectuadas a partir de finales del mes de marzo, intensificándose durante el mes de abril donde se concentra el 55% del total. Coincidiría, entonces, con la instrumentación del aislamiento social obligatorio, impuesto como medida para hacer frente a la pandemia de COVID-19, y la consecuente caída en la actividad económica.

Del análisis de la participación de cada jurisdicción en el monto acumulado de Transferencias No Automáticas durante el primer cuatrimestre, se obtiene que la Provincia de Buenos Aires concentra el 42% del total (recibió aproximadamente $42.000 millones).

Con el fin de evitar la distorsión en el análisis de los valores absolutos, que muestran por ejemplo que la Provincia de Buenos Aires recibe 17 veces más que el promedio transferido al resto de las jurisdicciones, pero que a su vez cuenta con una población 15 veces mayor; se introduce el análisis de las Transferencias No Automáticas per cápita diferenciando a su vez entre transferencias corrientes y de capital.

En ese caso, son las provincias de La Rioja y Santa Cruz quienes registran los niveles más altos per cápita a pesar de que Buenos Aires reciba un monto total mayor.

Para llevar a cabo un análisis comparativo del monto de las TNA per cápita, las jurisdicciones son agrupadas según su nivel de ingresos y densidad poblacional en cuatro grupos: de Altos Ingresos, Bajos Ingresos, Alta densidad poblacional y Baja densidad poblacional.

Es importante denotar que las jurisdicciones con menores ingresos perciben un monto mayor de TNA per cápita que aquellas de ingresos altos. La misma conclusión es aplicada cuando se compara las jurisdicciones con baja y alta densidad poblacional.

Buenos Aires, Santa Cruz, Entre Ríos y La Rioja, en relación con el grupo al que pertenecen, fueron las más beneficiadas. Se destaca que, en términos absolutos, el mínimo lo registra Santa Fe quien recibió $1.169 promedio por habitante, mientras el máximo corresponde a La Rioja con el equivalente a $7.711 per cápita promedio.

En cuanto a la distribución geográfica de las mismas, Buenos Aires concentra un 44% de las mismas. Sin embargo, es la Provincia de Santa Cruz la que registra el monto per cápita más alto e igual a $4.796 pesos por habitante. Santa Fe registra el nivel mínimo de $1.132 pesos per cápita.

En cuanto a las Transferencias de Capital No Automáticas, en promedio, cada jurisdicción recibió en el cuatrimestre $130 pesos por habitante destinados a financiar gastos de capital.

La Rioja concentró un 30% de las mismas y presenta un monto per cápita 35 veces mayor al nivel medio, que configura el nivel máximo y es de $4.473 pesos por habitante. Esto es causado porque el 97% de las Transferencias de Capital que recibe la provincia son en concepto de “Asistencia Financiera a Provincias y Municipios”, dice el IARAF.

Las transferencias realizadas bajo este concepto a las demás jurisdicciones son clasificadas como transferencias corrientes, siendo el caso de La Rioja el único donde se considera transferencias de capital. Esto es fruto de los acuerdos federales mediante los cuales la provincia todos los años recibe estas transferencias que en la práctica funcionan como una suerte de coparticipación.

Una vez eliminado el efecto distorsivo introducido por La Rioja, se identifica a las provincias de Salta, Catamarca y Chaco como las que reciben el nivel más alto per cápita, superando los $400 pesos por habitante en el cuatrimestre.

Por el contrario, San Luis es quien percibe el menor importe recibiendo cada habitante en los primeros 4 meses de 2020 un monto de $6 pesos, es decir, menos del 5% del valor medio.

Teniendo en cuenta la agrupación y clasificación propuesta, se identifica que Mendoza, Neuquén, Chaco y Salta (sin considerar La Rioja) son las más beneficiadas de cada uno de los grupos definidos.

 

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS