Jueves, 18 de Abril de 2024 | 11:10:07
11/06/2020

El municipio brindó detalles sobre el operativo de desalojo de puesteros

El secretario del área Legal y Administrativa de la Municipalidad, Pablo Testa, justificó el desalojo de verduleros ambulantes en el centro de la ciudad. “En todo momento se les dio a conocer que para realizar este tipo de ventas, deben ceñirse a la ordenanza que rige en la ciudad, y no realizar ocupaciones ilegales del espacio público”, dijo.

 

Como contó NOTICIAUNO, en la noche de este miércoles, inspectores municipales desmantelaron puestos de venta de frutas y verduras instalados en el microcentro de Paraná. El operativo generó indignación en los vendedores que se encontraron sin sus puestos de trabajo de la noche a la mañana.

Tras las denuncias de los ambulantes, que cuestionaron en duros términos la medida, el secretario de legal del municipio, Pablo Testa, expresó su versión de los hechos.

En declaraciones a un canal local, Testa dijo que “desde el inicio de la gestión se viene trabajando en el relevamiento de estos puestos, su ubicación, y se les labraron actas para notificarles la irregularidad en la que incurrían al ocupar espacios públicos para lo cual no están habilitados”. Y agregó: “En reuniones mantenidas con los puesteros, ellos nos brindaron los nombres de quienes son verdaderamente ambulantes”.

El funcionario aclaró que “en todo momento se les dio a conocer que para realizar este tipo de ventas, deben ceñirse a la ordenanza que rige en la ciudad, y no realizar ocupaciones ilegales del espacio público, que es el que tenemos que controlar para la utilización del resto de los vecinos de la ciudad”.

Testa argumentó que las “estructuras sobre las veredas y la calle, amuradas contra las paredes de los edificios públicos, y puestos que están instalados en las ochavas de las calles, obstaculizan la visual de los conductores” y detalló que “eran más de diez puestos fijos, anclados al espacio público”. 

El secretario legal y administrativo de la municipalidad de Paraná cuestionó que “además de no cumplir con los requisitos para la habilitación”, hay una competencia desleal en la que incurren los vendedores de frutas y verduras “porque ni siquiera respetan la planificación que se le pide regular a un comerciante en cuanto a la equidistancia de otro rubro que explota lo mismo. Tenemos comerciantes inscriptos en AFIP, AFIM, ATER, que cumplen todas las cuestiones que se les exigen desde Bromatología; además, por la pandemia, hubo mayores exigencias para aquellos sectores regulares con protocolos que deben cumplir y que tienen sus costos”.

Testa justificó que el operativo sienta sus bases en un “ordenamiento urbano, planificación, cumplimento de las normas, cuidado del espacio público y para evitar situaciones que se dan en cuanto a la seguridad de la circulación de los peatones y automovilistas. Tras el relevamiento, se hizo un cruzamiento de datos respecto de las habilitaciones de comercios que venden frutas y verduras, porque se establecieron otras zonas donde estos puestos puedan instalarse para que no obstaculicen el paso de transeúntes ni sean objeto de accidentes de tránsito. En la planificación, también se diseñó un modelo tipo para toda la ciudad, para comercializar frutas y verduras sin tener un comercio dentro de la línea de edificación”, aclaró.

De todos modos comunicó que a los puesteros “se les brindarán todos los requisitos que deben cumplir para funcionar de manera regular, cuáles son las ubicaciones dentro del casco urbano y las estructuras con las que deben contar porque garantizan un piso de salubridad y seguridad para clientes, transeúntes y automovilistas”, cerró Testa.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS