Viernes, 26 de Abril de 2024 | 07:19:53
16/06/2020

Piaggio: “Pudimos organizamos, capacitarnos, equiparnos y prepararnos para lo que viene”

El director del Hospital Gualeguaychú, Dr. Martín Roberto Piaggio, destacó el trabajo mancomunado de los equipos de salud del primer y del segundo nivel de atención en la emergencia sanitaria; y resaltó la importancia de la responsabilidad ciudadana como factor clave para contrarrestar la propagación del virus.

 

Gualeguaychú es uno de los departamentos de la provincia con mayor cantidad de personas contagiadas de Covid-19. Se trata de casos que han sido abordados oportunamente y controlados, de vecinos que provienen de zona de circulación del virus, en donde se pudieron determinar los nexos epidemiológicos, los contactos estrechos de cada uno de los mismos, y realizar el seguimiento cotidiano con recomendaciones y pautas de alarma.

Este trabajo se logró gracias al compromiso de los equipos, al seguimiento epidemiológico que viene realizando en forma articulada el Hospital con el Municipio de Gualeguaychú y la incorporación del voluntariado de estudiantes de las ciencias de la Salud que operan la Línea Salud Hable; y que desde el momento en que se decretó la emergencia sanitaria se ha realizado una incansable labor para lograr el aplanamiento de la curva de contagios en la ciudad y el departamento. “Ante cada caso probable y confirmado se realizó un gran trabajo, con un seguimiento epidemiológico de los contactos estrechos, organización de los servicios y una hoja de ruta clara para cada uno de los casos”, explicó el Director del Hospital Gualeguaychú.

“Nuestro sistema tiene un gran desarrollo del primer nivel de atención”, mencionó Piaggio, que ha permitido que el servicio de salud se encuentre garantizado en todo el territorio de la ciudad, con una cobertura y acceso a todos los ciudadanos, con cuidados integrales realizados por equipos que trabajan de forma transdisciplinaria". Por ello resaltó “el gran trabajo de los equipos” de los respectivos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) municipales y provinciales, que trabajan articulando cada efector sanitario con el segundo nivel de cuidados que brinda el hospital, en una red que se organizó especialmente en el marco de la emergencia sanitaria.

“Pudimos organizamos, capacitarnos, equiparnos y prepararnos para lo que viene”, aseguró el Secretario de Salud, Ambiente y Desarrollo Social y Director del Hospital de Gualeguaychú. “Organizamos la atención de pacientes críticos y ampliamos la capacidad de camas críticas con  respiradores en el Hospital; al mismo tiempo que organizamos la atención en cada uno de los Centros de Atención Primaria de la Salud para garantizar la cobertura y el acceso a toda la población, y seguimos trabajando para garantizar el derecho a la salud y lograr una mejora continua de los servicios públicos que brindamos”, agregó.

Piaggio también destacó la organización dispuesta en el nuevo Sistema Integrado de Salud, principalmente con la circulación de pacientes febriles y respiratorios en el primer nivel de atención. Se armaron 8 dispositivos específicos para la atención de casos febriles y respiratorios, mientras que el resto de los CAPS mantienen sus servicios de forma ininterrumpida y garantizando la atención a la carga habitual de enfermedades.

“Sabemos que habrá más casos, no esperamos otra cosa, pero sí pretendemos tener un escenario epidemiológico controlado, en esta fase que denominamos Gestión del Riesgo”, puntualizó el Director del Hospital, que valoró el acompañamiento de la ciudadanía como mecanismo fundamental para evitar la propagación del virus.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS