Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 09:51:26
20/06/2020

Alerta en Paraná por aumento de casos de Covid-19: suspenden actividades y cierran la Terminal

Hay 200 personas aisladas y en estudio. Bares, restaurantes, actividades recreativas y deportivas quedan suspendidos desde este sábado. Por la mayor circulación de personas, se pasó de 5 a 10 contactos estrechos por cada caso positivo, a 200 y hasta 300 actualmente.

 

El intendente de Paraná, Adán Bahl, anunció que “quedan suspendidas -por el término de 7 días- las actividades en bares, restaurantes, las salidas recreativas y de esparcimiento, las actividades físicas y deportivas y el cierre de la Terminal de Ómnibus de la ciudad”.

La medida fue adoptada “atento a los últimos casos detectados en Paraná”, que registró 9 positivos en horas de la mañana.

En cuanto a las reuniones familiares, Bahl enfatizó: “Nuestra recomendación como Municipio es que los vecinos de Paraná tomemos conciencia de la necesidad de no circular y de evitar los encuentros. En especial teniendo en cuenta que este domingo es el Día del Padre, debemos redoblar los esfuerzos para cuidar a los que más queremos”. En ese sentido, hizo hincapié en que “las reuniones sociales están prohibidas”.

“En estos 7 días vamos a evaluar cómo continúa la evolución de la situación epidemiológica y vamos a trabajar, como lo venimos haciendo junto a Provincia, en cada uno de estos casos y fundamentalmente en los nexos que puedan tener”, describió Bahl, y agregó: “La única herramienta que tenemos es disminuir la circulación y el distanciamiento físico, sobre todo el aislamiento de las personas mayores de 60 años y grupos de riesgo”.

“Estas acciones que trabajamos junto a las autoridades y los expertos en salud son indispensables para cuidar a los paranaenses, pero necesitamos del compromiso y la solidaridad para seguir cuidándonos. Hoy más que nunca seamos responsables”, señaló el presidente municipal.

Por su parte, el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, indicó que "las medidas están relacionadas con disminuir la circulación y el contacto de persona a persona. Eso es lo básico para evitar la transmisión de esta enfermedad".

"De nada sirve que estén cerrados muchos lugares y después la gente se reúna en sus domicilios. Muchos de los contagios que hemos evaluado, están relacionados a actividades que no estaban autorizadas. Por lo tanto, es muy importante la responsabilidad que tenemos todos en este punto", aseguró.

Más adelante, se refirió a las situaciones a tener en cuenta en estos días y que están vinculadas al contacto entre las personas: "La mayor circulación que estamos viendo hoy es en jóvenes. Por eso hasta el momento no tenemos pacientes en terapia intensiva ni cuadros graves. Sin embargo, hay muchos de estos jóvenes que conviven con personas con factores de riesgo. Entonces, es muy importante tener en cuenta el cuidar a esas personas porque son los que tendrán más complicaciones", destacó.

Luego, el funcionario comentó que la mayor parte de los casos registrados en Paraná son "sintomatologías leves. La gente no lo distinguirá entre un resfrío y una gripe común, pero si la enfermedad llega a personas mayores se complica con una neumonía y puede demandar un tratamiento más intensivo, asistencia mecánica u otro tipo de tratamiento".

En ese marco, insistió en la relevancia de entender que "lo que frena a esta enfermedad es que la gente no esté en contacto directo. En un primer momento del acatamiento de las medidas de distanciamiento teníamos entre 5 a 10 contactos por cada caso, con lo cual se confirmaban uno o dos. Hoy tenemos 200, 300 personas, y a medida que se van sumando los casos, hay más personas también como contacto estrecho que tienen que estar en cuarentena", indicó.

"La clave hoy es el aislamiento de los casos confirmados y la cuarentena y aislamiento también de los contactos estrechos. Esto hay que tenerlo en cuenta porque es una de las medidas fundamentales para poder contener la enfermedad", manifestó.

En cuanto a los casos confirmados, precisó que están entre los 20 y 40 años. "Hay casos también en menores en la provincia en general, pero la mayoría de los casos son gente joven, la gente más activa".

Decreto

ARTÍCULO 1°: DISPÓNESE la suspensión en el territorio de la Ciudad de Paraná y a partir de las 18 horas del día 20 de junio de 2020 hasta las 8 horas del día 29 de junio de 2020, de las actividades mencionadas en los decretos Nº622/2020 DEM, N°741/2020 DEM, N°742/2020 y N°797/2020 DEM, las cuales consisten en:

1. Actividades recreativas y salidas de esparcimiento.

2. Actividades físicas y deportivas, incluyendo las individuales y sin contacto físico, náuticas y cualquier otra desarrollada en el río.

3. Actividades gastronómicas – exceptuada la modalidad de envío a domicilio y tomar para llevar-.

4. La actividad en la Terminal de Ómnibus de la ciudad.

ARTICULO 2°: RECOMIÉNDASE evitar el desarrollo de reuniones familiares con el objetivo de resguardar a los mayores de 60 años y población de riesgo.

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS