Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 15:33:09
22/06/2020

Hay 5 diputados que no presentaron un solo proyecto de ley en lo que va del año

NOTICIAUNO chequeó que media decena de los diputados provinciales no presentó un solo proyecto de ley en 2020. Otro lote similar introdujo una sola iniciativa. En medio de la pandemia, algunos se ocuparon de pedir que se declare de interés una fiesta provincial o la necesidad de impartir la enseñanza de folclore en las escuelas.

 

El diputado de Islas del Ibicuy, Martín Anguiano (Cambiemos), no presentó ningún proyecto de ley en lo que va de este año. El exvicegobernador José Cáceres -que integra el bloque Creer- tampoco registra una sola iniciativa legislativa desde febrero. Lo acompañan en el ranking sus colegas de bloque Leonardo Silva (exintendente de Aldea San Antonio en el departamento Gualeguaychú), Néstor Loggio (dirigente del Frente Grande de Concordia) y Juan Manuel Huss (La Cámpora). Entre quienes presentaron una (1) iniciativa legislativa en estos 4 meses, se encuentran Juan Domingo Zacarías, exfuncionario de Mauricio Macri (proyecto sobre “colillas de cigarillos”); el exintendente de Colón, Mariano Rebord (declaración de fiesta provincial); y la diputada del sector político del intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, Mariana Farfán (proyecto para la redacción de proyectos en lenguaje inclusivo). Otro de los que trabajó poco fue el diputado Diego Lara: apenas presentó dos proyectos de ley y uno de ellos para incorporar la enseñanza del folclore a la currícula escolar. Entre los diputados más productivos se encuentran el presidente de la Cámara, Ángel Giano, los opositores Esteban Vitor y Gustavo Cusinato, y la diputada Carina Ramos.

 

Informe de Noticiauno desnudó una falla en la información oficial de Diputados

 

NOTICIAUNO

La pandemia no puede ser una excusa. No lo es para los médicos y trabajadores de la Salud. No lo es para las autoridades Ejecutivas, policías, trabajadores de prensa, ni para las autoridades de las Cámaras legislativas, que debieron instrumentar contrareloj una nueva modalidad de trabajo parlamentario.

La pandemia pareciera una excusa, en cambio, para algunos legisladores que no trabajan.

No solo que fueron considerados “trabajadores esenciales” en el decreto que ordenó el aislamiento –por lo cual deberían continuar sus tareas- sino que tanto la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores no tardaron en implementar un sistema –virtual- que permitió la continuidad de la tarea parlamentaria en el marco de la nueva normalidad.

Sin embargo, no todos los diputados y diputadas provinciales parecen haberse enterado de que el trabajo legislativo no se interrumpió. (La actividad –o inactividad- de los senadores será tema de otro informe periodístico).

NOTICIAUNO constató que el 15 por ciento de los diputados provinciales no presentó un solo proyecto de ley en lo que va del año, según los datos publicados en el sitio oficial de la Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos.

El período de sesiones ordinarias comenzó antes de la pandemia: el 15 de febrero.

Si bien las sesiones fueron suspendidas por un tiempo –breve- hasta diagramar la nueva modalidad de labor legislativa, ya hace casi dos meses que la legislatura retomó sus actividades. Quien quiere presentar proyectos para resolver los problemas de la ciudadanía, puede.

Otro porcentaje similar de diputados y diputadas –casi un 20 por ciento-, apenas presentó un (1) proyecto de ley en todo este tiempo (4 meses).

Podría decirse entonces, que PRÁCTICAMENTE LA MITAD DE LOS DIPUTADOS NO TRABAJÓ EN ESTE TIEMPO.

Tanto el actual contexto, como el futuro que se avecina, requieren de iniciativas serias que permitan acompañar a vastos sectores económicos y sociales de la provincia. Sin embargo, de los proyectos de ley presentados en la Cámara baja provincial, no todos tienen la misma relevancia ni revelan el mismo “esfuerzo” ni “creatividad”.

Sin ofender a nadie, lo cierto es que algunos ni siquiera revisten importancia en el actual escenario.

Según chequeó este medio, y sin tomar en cuenta meros proyectos de declaración o pedidos de informes, sino solo “proyectos de ley”, que, de avanzar, podrían culminar en la sanción de una nueva norma, los diputados más laboriosos -considerando cantidad de proyectos de ley y relevancia de los temas abordados- son hasta el momento: Ángel Giano (que además preside la Cámara), Esteban Vitor, Gustavo Cusinatto, Julián Maneiro, Manuel Troncoso y la diputada Carina Ramos. Seis diputados, de un total de 34 que fueron elegidos para integrar la cámara baja.

 

Diputados que no presentaron NINGÚN proyecto de ley:

Martín Anguiano (Cambiemos, Ibicuy)

Leonardo Silva (Frente Creer, Gualeguaychú)

Néstor Loggio (Frente Creer, Concordia)

Juan Manuel Huss (Frente Creer, Paraná)

José Cáceres (Frente Creer, Paraná)

 

Diputados que presentaron UN proyecto de ley:

Juan Domingo Zacarías presentó una iniciativa referida a “colillas de cigarrillo”.

Mariano Rebord presentó un proyecto de ley para “declarar como fiesta provincial sabores de Colón, a la feria sabores de Colón”.

Julio Solanas presentó un proyecto de ley referido a “proceso de pequeñas causas derivadas de relaciones de consumo”.

Mariana Farfán presentó un proyecto de ley que se refiere a la “incorporación de la técnica legislativa con perspectiva de género”.

 

Diputados que presentaron DOS proyectos de ley:

Lucía Varisco: Uno, para modificar un artículo del Código Procesal Penal de la provincia. Otro, para crear en el ámbito de la legislatura una Comisión investigadora de la actuación de los diferentes estamentos del Estado provincial y municipal.

José Kramer: Proyecto de ley campaña de concientización para la prevención del acoso escolar. Proyecto de ley sobre “nuevas masculinidades”.

Diego Lara: Proyecto para incorporar a la currícula escolar la enseñanza del folklore. Proyecto para modificar un artículo de la ley 10.317 sobre derechos y garantías de las personas víctimas de delitos.

Sara Foletto: Uno para incluir “el espacio curricular Psicología en todos los cursos de los niveles primario y secundario del sistema educativo”. El otro proyecto, para modificar 3 artículos de la ley de Vialidad Provincial.

Paola Rubattino: Uno, para limitar la “oferta de golosinas y ultraprocesados próximos a las cajas registradoras, accesos y salidas de supermercados e hipermercados en la provincia”. Otro, para redactar un “protocolo de pautas mínimas en relación a la búsqueda de personas desaparecidas en un contexto de violencia de género”.

Jorge Satto: El primero para crear “la ayuda económica social para entidades deportivas a los fines de afrontar el pago de sueldos y/o honorarios de empleados que trabajen en clubes afectados por la pandemia de coronavirus”. El segundo para crear la bolsa de trabajo en Entre Ríos.

Eduardo Solari: Proyecto de ley para crear el boleto estudiantil gratuito universal para servicio interurbano destinado a estudiantes primarios y secundarios. Proyecto de Ley de Ética en el ejercicio de la función pública.

María del Carmen Toller: Uno referido a las “videollamadas con subtítulos”, y el otro para “crear el legajo único de estudiantes (LUE)”.

Silvia Moreno: Uno, para que “todo cartel de obra pública a cargo del Estado provincial vaya acompañado de una frase o lema de concientización para la prevención de la violencia de género”. El otro, para establecer un “pase gratuito durante la emergencia sanitaria causada por covid-19”.

Sergio Castrillón: Un proyecto para establecer el uso obligatorio de tapabocas al salir de casa. El otro  para que la Provincia adhiera a la ley nacional que establece la prioridad sanitaria en el control y prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Stefania Cora: Uno, referente al “derecho al cuidado con perspectiva de género”. El otro, para regular el cupo femenino garantizando el acceso de las artistas mujeres a los eventos de música en vivo.

 

Diputados que presentaron TRES proyectos de ley:

Nicolás Mattiauda: uno que declara Fiesta Provincial a la “Fiesta del Pescado y el Vino Entrerriano” en Gualeguaychú, otro que pide al Poder Ejecutivo asegurar a los distintos agentes del servicio de salud y de la fuerza policial provincial, la entrega del equipamiento preventivo adecuado ante la contingencia del COVID-19. Y el tercero que declara Monumento Histórico a la Capilla “Nuestra Señora del Rosario” y al predio colindante ubicados en Colonia Santa Clara del Departamento Gualeguaychú.   

Ayelén Acosta: Uno para adherir a la ley nacional 27.548 que declara prioritario la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud argentino. El segundo para prohibir provisoriamente la actividad de pesca deportiva y comercial. Y el tercero para derogar las pensiones vitalicias para funcionarios provinciales.

Uriel Brupbacher: Un proyecto  para eximir el pago del impuesto a Ingresos Brutos y Profesiones Liberales. Otro para que las empresas de comercialización de barbijos N95 otorguen prioridad de adquisición a entidades sanitarias. Y otro para convocar a estudiantes voluntarios de los dos últimos años de las carreras de medicina, enfermería y otras afines de la provincia para conformar un voluntariado para la emergencia sanitaria.

Reynaldo Cáceres: Proyecto para adherir a la ley nacional “de góndolas”. Proyecto de ley para fijar un sistema de control obligatorio y permanente de peso al transporte de carga. Proyecto de ley programa de reforestación en las aulas “Crece con tu árbol”.

Juan Pablo Cosso: Proyecto de ley para crear el Consejo provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación. Proyecto de ley para crear el “gabinete joven” de la provincia. Proyecto de ley sobre campaña de concientización para la prevención del maltrato infantil.

 

Diputados que presentaron entre cuatro y cinco proyectos de ley (se mencionan algunos):

Gracia Jaroslavsky: Proyecto de ley para incorporar la enseñanza de “educación emocional”, y sobre acceso a internet. Iniciativa de ley para crear una red de asistencia telefónica para pacientes con síntomas de coronavirus.

Juan Reynaldo Navarro: Un proyecto para que el Gobierno provincial acepte el ofrecimiento de donación formulado por Sociedad Damas de Beneficencia, de dos inmuebles ubicados en el departamento Tala.

 

Los diputados con más proyectos presentados (se mencionan algunos)

Ángel Giano, que además preside la Cámara baja, es autor de varias iniciativas, entre ellas: Proyecto de ley para declarar la emergencia del sector turístico en la provincia. Proyecto de ley de educación sexual integral. Proyecto de ley para eximir del impuesto de sellos a todas las operaciones bancarias otorgadas en favor de micro, pequeñas y medianas empresas. Proyecto de ley para declarar de utilidad pública y sujeto de expropiación inmuebles ubicados en el departamento Concordia. Proyecto de ley para que la provincia adhiera a la Ley nacional 26.985 referido a la Red Mundial de Escuelas Scholas Occurrentes.

Esteban Vitor: Proyecto de ley para crear el Registro Provincias Seguras, a los efectos de identificar las provincias que se encontraren sin circulación local del virus covid-19, y con el solo objeto de fomentar el turismo interprovincial conforme lo previsto en el artículo 2 del presente. Proyecto de ley solicitando al Poder Ejecutivo provincial que establezca un cronograma de tareas a efectos de confeccionar los pliego de bases y condiciones y el modelo de contrato de Agente Financiero para el llamado a licitación para la prestación de los servicios de caja obligada y agencia financiera a partir del vencimiento del actual contrato. Proyecto de ley estableciendo los requisitos básicos y obligatorios que deberá contar cada contrato de agente financiero que el estado provincial concierte, previa licitación, hasta tanto el estado cree el banco de la provincia de entre ríos conforme el artículo 74 de la Constitución Provincial. Proyecto de ley disponiendo que mientras dure la emergencia sanitaria, las contrataciones directas de bienes y servicios que realice el Estado provincial, deberán ser publicadas por el poder ejecutivo en la página web oficial del gobierno de Entre Ríos por el término de 30 días, dentro de los cinco días de notificado el acto de adjudicación y en el boletín oficial de la provincia por el término de un día y dentro de los diez días de notificado el acto de adjudicación. Proyecto de ley declarando la emergencia sanitaria, productiva y turística en todo el territorio provincial, por el término de 90 (noventa) días contados a partir de la sanción de la presente ley, como consecuencia del avance y proliferación de la enfermedad viral denominada coronavirus (covid-19). Proyecto de ley para garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública.

Gustavo Cusinato: Proyecto de modificación del artículo 2 de la ley de Vialidad. Proyecto de modificación de la ley provincial del Ente Provincial Regulador de la Energía. Proyecto de modificación de la ley provincial del IAPSER. Proyecto de ley para realizar testeos en el marco de la pandemia. Proyecto de ley para brindar una cobertura de salud relacionada al Covid-19, a todas las personas que intenten ingresar a la provincia. Proyecto de ley para la entrega de barbijos y guantes a los pacientes y los familiares directos que lo asistan, en sus domicilios, fuera del ámbito hospitalario. Proyecto de ley para capacitar a enfermeros en intubación endotraqueal. Proyecto de ley para eximir de Ingresos Brutos a las pymes que producen material de uso hospitalario. Proyecto de ley para evitar suspensión o cortes de servicios en el marco de la pandemia.

Julián Maneiro: Proyecto de ley para disponer que en las facturaciones posteriores a la emergencia sanitaria, las empresas de distribución eléctrica apliquen el menor consumo registrado en los últimos tres años previo a la emisión de la factura correspondiente al mismo periodo para aquellos usuarios de la categoría t1 residencial (t1r) que no cuenten con telemedición. Proyecto de ley para computar como crédito de algunos impuestos provinciales el importe pagado en concepto de multa o interés, para los contribuyentes de ATER que abonaron con recargo hasta 20 días posteriores al último vencimiento. Proyecto de ley para prohibir la inclusión en la red de cajeros automáticos que operan en la provincia, la oferta de servicios adicionales o seguros de cualquier tipo a contratarse en el momento de realizarse una transacción u operación, o con posterioridad a la misma. Proyecto de ley para crear el reglamento interno de los consejos comunales de la provincia. Proyecto de ley para transferir a las comunas las tierras fiscales que se encuentren dentro de su jurisdicción y que no sean de propiedad del Estado nacional. Proyecto de ley para crear como mecanismo de participación ciudadana directa y no vinculante para las comunas a la audiencia pública.

Carina Ramos: Proyecto de ley sobre “gestión estatal sustentable”. Proyecto de ley para prohibir por 90 días toda actividad de pesca deportiva y comercial. Proyecto de ley sobre uso medido y solidario de la pirotecnia. Proyecto de ley para crearla campaña de concientización para la equidad de género en el trabajo doméstico y tareas de cuidado no remuneradas. Proyecto de ley estableciendo plan rector de lucha contra el mosquito causante de dengue, zika y chikungunya. Proyecto de ley para crear el programa igualdad de géneros en ámbitos deportivos.

Manuel Troncoso: Proyecto de ley para declarar la emergencia económica para sociedades de actividad física por un año. Proyecto de ley para regular la instalación y funcionamiento de los gimnasios y natatorios. Proyecto de ley para adherir a la ley nacional que instituye el 3 de junio de cada año como día del inmigrante italiano. Proyecto de ley que garantiza “el derecho a reparar”, que comprende el acceso a equipos e información de diagnóstico, repuestos y herramientas de reparación que sean necesarias para efectuar el mantenimiento de productos de uso. Proyecto de ley para crear el observatorio de obra pública. Proyecto de ley para crear un programa salarial compensatorio provincial. Proyecto de ley para incorporar la asignatura “educación financiera” a la currícula escolar. Proyecto de ley para garantizar que se imparta la educación alimentaria nutricional en la provincia. Proyecto de ley para declarar de interés “toda actividad destinada a mitigar o contrarrestar las consecuencias de todo tipo de daltonismo”.

Gustavo Zavallo: Proyecto para adherir a la ley nacional para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Proyecto de ley para incorporar al estatuto del personal legislativo artículos referidos a violencia de género. Proyecto de ley para crear el programa de educación financiera en las escuelas secundarias.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS