Sábado, 20 de Abril de 2024 | 05:12:05
29/06/2020

Los jueces no quieren pagar: rechazaron la contribución solidaria que quiere Bordet

Los magistrados se niegan a pagar el aporte solidario por única vez para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia. Afirmaron que la iniciativa vulnera “la movilidad jubilatoria, intangibilidad e independencia judicial” y pone en peligro “la gobernabilidad de la provincia”.

 

Como contó Noticiauno, el gobierno provincial quiere gravar con un aporte solidario -que se coparticipará con todos los municipios- a los sectores económicos que más se beneficiaron en los últimos años y aumentar por un año el aporte previsional de jueces, funcionarios, legisladores y quienes perciben los sueldos más altos en los tres poderes del Estado provincial para afrontar el déficit de la Caja de Jubilaciones. 

La iniciativa no fue bien recibida por los jueces de la provincia que no tardaron en poner el grito en el cielo y firmaron una solicitada en conjunto con el gremio judicial que fue difundida este domingo, para expresar su “enérgico rechazo” al proyecto de ley de emergencia enviado por el mandatario a la Legislatura.

Además lanzaron una advertencia sobre la “gobernabilidad” de la Provincia.

Tras afirmar que la iniciativa “desconoce el espíritu de diálogo que desde hace años se viene forjando entre los distintos sectores del Estado provincial y los representantes de magistrados, funcionarios y empleados judiciales, en la búsqueda de alternativas para afrontar los momentos difíciles por los que nos ha tocado transitar”, expresaron que “el proyecto denominado solidario impacta directamente sobre nuestra realidad laboral y sobre nuestro futuro previsional, ajustando una vez más los bolsillos de los aportantes y jubilados, y vulnerando de manera flagrante los derechos constitucionales de movilidad jubilatoria, intangibilidad e independencia judicial”.

Luego advirtieron que la iniciativa “compromete seriamente la institucionalidad y gobernabilidad de la provincia al exponer al Estado a un nivel de conflictividad indeseado”.

“Somos entidades que siempre hemos bregado por el diálogo y el debate serio y profundo, y hemos acompañado el esfuerzo del gobierno provincial en el marco de esta grave situación de pandemia, y sus consecuencias económicas, pero no podemos tolerar que se malverse la solidaridad, denominando así a un marco normativo que vulnera nuestras conquistas salariales y previsionales”, expresaron en el texto conjunto al que accedió NOTICIAUNO.

Reclamaron que “nunca ninguna administración ha dado a conocer los estados contables de la Caja de Jubilaciones que la llevaron a su situación actual, ni tampoco ha identificado a los responsables de la misma. Así, su déficit resulta una constante de años que el ajuste con aportes extraordinarios no resolverá”, y señalaron que “tampoco la emergencia alcanza el uso discrecional de los fondos para contratos y nombramientos en los demás poderes del Estado, el que se ha ido incrementando exponencialmente año tras año y presupuesto tras presupuesto: la solidaridad no pareciera empezar por casa”, se quejaron.

Finalmente, dijeron que “la democracia y la ética de la política implican diálogo y consensos” y que “el Gobierno, en esta oportunidad, no ha mostrado esa vocación”.

La solicitada lleva la firma de la jueza María Gabriela López Arango (Presidenta de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia de Entre Ríos) y Mario Brnusak (Secretario general de AJER).

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS