Viernes, 19 de Abril de 2024 | 03:16:48
29/06/2020

Bordet responsabilizó a Cambiemos por el “hueco fiscal de 4.000 millones de pesos”

El gobernador Bordet afirmó que el equilibrio logrado en su administración “se desplomó” después de las PASO por las medidas que tomó el expresidente Macri para revertir la derrota de agosto. “Tomó medidas que significaron para Entre Ríos un hueco fiscal enorme”, dijo.

 

El gobernador Gustavo Bordet explicó que con la Ley de Emergencia Solidaria que el viernes envió a la Cámara de Diputados para su tratamiento, y que “alcanzará no sólo a los trabajadores con más altos ingresos, sino a funcionarios políticos, legisladores y jueces”, se busca “una forma de redistribuir ingresos”, a fin de paliar el desfinanciamiento que afectó a todas las provincias después de la derrota electoral de Cambiemos en las elecciones primarias de agosto.

El mandatario recordó que “el principal problema del desfinanciamiento que hemos tenido las provincias empezó en agosto de 2019. Después de las primarias se desplomó toda la previsibilidad que tenía el país, el presidente Macri en ese momento tomó medidas para de algún modo intentar dar vuelta los resultados electorales. Esas medidas que se tomaron para Entre Ríos a valor histórico, a dinero de hoy, implicó cerca de 4.000 millones de pesos menos nada más en seis meses. Esto fue un hueco fiscal enorme, tremendo, que oportunamente lo he hecho público”, afirmó.

Luego señaló que “esto nos dejó en una fragilidad extrema” y acotó que “todo el equilibrio que habíamos logrado alcanzar trabajando fuertemente en el control del gasto público, en una política tributaria progresiva, en generar mayores recursos, se desplomó”.

Bordet agregó que las medidas adoptadas por Cambiemos generaron “una situación de zozobra que fuimos trabajando y teníamos previsto para mediados de este año volver a tener un equilibrio de cuentas, pero en el medio ocurre la pandemia y la necesidad de volcar muchos recursos al sistema sanitario y a sostener a los sectores más postergados desde la contención social”.

El titular del Ejecutivo provincial también hizo mención a la caída de la actividad económica “que ha sido enorme”. “Hubo a valores históricos menor recaudación que el año pasado, y hay que agregarle una inflación que está rondando entre el 48 y el 55 por ciento interanual, depende el mes en el que se mida. Esto genera un desfinanciamiento y la necesidad de encontrar recursos para cumplir con las obligaciones corrientes y para poder seguir sosteniendo durante este tiempo las demandas que tenemos del sistema sanitario que son muchas”.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS