Viernes, 19 de Abril de 2024 | 06:56:46
30/06/2020

Buenos Aires, CABA, Córdoba, Mendoza, Jujuy y Entre Ríos (entre otras) desdoblan aguinaldo

Por la caída de la recaudación agravada tras la pandemia, varias administraciones provinciales pagarán el aguinaldo en cuotas que, en algunos casos, llegan hasta diciembre. Entre Ríos abonará en julio los aguinaldos que no superen los 25 mil pesos, y en una y dos cuotas a quienes perciben las mayores remuneraciones en el Estado y la planta política.

 

El mapa político del pago de aguinaldo a empleados públicos provinciales muestra diferentes criterios: mientras que Santa Fe y La Pampa abonarán de acuerdo a la ley vigente, las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos, entre otras, lo harán bajo el paraguas de excepcionalidad que fijó el decreto presidencial, aunque con distintos esquemas de diferimiento. 

En la región pampeana, las tres jurisdicciones más grandes serán las que desdoblarán el pago: Córdoba pagará los aguinaldos mayores a $ 50 mil en dos cuotas, en agosto y septiembre.

La Ciudad de Buenos Aires también fijó el techo en ese monto, pero con un criterio distinto para los salarios superiores: quienes cobren hasta 85 mil pesos recibirán la primera cuota en julio; y quienes perciban más de 85 mil pesos cobrarán la primera cuota en agosto.

La provincia de Buenos Aires presenta el cronograma más comprometido: habrá hasta cuatro cuotas. Para los estatales bonaerenses, la primera cuota será de 40 mil pesos. Cuando la diferencia sea superior a los tres mil pesos, es decir quienes cobren más de 43 mil pesos de medio salario complementario, se abonará en tres cuotas.

En la región de Cuyo, Mendoza aparece como la provincia con mayores dificultades para cumplir con el pago del aguinaldo a sus agentes. Los que perciben menores salarios cobrarán en septiembre, y los sueldos más altos cobrarán el aguinaldo escalonado, por lo cual hay quienes cobrarían el aguinaldo recién en diciembre.

Las provincias que integran la región Noreste están hundidas en el défict y demandarían un financiamiento nacional por entre 2.451 millones y 4.239 millones de pesos. Esta situación, sin embargo, no repercutió en el pago de aguinaldos: Corrientes, Misiones y Chaco ya cumplieron esa obligación; y Formosa anunció que lo abonará junto al salario de junio desde el próximo 30 y hasta el 7 de julio. En ningún caso habrá cuotas o diferimientos. 

En la Patagonia, todas las provincias tienen sus cuentas en rojo y necesitarán asistencia nacional. En Santa Cruz, el cronograma de pago finalizó este miércoles. En Río Negro, donde el monto estimado para afrontar la mitad del salario anual complementario es de 4.200 millones de pesos, aún no hay fecha ni modalidad definida. Sin embargo, la Corte Suprema de esa provincia se adelantó y fijó que los aguinaldos mayores a 40 mil pesos se abonarán en dos cuotas, siguiendo el criterio del Gobierno nacional. Tampoco hay definiciones del pago del aguinaldo para los 66 mil estatales provinciales de Neuquén, aunque se descarta el desdoblamiento para la planta política.

En la región Noroeste, las provincias tienen distintas estrategias: Santiago del Estero y Salta adelantaron el pago a la primera quincena de junio, Catamarca complementará el pago esta semana y La Rioja lo hará los primeros días de julio. En Tucumán, el aguinaldo se pagará en cuotas cuando el monto supere los 40 mil pesos, siguiendo el esquema que trazó la Nación. Jujuy, en cambio, demorará el pago hasta después del 15 de julio. 

 

Entre Ríos

La provincia pagará el aguinaldo a partir del 11 de julio.

Será en cuotas para todos los activos y pasivos que perciben más de 25.000 pesos.

Los activos y pasivos que cobren hasta 25 mil pesos cobrará el aguinaldo en julio y de una sola vez.

Aquellos cuyo aguinaldo supere los 25 mil y hasta 50 mil pesos cobrarán el saldo en una sola cuota en agosto.

Los activos y pasivos que cobren aguinaldos superiores a 50.000 pesos lo percibirán en dos cuotas consecutivas e iguales durante agosto y septiembre.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS