Viernes, 26 de Abril de 2024 | 14:15:42
06/07/2020

Funcionario de Galimberti cruzó al peronismo por el impuesto a servicios de internet

El secretario de Modernización y Gestión de la Municipalidad de Chajarí, Gustavo Pizzio (Cambiemos), dijo que el proyecto de ley presentado por diputados oficialistas para gravar “los ingresos derivados de la comercialización de servicios de suscripción online” es “inoportuna e impracticable”.

 

Como contó NOTICIAUNO, “diputados oficialistas quieren cobrar impuestos a los servicios de internet”. La medida pretende incluir en el Código Tributario la alícuota especial del tres por ciento a los ingresos derivados de la comercialización de servicios de suscripción online para el acceso a toda clase de entretenimientos audiovisuales. La medida alcanzará a aquellos que se transmitan desde internet a televisión, computadoras, dispositivos móviles, consolas conectadas y/o plataformas tecnológicas por sujetos domiciliados, radicados o constituidos en el exterior, y se verifique la utilización o consumo de tales actividades por sujetos radicados, domiciliados o ubicados en territorio provincial.

Al respecto, el secretario de Modernización y Gestión del municipio de Chajarí, Gustavo Pizzio, criticó la iniciativa del peronismo y argumentó que “la situación de Aislamiento potenció la virtualización de muchos aspectos de la vida de las organizaciones y de la cotidianeidad de las personas. Esto no es nuevo. Ya viene desarrollándose desde hace varias décadas pero ahora, lo sabemos, llegó para quedarse. Así fue como el trabajo, la educación, el comercio, la atención de la salud y el ocio, en su múltiples expresiones, se virtualizó y encontró en las plataformas digitales un lugar que es espacio de comunicación entre productores y consumidores de bienes y servicios múltiples.

En declaraciones enviadas a NOTICIAUNO, el funcionario y hombre de confianza del intendente de Chajarí, Pedro Galimbreti (Cambiemos), dijo que “internet es el telón de fondo sobre el que se desarrolla esta película y donde, hasta el momento, reina la libertad que ahora podría verse restringida si la legislatura entrerriana aprueba el proyecto de Ley para cobrar impuesto a las plataformas digitales presentado por los Diputados del Bloque Justicialista Frente Creer”, lanzó.

Para Pizzio, “esta iniciativa es, en principio, inoportuna por varias razones: en primer lugar porque gravaría impositivamente prácticas que el mismo Estado propició y en segundo lugar porque, de aplicarse, es esperable que los costos derivados de esta alícuota especial, en el Código Tributario, los terminen pagando los consumidores ¿Acaso alguien supone que los productores asumirán por su propia cuenta estos costos?”, se preguntó.

“El Estado tiene potestad para fijar normas y es correcto que las establezca, incluso sobre el mercado de internet y las plataformas digitales, pero es poco atinado considerar en igualdad de condiciones a una PyME, a un emprendedor que a una gran compañía multinacional.

La idea es, además, impracticable. ¿De qué manera o a través de qué autoridad de aplicación podría el Estado Provincial garantizar el cumplimiento de tamaña empresa?”, volvió a cuestionar el hombre de Galimberti.

Según el secretario de Modernización y Gestión municipal, “tal vez lo más importante, son las razones que motivan al oficialismo provincia. Según puede leerse se indica que el propósito es ´contar con recursos extraordinarios que permitan disminuir los efectos de la Ley de Emergencia Solidaria desafectando a activos y pasivos´. ¿De qué manera se haría esto? ¿En qué proporción desafectaría los recursos de activos y pasivos? Nada de esto se indica, al menos de momento, en la comunicación pública que da a conocer el proyecto”, afirmó Pizzio.

En el cierre de sus declaraciones agregó: “En definitiva, el Gobierno provincial, busca crear un tributo más sin mirarse el ombligo y ver de qué manera reduce sus propios y elevados gastos, como ya lo hizo en la reciente sanción de la Ley de Emergencia Solidaria. Esperemos que esta vez no haya tratamiento exprés y haya debate”.

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS