Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 12:48:13
06/08/2020

Ley de Humedales: Jóvenes por el Clima piden involucrarse en la lucha contra un desastre ambiental

Bajo la consigna "Basta de Quemas Ilegales en el Delta del Paraná #LeyDeHumedalesYa", la organización ambientalista Jóvenes por el Clima Argentina convocó a exigir por todas las plataformas virtuales la urgente aprobación de una ley de humedales.

 

En conjunto con diversas organizaciones socioambientales, convocaron a un tuitazo masivo para impulsar la sanción de una ley de “Presupuestos Mínimos Para la Conservación, Protección y Uso Racional y Sostenible de los Humedales”.

En tanto, el Congreso ya comenzó el debate sobre la ley de humedales.

Con varias iniciativas legislativas sobre humedales ya presentadas en ambas cámaras, entre las que se encuentra una presentada por el presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Leonardo Grosso, el miércoles a las 18 h comenzó oficialmente el debate sobre una Ley Nacional de Humedales en la comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación.

"El reclamo por una ley nacional de humedales es una lucha histórica de la sociedad, que se ha visto obstaculizado de manera sistemática por los diversos lobbys que se enfrentan a la ley", destacaron desde la organización Jóvenes por el Clima.

Este debate se da en el marco de los incendios en el Delta del Río Paraná (zona de humedales), por los que en la última semana hubo dos detenidos.

"El gobierno de la provincia de Entre Ríos no otorga autorizaciones de quemas desde diciembre. En Julio, la Justicia federal de Entre Ríos prohibió las quemas de pastizales. Aún sí, las quemas continúan", destacó a través de un comunicado la organización ambientalista.

"Según el especialista Alberto Seufferheld y la utilización de imágenes aéreas, se considera que ya se quemaron 90 mil hectáreas en la tercera zona más poblada de Argentina", agregaron.

Jóvenes por el Clima en Argentina destacaron que "los humedales son indispensables por los innumerables servicios ecosistémicos que brindan a las comunidades, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático".

Además argumentaron: "Los incendios impactan asimismo en la salud de la población, lo que deriva en muchos casos en la necesidad de atención médica. Esta situación se vuelve aún más crítica en un contexto de pandemia en el que los esfuerzos se aúnan para no saturar el sistema sanitario".

A estos factores se debe añadir el costo económico de subsanar los daños. En palabras de El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié: “Los ministerios de Seguridad y Ambiente destinan millones de pesos para combatir incendios que nunca deberían haberse producido.”

"Por estos motivos es fundamental difundir e involucrarse en la lucha contra un desastre ambiental. Ante la imposibilidad de darle masividad y potencia al reclamo por la ley mediante una convocatoria presencial, convocamos a exigir por todas las plataformas virtuales la urgente aprobación de una ley de humedales", sentenciaron desde Jóvenes por el Clima.

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS