Jueves, 18 de Abril de 2024 | 10:02:18
27/08/2020

El contrato con el BERSA “es inmoral y perjudica a los entrerrianos”

El diputado Esteban Vitor (Cambiemos) insistió con sus críticas al acuerdo entre el gobierno y el banco que seguirá funcionando como Agente Financiero de la provincia. “Las explicaciones de Ballay nos dejan más dudas que certezas”, dijo sobre el ministro de Economía que defendió el contrato.

 

“La adjudicación del Agente Financiero nuevamente al Banco de Entre Ríos es darle continuidad al maltrato a los jubilados y pensionados y al conjunto de los clientes cautivos que se asegura el banco”, sostuvo el diputado provincial de Paraná, Esteban Vitor (PRO).

Luego de escuchar las explicaciones que dio en el recinto el ministro de Economía sobre la adjudicación del Agente Financiero nuevamente al Banco de Entre Ríos, Vitor dijo que las declaraciones de Ballay “nos dejan más dudas que certezas”.

El presidente de la bancada del Pro en Diputados, propició la presencia del funcionario a través de un proyecto de resolución para que asista al recinto a informar y explicar los distintos aspectos del proceso licitatorio para la contratación de una entidad bancaria para la prestación del servicio de Agente Financiero que se adjudicó al banco Bersa.

 

Leé más: Los dueños del BERSA fugaron más de 100 millones de dólares

Los miembros del clan Eskenazi, dueños del banco que es Agente Financiero de la Provincia, lideran el ranking de argentinos que fugaron miles de millones de dólares entre diciembre de 2015 y 2019.

 

Vitor hizo referencia a los diferentes aspectos “que, a nuestro criterio, son perjudiciales para los estatales y jubilados entrerrianos, para los ciudadanos en su conjunto y para la provincia en la contratación que realizó el gobierno para el nuevo Agente Financiero, decisión que recayó como ya venía siendo perjudicialmente, en el Banco de Entre Ríos”, dijo tras escuchar el informe del ministro Ballay.

“Hice un detallado análisis de los puntos con los que no estamos de acuerdo y le pedí al ministro Ballay que, por favor, defiendan a los ciudadanos de la provincia. Creemos que la historia, lamentablemente, nos va a terminar dando la razón porque estoy convencido que este contrato es lesivo como ya lo hemos manifestado”, afirmó Vitor.

 

Leé más: Cláusulas polémicas en la licitación por el Agente Financiero: el BERSA seguirá cobrando escandalosas comisiones por 10 años

Se presenta como novedad que a partir del nuevo contrato -por 10 años- el banco abonará un canon a la Provincia, pero lo cierto es que se seguirán pagando millonarias comisiones al BERSA. El canon establecido en favor del Estado, además, es sensiblemente inferior a las comisiones fijadas en favor del banco. Los recursos de Sidecreer y el Instituto del Seguro –que estaban excluidos del manejo del BERSA- ahora también serán administrados por el banco con “exclusividad”. NOTICIAUNO chequeó que “solo entre enero y marzo, el banco de los Eskenazi se llevó $ 237 millones en concepto de comisiones”.

 

“Ninguno de nuestros planteos tuvo una respuesta que podamos considerar satisfactoria por parte del ministro y por eso sostenemos que podría ser legal el proceso, pero es inmoral entregar el banco a un grupo que ya sabemos que no respeta la dignidad de las personas, que no respeta la legislación sobre el tiempo máximo para atender a los jubilados y todos los clientes en general y que cobra comisiones siderales en clara diferencia con el acuerdo que existe en Santa Fe donde la provincia tiene condiciones más ventajosas con el banco que pertenece al mismo grupo económico que el Bersa”, lanzó el diputado opositor.

Vitor interpretó que también “es inmoral que un banco que se lleva tantos millones de la provincia, no establezca una política de crédito blando para los sectores de la producción. Esta licitación fue totalmente a medida del Banco de Entre Ríos ya que de todos los requisitos que pedían, el único que los tenía era el Bersa”, cuestionó Vitor.

Finalmente, el legislador de Cambiemos resaltó que el gobierno informa que el contrato es por 10 años, “pero esconde que se contempla una extensión por 5 años más a favor del banco, de allí que son 15 años sin obligación de inversión y sin una garantía de una mejora en el servicio. Por lo cual el maltrato a los jubilados y pensionados y al conjunto de los clientes cautivos que se asegura el banco, va a continuar”, cerró Vitor.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS