Viernes, 19 de Abril de 2024 | 13:56:14
31/08/2020

Aislamiento, cierre de comercios y prohibiciones para circular en Paraná, Gualeguaychú, Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda

Lo dispuso el Gobierno nacional a través del decreto 714/20. Desde este lunes 31 de agosto hasta el domingo 20 de septiembre “la circulación está prohibida, salvo las excepciones”. El comercio deberá esperar la habilitación local. 

 

El Gobierno nacional publicó el decreto 714/20, por el cual prorroga el distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO) y el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), y especifica las localidades que son alcanzadas por cada uno. Entre los lugares donde se establece el ASPO se incluyó a Paraná, Colonia Avellaneda, Oro Verde, San Benito y Gualeguaychú.

En los considerandos se sostuvo que la provincia de Entre Ríos “presenta transmisión comunitaria con aumento del número de casos en la ciudad Capital y en Gualeguaychú” y que “el tiempo de duplicación de casos es de 13,4 días, con un sistema de salud que al momento puede dar respuesta pero que empieza a estar en tensión”. En ese sentido se indica que “la ocupación de camas de UTI (unidad de terapia intensiva) es del 46%”.

También se advierte que “continúa aumentando el número de departamentos con transmisión comunitaria y el porcentaje de población que reside en zonas de transmisión comunitaria sostenida se incrementó de 49,8 % al 30 de julio, al 57,8% al 28 de agosto”. Se remarca que “en distintas jurisdicciones, a partir del aumento de la circulación y de la habilitación de numerosas actividades, se observó un aumento importante del número de casos, con generación de conglomerados de casos y con inicio de transmisión comunitaria del virus”.

Al respecto, el fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, adelantó que a partir de ahora “la circulación está prohibida, salvo las excepciones”.

Lo que no está permitido a través de una excepción, está prohibido. El mandato es aislarse”, dijo el funcionario provincial sobre el retroceso de fase en ciudades entrerrianas.

“Las reuniones de 10 personas al aire libre quedan sometidas a la reglamentación de cada autoridad, por lo cual hasta se pueden suspender. Esto está sujeto a reglamentación que todavía no existe en Entre Ríos, por lo que siguen prohibidas”, aclaró Signes.

"Como esto es un día a día, es también un aprendizaje y prueba permanente. No existe un manual de aislamiento y distanciamiento", admitió el funcionario.

Para circular, las personas deberán tener el certificado habilitante, mientras que “salvo que el Ejecutivo provincial tome una medida al respecto, la actividad comercial no está exceptuada, por lo que deberá esperar cuál es la determinación a nivel local”. Pero “el gobernador está constantemente sobre el tema”, expresó.

Las actividades “expresamente vedadas están en el propio decreto. Lo que no está permitido a través de una excepción, está prohibido. Lamentablemente, el mandato es aislarse”, enfatizó.

“Nos toca esta etapa conforme la cantidad de contagios. Esto no es un capricho, sino que se parte de la evaluación de autoridades sanitarias que aconsejan al Presidente de la Nación, la norma general es movilizarse sólo por cuestiones indispensables o para hacer trámites que están habilitados”, cerró el funcionario.

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS