Viernes, 26 de Abril de 2024 | 14:49:53
01/09/2020

Inminente colapso sanitario: con récord de casos, quedan solo 20 camas de terapia en Paraná

Hay 265 nuevos casos en la provincia (158 en Paraná), y muy pocas camas críticas: 8 en el Hospital San Martín, 5 en La Baxada, 3 en el Hospital Militar, 2 en la Clínica Modelo, 3 en el Sanatorio La Entrerriana y 2 en el Sanatorio Río. Los datos de hoy reflejan los contagios ocurridos diez días atrás. Recién en dos semanas sabremos si fue acertado no endurecer aún más la cuarentena.

 

El sistema sanitario de Entre Ríos corre riesgo de colapsar. Lo advirtió el gobernador Gustavo Bordet este lunes, cuando anunció que las ciudades con circulación comunitaria de Covid vuelven a la fase 3 del aislamiento, ya que el sostenido ritmo de duplicación de contagios, el elevado porcentaje de pacientes con cuadros moderados que requieren internación (20 por ciento de los positivos necesitan internación y un 5 por ciento requiere una cama en terapia) y el número de personal sanitario afectado (se estima que un 10 por ciento de los casos corresponden a médicos, enfermeras y trabajadores de Salud) hacen que el sistema sanitario –público y privado- estén en una situación más que “delicada”.

Las cifras oficializadas este martes por el Ministerio de Salud provincial no hacen más que confirman el peligro de un inminente colapso y grafican el indeseado escenario que se avecina si no se logra aplanar la curva de contagios, con el consecuente aumento de la letalidad derivado de una deficiente calidad de atención médica propia en un contexto de colapso.

La provincia acumula a la fecha (martes 1 de septiembre) 3.547 casos positivos confirmados y 57 personas fallecidas (el 20 por ciento de los casos fatales fallecieron en los últimos días).

En las últimas 24 horas se sumaron 265 nuevos casos y 5 muertos.

Como contó Noticiauno, Paraná está al límite del colapso.

Según los datos oficiales a los que accedió NOTICIAUNO, la tasa de duplicación de casos es la capital provincial es de 13 días. Hay preocupación en las autoridades ya que el 20 por ciento de los casos que se confirman requieren internación por presentar cuadros moderados o graves.

De ese porcentaje, un 5 por ciento necesita ingresar en terapia intensiva.

A este ritmo, y si la curva no logra aplanarse no habrá camas disponibles en un sistema que está en tensión, con una ocupación que asciende exponencialmente y que hoy supera el 80 por ciento en algunos sanatorios.

NOTICIAUNO chequeó que Paraná dispone de 85 camas en las Unidades de Terapia Intensiva. 50 camas pertenecen al sistema público y 35 al subsector privado de Salud.

Nivel de ocupación de camas de terapia intensiva a la fecha:

-Hospital San Martín: de 32 camas, 24 están ocupadas. Quedan 8.

-Hospital La Baxada: de 18 camas, 13 están ocupadas. Quedan 5.

- Hospital Militar: de 7 camas, 4 están ocupadas. Quedan 3.

-Clínica Modelo: de 12 camas, 10 están ocupadas. Quedan 2.

-Sanatorio La Entrerriana: de 10 camas, 7 están ocupadas. Quedan 3.

- Sanatorio Río: de 6 camas, 4 están ocupadas. Quedan 2.

Especialistas consultados por NOTICIAUNO afirman que "los datos de hoy reflejan los contagios ocurridos entre una semana y diez días antes", por lo que "recién conoceremos los resultados de retroceder a la Fase 3 de aislamiento recién dentro de dos semanas".

No dudan en advertir que "este nivel de contagio no debe sostenerse, no hay sistema sanitario capaz de absorber esta cantidad de casos duplicándose en pocos días".

"En dos semanas sabremos si fue suficiente restringir algunas pocas actividades habilitadas o si era necesario pasar a una etapa aún más restrictiva", que no cuenta con el respaldo entre los intendentes.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS