Sábado, 20 de Abril de 2024 | 04:48:10
03/09/2020

El Senado aprobó proyectos vinculados a la Salud en contexto de pandemia

La Cámara de Senadores celebró este miércoles la 10ª Sesión Ordinaria del 141º Período Legislativo, bajo modalidad virtual. En la jornada de debate, se aprobó el proyecto de Ley, mediante el cual se crea el Sistema de Banco de Plasma de pacientes recuperados de Covid-19.

 

Además, quedó aprobado el proyecto de Ley de adhesión a la Ley Nacional Nº 27.548, conocida como Ley Silvio.

En el recinto presidió la sesión el vicepresidente del Senado, Daniel Olano (Islas- Frente Justicialista), junto al secretario de la Cámara, Lautaro Schiavoni, y el prosecretario del cuerpo, Leonardo Centurión. El resto de los senadores participaron a distancia mediante videoconferencia.

En primer lugar, el presidente del bloque del Frente Justicialista, Armando Gay (Concordia), expresó su deseo de pronta recuperación para el gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta, a quienes se les diagnosticó positivo de Covid- 19. “Estamos a disposición para lo que haga falta, estamos con ellos y ojalá pronto se recuperen y podamos pasar esta situación”, sostuvo.

Por su parte, el presidente del bloque Cambiemos, Francisco Morchio (Gualeguay), manifestó: “Del mismo modo, adhiero y desde el bloque deseamos una pronta recuperación, al gobernador, a la presidenta de la Cámara del Senado, al presidente de la Cámara de Diputados, a ministros y equipo. Estas cosas pasan por estar en la gestión y en el trabajo”. Y agregó: “Ningún entrerriano es ajeno a esto; y quedamos a disposición para lo que se necesite”.

 

Proyectos de ley vinculados a la Salud

En la 10ª Sesión Ordinaria del 141º Período Legislativo, el Senado aprobó el proyecto de ley de autoría de la senadora Flavia Maidana (Nogoyá- Frente Justicialista), mediante el cual se crea en el ámbito de la provincia, el Sistema de Banco de Plasma de pacientes recuperados de Covid-19, con despacho de la Comisión de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción. Expediente Nº 13.686.

Al respecto, la senadora Maidana explicó cómo surgió el proyecto e hizo un breve resumen de qué es y qué significa el plasma como tratamiento terapéutico. “Hoy es necesario contar con este banco de plasma, por la situación en la que nos encontramos en la provincia”, señaló la senadora y profesional de la Salud, al tiempo que agradeció el apoyo de los senadores Mauricio Santa Cruz y Marcelo Berthet.

Luego, pidió al cuerpo que acompañen la iniciativa. “Es un proyecto muy necesario y si se aprueba, Entre Ríos sería la quinta provincia del país que contará con un banco de plasma”, resaltó Miranda.

También se aprobó el proyecto de ley de autoría del senador Mauricio Santa Cruz (Colón- Frente Justicialista) y de la senadora Flavia Maidana (Nogoyá- Frente Justicialista), de adhesión a la Ley Nacional Nº 27.548, conocida como Ley Silvio, por la cual se crea un programa de protección al personal de salud ante la pandemia de Covid-19, con despacho de la Comisión de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción. Expediente Nº 13.613.

La senadora Maidana fundamentó el proyecto y destacó al senador Santa Cruz, autor de la iniciativa. “Hoy estamos dando batalla en la primera línea, y hablo en primera persona porque continúo con mi trabajo profesional de la Salud”, aclaró la legisladora provincial. Mencionó e hizo un homenaje a un compañero chofer de ambulancia que falleció la semana pasada en Concordia, “si bien no falleció por esta patología pero sí se vio afectado por todo lo que estamos viviendo”, aclaró. Tras resaltar los principales puntos de la iniciativa pidió a los senadores que acompañen con su voto.

Por su parte, el senador Mauricio Santa Cruz (Colón- Frente Justicialista) recordó a Silvio Cufré, el primer trabajador de la salud que perdió la vida a causa de coronavirus y explicó los fundamentos de la iniciativa. Resaltó que “quienes prestan servicios esenciales son los que corren mayor riesgo de contagiarse” es por eso que valoró y reconoció “el sacrificio de los médicos, de los enfermeros, personal de ordenanza, de camilleros del país y de la provincia, quienes dejan a sus familias para trabajar y batallando contra el virus”. Y añadió: “Necesitamos de la solidaridad y compromiso de todos los argentinos en el cumplimento de distanciamiento social y protocolos”.

 

Seguidamente, habló del difícil contexto que estamos atravesando en el país pero celebró que Argentina haya sido seleccionada para la producción de una vacuna contra el Covid-19, para el año que viene y a bajo costo. Y felicitó a la senadora Maidana que “sigue cumpliendo funciones al frente de la batalla contra el coronavirus”.

Luego, se aprobó el proyecto de ley creado por el senador Larrarte (m.c), mediante el cual se crea el Programa de Traslado y Estadía de Pacientes y Acompañantes, con despacho de la Comisión de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción. Expediente Nº 11.601.

Al respecto, el senador por el departamento San Salvador, Marcelo Berthet, expresó: “Este proyecto fue motivo de muchas charlas con el autor del proyecto, el ex senador Larrarte; y si bien la provincia reconoce a la Salud como un derecho fundamental, este proyecto va en relación a generar ese derecho a quienes viven alejados, sin recursos y con menos recursos”, explicó, tras acotar: “Esto es una atención de salud más igualitaria. Es un granito más de arena para mejorar la salud de todos los entrerrianos”, resaltó y pidió a sus pares el acompañamiento de su voto para aprobar el proyecto.

 

Otros proyectos tratados en la sesión

Seguidamente, se aprobó el proyecto de ley de autoría de la senadora Claudia Gieco (Diamante- Frente Justicialista), mediante el cual se exime del pago del impuesto a los ingresos brutos a las personas físicas o jurídicas inscriptas en la Dirección de Transporte de la provincia de Entre Ríos como transportistas de escuelas rurales, con despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Expediente Nº 13.680.

La senadora Gieco se refirió a los fundamentos de la iniciativa y remarcó el importante rol que cumplen los transportistas recordando cómo está afectado este sector de servicio en el contexto de pandemia. Luego, invitó a sus pares a acompañarlo con su voto.

En la sesión también quedó aprobado el proyecto de resolución autoría del senador Armando Gay, presidente del bloque del Frente Justicialista, por el que se modifica el texto del artículo 70º del Reglamento de la Honorable Cámara de Senadores Expediente Nº 13.573.

Al pedir el uso de la palabra, Gay explicó los fundamentos de la iniciativa y, entre ellos, hizo hincapié en la necesidad de incluir a los homenajes en el Reglamento, “porque es un momento de reflexión, desde la diversidad se construye más”, subrayó.

Por su parte, el senador Morchio adhirió a las palabras de su par Gay y aseguró que el bloque acompañará con su voto destacando la importancia del momento de los homenajes, aclarando que los mismos “no se utilicen para posicionamientos políticos internos o externos”.

Asimismo, se dio sanción definitiva al proyecto de ley de autoría del diputado Cosso, por el que se crea el ámbito de la provincia la Campaña de Concientización y Sensibilización para la Prevención de Violencias en la Niñez y Adolescencia en el marco de la Emergencia Sanitaria establecida por el Decreto Nº 361/20 del Poder Ejecutivo Provincial, con despacho de la Comisión de Legislación General. Expediente Nº 24.062.

Los senadores aprobaron el proyecto de ley en revisión, autoría del Poder Ejecutivo, por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a aceptar el ofrecimiento de donación formulado por la municipalidad de Crespo, de un terreno ubicado en esa localidad, donde se encuentra funcionando la escuela Primaria Nina Nº203 “Guaraní”, con despacho de la Comisión de Legislación General. Expediente Nº23.990.

Finalmente, se aprobó un proyecto de ley, enviado de la Cámara de Diputados en revisión, de autoría del senador Daniel Olano (Islas- Frente Justicialista), por el que se amplía el ejido municipal de la localidad de Ceibas, departamento Islas del Ibicuy, en cumplimiento del artículo 4º de la Ley Nº 10.027. Expediente Nº 13.646.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS