Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 22:53:53
11/09/2020

El día que Frigerio reconoció el exceso de coparticipación a Capital y prometió corregirlo

En enero de 2016, el entonces ministro del Interior de Mauricio Macri dijo que iban a corregir -con otro decreto- la transferencia desmedida de coparticipación a Capital Federal que finalmente nunca fue resuelta, favoreciendo injustamente al gobierno porteño en millones de pesos durante la gestión de Cambiemos. VIDEO

 

El 27 de enero de 2016, el entonces ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, realizaba una conferencia de prensa en la Casa Rosada en la que anunciaba que modificarían el decreto -dictado unilateralmente- por el expresidente Mauricio Macri en el cual había transferido recursos a Ciudad de Buenos Aires porque eran más de los correspondientes al traspaso de la Policía Federal Argentina. Este registro toma relevancia en el contexto de la polémica que generó la medida adoptada por el presidente Alberto Fernández de redireccionar ese excedente a la conformación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal en la provincia de Buenos Aires en el marco del levantamiento de la policía bonaerense. 

 

Leé más: El PRO entrerriano cruzó a Alberto para defender la coparticipación porteña

 

Los gobernadores –en ese momento- de San Juan, Sergio Uñac, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, acompañaron a Frigerio en la conferencia difundida oficialmente por Casa Rosada, cuyo video fue rescatado por el periodista Valodia Nichajew del sitio Babel. Este registro cobra trascendencia tras las declaraciones de dirigentes del PRO entrerriano que salieron en defensa de la coparticipación del gobierno porteño.

En el video quedó registrado cuando el referente macrista de Entre Ríos y exministro Rogelio Frigerio reconocía que los montos transferidos a la Ciudad de Buenos Aires representaban más de los correspondientes al traspaso de la Policía Federal Argentina y que harían otro decreto modificatorio para subsanar la desprolijidad.

“Vamos a hacer un decreto corrector del anterior en términos de fondos que tiene que ver con el porcentaje de coparticipación, pero que no tienen que ver con esta transferencia como el fondo de la soja o el fondo de viviendas”, expresaba el exministro del Interior y de Obras Públicas de la Nación.

El entonces presidente Mauricio Macri había aumentado en 2016 –unilateralmente y por decreto- los recursos de la Ciudad del 1,4% al 3,75% para financiar el traspaso de la policía, aunque en los números reales, el dinero otorgado a Larreta superaba ampliamente el costo del fin específico de ese aumento de coparticipación.

 

Leé más: Bordet apoyó la quita en la coparticipación de Capital Federal

 

El cambio nunca llegó. Pese al reclamo de gobernadores, los recursos hacia Capital Federal se mantuvieron, y nunca se corrigieron como había prometido Frigerio.

 

VIDEO

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS