Jueves, 18 de Abril de 2024 | 14:02:14
16/09/2020

En el Presupuesto 2021 desaparecen el IFE y los ATP y vuelven los aumentos de tarifas

Según el proyecto enviado al Congreso, el año próximo ya no habrá ayuda a empresas para el pago de sueldos, ni subsidios a personas en mala situación económica. Habrá aumento de tarifas (se actualizarán por inflación y no habría subsidios estatales), aunque podrán establecerse tarifas especiales para los sectores de bajos recursos.

 

Del proyecto de ley de Presupuesto que ingresó al Congreso, surge que el año próximo desaparecerán tanto el ATP (apoyo a empresas para el pago de sueldos) como el IFE (subsidio a personas).

Es que, según la visión oficial, en 2021 la situación de pandemia ya habrá finalizado, por lo que ya no será necesario, en principio, el apoyo estatal tanto a empresas como a personas en situación económica delicada.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que “de esta forma habrá fondos que se podrán volcar a cubrir otros puntos”.

Sin embargo, esta perspectiva tiene un asterisco. Guzmán explicó que está previsto que, en caso de que finalmente no se de por terminada la situación de pandemia, se podrá aplicar un plan de contingencia.

El de las tarifas es otro de los aspectos que quedarán encuadrados dentro del Presupuesto 2021.

Aquí se encuentran dos variables. La primera, que se irá a un esquema de actualización por inflación, es decir que acompañarán los precios, aunque en los planes oficiales no aparece la idea de subsidiar las tarifas.

El otro aspecto a considerar aquí es que se dispondrá de tarifas especiales para aquellos hogares que no estén en condiciones de pagar determinados montos, o que no puedan afrontar los aumentos que se dispongan.

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS