Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 17:35:50
21/09/2020

“No nos están cuidando”: enfermeros se movilizan en Entre Ríos

En el Día de la Sanidad, enfermeros entrerrianos realizan este lunes una movilización en todas las plazas de Entre Ríos. En Paraná será en Plaza 1° de Mayo.“Estamos cansados y tenemos miedo. Desde hace mucho tiempo estamos muy olvidados”, expresaron sus referentes.

 

Al conmemorarse hoy 21 de septiembre el Día de la Sanidad, Ana Berejano –jefa de Enfermería de Sanatorio La Entrerriana de Paraná- anunció que “no será un día de festejo sino de movilización y duelo por los compañeros que hemos perdido y por los que hoy, en nuestra ciudad, estamos cuidando en las unidades de cuidados intensivos. La imagen de la enfermería es haciendo silencio, pero creemos que no es salud para nosotros”.

“Bajo el lema “Lo que no ven cuando nos ven” decidimos movilizarnos para mostrar todo lo que hay detrás de un enfermero: una ley de Enfermería que tiene media sanción y todavía no salió, una falta de reconocimiento a las especialidades, que no somos declarados como personal de tareas insalubres, hay licencias profilácticas que no existen desde marzo”, se quejó Berejano.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Enfermería de Entre Ríos, Roberto Ramírez, explicó que “el tema salarial es uno de los puntos de protesta, otro es la reivindicación de la profesión de los enfermeros, que se nos reconozca a nivel social y político; que reconozcan el trabajo de las personas que estamos en la primera línea de la batalla”.

“También queremos que se apruebe la ley de los enfermeros que desde junio tiene media sanción y que no han vuelto a tratar. Queremos que se visibilice nuestro trabajo cuando los pacientes se internan y son cuidados por nosotros, le tomamos la mano y los protegemos, sobre todo en esta etapa de pandemia, que están solos, sin acompañantes”, detalló.

Y agregó: “Estamos cansados y tenemos miedo. Queremos que nos den los elementos de protección adecuados y de calidad. Desde hace mucho tiempo estamos muy olvidados, no abrieron las paritarias, nos cortaron las licencias profilácticas, y las personas que estamos atendiendo en la primera línea no hemos recibido el bono. Cuando el paciente llega, nosotros somos los que los recibimos y estamos expuestos al contagio”.

“Necesitamos que se reconozca lo que viene haciendo la enfermería entrerriana para todos los ciudadanos. Vamos a realizar una movilización para reivindicar a todos los profesionales de salud, desde los enfermeros, los trabajadores de maestranza, administrativos, médicos”, sentenció.

Bejarano comentó que el lema ‘Lo que no ves cuando nos ves a nosotros’ hace referencia a los que los pacientes y nuestros familiares no saben de nuestro trabajo. La enfermería tiene todas las condiciones para ser declarada insalubre, y no lo es, porque estamos en un lugar que es peligroso para nosotros”.

Al respecto dijo que "en nuestro país han muerto 160 enfermeros, porque en nuestras unidades de cuidados intensivos, estamos cuidando compañeros que están graves. Nosotros nos estábamos preparando para esto, pero es una situación inusitada para nuestra profesión. Sentimos que no nos están cuidando a nosotros".

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS