Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 19:01:50
22/09/2020

Bahl busca que el Concejo lo autorice a tomar financiamiento

Los fondos se utilizarán para obras y un sistema de retiro optativo para municipales. Las obras se distribuirán entre los contribuyentes de la TSS. Los cargos vacantes producto de los retiros se darán de baja presupuestariamente para que no ingrese más personal a la Municipalidad. Habrá una comisión de control de las inversiones, donde participará la oposición.

 

Tras ordenar las cuentas municipales y sanear la situación económica del Municipio, el intendente de Paraná, Adán Bahl, buscará financiamiento para mejorar la prestación de servicios a los vecinos.

Para ello el jefe comunal envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que lo autorice a la toma de deuda. El objetivo es adquirir bienes de capital, realizar obras e implementar un programa de retiro optativo para el personal. El proyecto contempla además la creación de un Fondo Fiduciario para Obras Sanitarias.

La iniciativa solicita la autorización para tomar préstamos por hasta 600 millones de pesos, que se invertirán “exclusivamente para invertir en bienes de capital, obras y servicios públicos de infraestructura para la ciudad y en la implementación de un régimen de Retiro Optativo para los empleados municipales que deseen acogerse a este beneficio”, indicaron desde la Municipalidad, y agregaron que “luego de 9 meses de intenso trabajo en el ordenamiento y saneamiento de las cuentas municipales, la Municipalidad está en condiciones de solicitar financiamiento para poder eficientizar la prestación de servicios y seguir desarrollando obras para mejorar la ciudad”.

Para garantizar la total transparencia de las actividades, el mismo proyecto prevé la creación de una comisión de seguimiento para monitorear el destino de los fondos obtenidos por el empréstito (conformada por tres miembros del Ejecutivo y un concejal por cada bloque político).

Además el Departamento Ejecutivo Municipal deberá rendir cuentas del destino de los fondos obtenidos por el financiamiento ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

El monto del préstamo de hasta 600 millones de pesos, podrá tomarse parcialmente de acuerdo a las necesidades del Municipio y los intereses correrán solo por el capital efectivamente tomado. Dentro del total del financiamiento se distribuirá un porcentaje a la adquisición de bienes de capital para la prestación de los servicios municipales y otro porcentaje al régimen de Retiro Optativo.

Además a raíz de la administración eficiente, el proyecto propone una reasignación de fondos provenientes del saldo del endeudamiento en dólares para la concreción de obras públicas trascendentales para la capital entrerriana: el Parque Lineal Sur, el proyecto bicisendas y ciclovías “Bici Vía” y la finalización del Mercado Sur.

 

Retiro Optativo

Los empleados municipales que deseen concretar la desvinculación laboral con el Municipio accederán a una gratificación monetaria extraordinaria en relación con su antigüedad. También, podrán seguir utilizando la Obra Social (IOSPER) por un año, con las mismas prestaciones para el empleado y su grupo familiar.

Los cargos vacantes producto de las desvinculaciones, se darán de baja presupuestariamente a fin de impedir el ingreso de nuevo personal.

El Municipio dispondrá de una oficina de información y asesoramiento para el personal interesado en hacer uso de esta oportunidad especial.

 

Obras

El proyecto contempla la creación de un Fondo Fiduciario destinado a inversión en equipamiento y obras de infraestructura para el fortalecimiento de Obras Sanitarias Municipal de entre 80 y 100 millones de pesos.

El monto para el fondo se distribuirá entre todos los contribuyentes y se percibirá en forma conjunta con la tasa por servicios sanitarios, de acuerdo a la caracterización de zonas y valuación fiscal del inmueble.

Los recursos del “Fondo Fiduciario de Fortalecimiento de Obras Sanitarias” se destinarán a la ejecución de obras de infraestructura y la adquisición de equipamiento.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS