Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 18:13:54
07/02/2021

Electricidad más cara: el EPRE autorizó un aumento de tarifas

El Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) aprobó un nuevo cuadro tarifario desde el 1 de marzo para las distribuidoras eléctricas de Entre Ríos.

 

La decisión está contenida en la resolución N° 004 del Ente Regulador, del 29 de enero, que aprobó el nuevo cuadro tarifario del servicio eléctrico a partir de una presentación de la distribuidora estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa), efectuada el 15 de enero último.

El nuevo esquema tarifario rige no sólo para Enersa sino también para las 18 cooperativas eléctricas. Se trata del primer descongelamiento de la tarifa tras el aplazamiento de los incrementos.

La disposición del Ente fue publicada en el Boletín Oficial del lunes 1° de febrero.

La Secretaria de Energía de la Provincia -dice la resolución del EPRE- mediante nota del 29 de enero de 2021, indica a los fines que el traslado de las adecuaciones del Valor Agregado de Distribución (VAD) suspendidas, sea efectuada ´en forma razonable y gradual´ a los usuarios finales», y sugirió, además, “que a los fines de que dicho traslado a los usuarios finales cumpla con dichos requisitos se podría aplicar como límite máximo hasta 3 adecuaciones trimestrales suspendidas del Valor Agregado de Distribución”.

Y prevé que “a fin que los usuarios tomen conocimiento con la debida antelación del incremento de tarifa dispuesto por la presente Resolución, a tenor de un largo período de mantenimiento del mismo cuadro tarifario por las sucesivas suspensiones ya mencionadas, se considera conveniente, oportuno y necesario, disponer que para el mes de febrero de 2021 se continúe con los valores del Cuadro Tarifario aprobado oportunamente para el periodo 1º de noviembre de 2019 al 31 de enero de 2020 (…) y que se apliquen los nuevos valores del Cuadro Tarifario Provincial sugeridos por la Secretaria Ministerial de Energía”, publicó Entreríosahora.

El nuevo esquema, que cobrará vigencia a partir del 1° de marzo próximo, determina que el cargo fijo -que se paga aunque no haya consumo- pasa del valor actual, $92,11 a $122,56, un aumento del 33%. Otro apartado que conforma el cuadro tarifario, la colocación de medidor cuando se conecta el servicio, pasa de $1.033,60 a $1.37,80. Y la conexión aérea básica, de $2.311,30 a $3.076,40.

Cuando hay corte del servicio eléctrico por falta de pago, la rehabilitación, que tenía un costo de $729,00, pasará a tener un valor de $971,50. En tanto, el envío de aviso de suspensión pasa de $74,40 a $99,10.

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS