Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 12:49:04
17/02/2021

En pleno receso, intendente le subió el sueldo a su pareja: cobra 152 mil pesos

El intendente de Victoria, Domingo Maiocco (Cambiemos), que en plena campaña electoral pregonó un discurso de austeridad, descongeló el sueldo de su pareja, Verónica Torrigiani, y lo engrosó con un abultado aumento, en plenas vacaciones. La mujer, que se reincorporó a la gestión como asesora luego de renunciar en 2018 para acallar cuestionamientos mientras Maiocco buscaba su reelección, ahora recibió un incremento encubierto, chequeó NOTICIAUNO. Al comienzo de la pandemia, el intendente le había asignado “nuevas funciones ad honorem”, pero ahora dispuso pagarlas retroactivamente.

 

Ni bien asumió su segundo mandato como intendente, el 11 de diciembre de 2019, Domingo Maiocco nombró a la abogada María Verónica Torrigiani, su pareja, en el cargo de Asesora Letrada “adjunta” del Municipio. Lo hizo mediante Decreto 009/19.

Torrigiani ya había ocupado un cargo político en la primera gestión Maiocco, hasta el año 2018. Estuvo al frente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Municipal, pero el intendente –que buscaba su reelección- se vio obligado a pedirle la renuncia a su pareja, en medio del escándalo desatado en el gobierno de Macri por la innumerable cantidad de familiares y allegados de funcionarios que fueron designados en las altas esferas del gobierno de Cambiemos.

Sin embargo, el alineamiento de Maiocco con la decisión macrista (el intendente adhirió al decreto nacional que prohibía la designación de familiares y allegados), duró poco.

Al día siguiente de asumir su segundo mandato como intendente, Maiocco volvió a ubicar a su pareja en el gobierno local, con el cargo y sueldo de asesora.

Cuatro meses después, en abril de 2020, en los inicios de la pandemia, el intendente le asignó a su concubina “nuevas funciones” como titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Lo hizo a través del Decreto Nº 381/20.

Con poco margen de maniobra –ahora por la crisis económica, agravada por la pandemia- Maiocco se vio obligado a enviar un mensaje de esfuerzo, y dispuso que las nuevas funciones de Torrigiani serían AD HONOREM.

De ese modo, en el artículo 2 del mencionado decreto, estableció que “las nuevas funciones asignadas a la Asesora Letrada Adjunta no generarán modificación en la remuneración que tiene fijada”.

Sin embargo, y al igual que el relato antinepotismo, la austeridad también le duró muy poco a Maiocco, que no tardó en engrosar el sueldo para su novia.

NOTICIAUNO chequeó que al comenzar el año 2021, uno de los primeros decretos que firmó el intendente, fue para beneficiar otra vez a la funcionaria.

Dispuso que las funciones al frente de la Oficina del consumidor, que según había decretado unos meses antes, eran ad honorem, a partir de enero merecían un reconocimiento y un incremento salarial. Abultado.

En los hechos, el Decreto 072 al que accedió este medio, firmado el 15 de enero de este año, representa un aumento de sueldo “encubierto” ordenado por el hombre de Cambiemos para su novia funcionaria.

Lo disfrazó como “reconocimiento económico por la mayor responsabilidad asignada”. Siendo que él mismo había dispuesto que las funciones de su pareja al frente de la Oficina de los consumidores no generarían un mayor desembolso de dinero para los vecinos de Victoria.

En ese marco, la nueva norma señala: “fijar con efecto retroactivo al 1º de enero” de 2021 para María Verónica Torrigiani, “una retribución equivalente al 80% de la retribución del Asesor Letrado municipal”.

El 80 por ciento del sueldo que cobra el asesor letrado en Victoria (190.000 pesos) implica que la mujer percibe desde el 1 de enero, un ingreso que asciende a $152.000.

Antes del incremento, Torrigiani percibía una remuneración igualmente elevada, de 123 mil pesos.

Esto es porque el congelamiento de las remuneraciones de funcionarios municipales (al que se vio obligado Maiocco luego de que se conocieran los exorbitantes sueldos políticos de su gobierno), también fue dejado sin efecto entre gallos y medianoche.

Por lo cual, todos sus funcionarios, incluida su pareja Torrigiani, recibieron incrementos de sueldos, a la par de cada aumento para los empleados.

En la práctica, la suba salarial de Torrigiani es del 24% en relación a lo que cobraba en diciembre. De bolsillo, implica una recomposición de 29.000 pesos.

Paralelamente a esta sensible mejora para su concubina, Maiocco ofreció a los empleados municipales un aumento que ronda el 10%.

La diferencia de 29.000 pesos que percibe de más la novia del jefe comunal es igual al SALARIO BASICO DE UN EMPLEADO CON CATEGORIA 4.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS