Jueves, 25 de Abril de 2024 | 20:00:32
25/02/2021

En Entre Ríos, el Ministerio de Salud ordenó vacunar al “personal estratégico” del Estado

La cartera a cargo de Sonia Velázquez definió dentro del Plan de vacunación que el “personal estratégico” del gobierno provincial “fuera vacunado al completarse la inmunización de los agentes de la primera línea de Salud”, chequeó NOTICIAUNO. A nivel nacional, Vizzotti definió publicar el listado de funcionarios vacunados, quienes además deberán pedir autorización previa a la autoridad sanitaria para acceder a la dosis.

 

Funcionarios de primera línea del gobierno provincial, que son considerados “personal estratégico” de acuerdo a los criterios nacionales establecidos en la Resolución 2883 del Ministerio de Salud de la Nación, recibieron la vacuna contra el Covid (primera dosis a mediados de enero y segunda dosis los primeros días de febrero, en la mayoría de los casos, chequeó Noticiauno).

Bajo ese rubro y según las disposiciones del DNU 297/20, fueron vacunados integrantes del Poder Ejecutivo, ministros, secretarios y algunos funcionarios del gobierno de Gustavo Bordet.

El Plan Estratégico de Vacunación establecido por el Ministerio de Salud de la Nación en 2020, definió a la población objetivo para recibir la vacuna y determinó en orden prioritario al personal de salud de establecimientos públicos o privados de todo el país para recibir las dosis disponibles.

El mismo plan nacional se encargó de definir como población objetivo al denominado “personal estratégico”, es decir  a “toda persona que desarrolle funciones de gestión y/o conducción y funciones estratégicas necesarias para adecuado funcionamiento del Estado, así como las personas pertenecientes con riesgo de infección o transmisión”.

En este ítem entran “las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, al personal docente y no docentes de todos los niveles, a funcionarios del Estado y al personal del servicio penitenciario”.

El sistema informático diseñado para el Plan de Vacunación obliga a completar la condición y esquema de vacunación. De ese modo, debe quedar asentado si quien se vacuna es “personal de salud”, o “mayor de 60 años” o “personal estratégico”.

Lo que sucedió a nivel nacional que desencadenó la renuncia del ministro Ginés González García fue que varios funcionarios, empresarios, familiares y allegados del poder recibieron la vacuna salteando el orden de prioridades establecido en la normativa sanitaria. Y fueron anotados en el sistema informático como personal sanitario sin serlo, o como personal estratégico, sin serlo. Lo que generó la justa indignación de toda la ciudadanía.

Sin embargo, no quedaron exentos de cuestionamientos los funcionarios que aun estando en la categoría de “personal estratégico”, fueron vacunados cuando todavía no recibió la vacuna todo el personal de Salud.

En Entre Ríos, el Ministerio de Salud definió un criterio propio para establecer un orden de prioridades “escalonado” dentro de la cada población objetivo. Y dispuso que el “personal estratégico” del gobierno provincial “fuera vacunado al finalizar la vacunación de la primera línea de Salud” (fin de enero), lo que “en ningún caso significó alterar de algún modo la planificación original del Plan Rector de Vacunación Covid-19”, explicaron fuentes del gobierno consultadas por este medio.

Agregaron que “dentro de la categoría de personal estratégico se ha vacunado al gabinete de ministros y a un grupo de personas, precisamente por el rol que cumplen en el marco de la pandemia y en contacto permanente con las máximas autoridades provinciales, y siempre de acuerdo a un criterio estrictamente técnico”. Remarcaron además que “todas las aplicaciones se realizaron en el marco del referido Plan Estratégico y siempre en efectores públicos”.

El concepto de “personal estratégico” incluido en la normativa nacional genera polémica. Fue mal utilizado por políticos y familiares para saltearse el orden de prioridad.

El orden de prioridad para vacunarse (primero personal sanitario, luego los estratégicos, o ambos grupos en simultáneo) es también un punto de debate.

Tan es así que la flamante ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, puso el foco ahora sobre el “personal estratégico”.

En tal sentido, dispuso este jueves una serie de medidas:

-que las personas consideradas personal estratégico deberán especificar los alcances de su función, el grado de exposición y el riesgo de su desempeño

-además deberán pedir autorización previa a la cartera sanitaria para acceder a la vacunación

-se constituirá un listado público que se actualizará de manera periódica, previa autorización de cada ciudadano/funcionario.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS