Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 11:22:44
01/03/2021

La ministra de Salud dijo que no se publicará la lista de funcionarios vacunados

Sonia Velázquez informó que el gobierno provincial no dará a conocer la nómina del “personal estratégico” que recibió la vacuna contra el Covid-19, como pide la oposición. Argumentó que hay leyes que se lo impiden sin el consentimiento de los inoculados.

 

La ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, afirmó que el gobierno provincial no dará a conocer el listado de los funcionarios que recibieron la vacuna por ser considerado “personal estratégico” del Estado.

“Tenemos normativas jurídicas que establecen que no pueden ser publicados los datos de las personas ya sean pacientes inoculados que reciben una práctica o que forman parte de un sistema de información”, argumentó Velázquez y agregó: “Si publicamos las nóminas estaríamos cometiendo un delito por incumplir dos leyes: la de Habeas Data y la de Derechos del Paciente”.

“No podemos dar una lista”, insistió. “Conocemos esta normativa y, aunque quisiéramos tener ese gesto, no podemos. Estaríamos incurriendo en una situación de irresponsabilidad social. Cualquier persona de ese listado podría hacer la denuncia pertinente”, señaló, en declaraciones al sitio Infobae.

La ministra consideró además que “reconocer públicamente la vacunación va en cada uno” de los funcionarios. “Tanto el gobernador como yo optamos en su momento por publicar. Fue en un momento donde la vacuna Sputnik V estaba muy vapuleada y desalentada y había necesidad de marcar ascendencia y autoridad sanitaria”, dijo.

En relación a la vacunación de su hermano, Edgar Ramón Velázquez, aclaró que es chofer del Ministerio hace 20 años, pero no su chofer personal, y que fue inmunizado en tal carácter “como todo el personal de Salud”.

 

Leé más: "¿Pueden publicarse los datos de los vacunados como pide la oposición?"

 

Sobre la decisión de inocular a Mariel Ávila, esposa del gobernador Bordet y trabajadora ad honorem de su Secretaría Privada, Velázquez explicó que la determinación se tomó porque “ella forma parte del equipo de apoyo administrativo y de gestión del gobernador, y además está en vínculo permanente con él. Es la persona que lo acompaña y sostiene. En ese sentido, su círculo más cercano, que en este caso es ella, se determinó así”.

Finalmente, la responsable de la Salud provincial anticipó que Entre Ríos se plegará al nuevo esquema nacional por el cual el personal estratégico, antes de vacunarse, deberá manifestar su consentimiento para que su nombre sea publicado.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS