Jueves, 15 de Abril de 2021 | 21:28:52
01/03/2021

Galimberti con discurso 2023: el de Bordet es “un ciclo agotado y un gobierno adormecido”

El intendente de Chajarí, Pedro Galimberti (UCR), inauguró las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con un discurso cargado de mensajes políticos. Dijo que el de Bordet es “un ciclo agotado y un gobierno adormecido que no tiene la decisión de abordar los problemas fundamentales”.

 

Galimberti aparece como uno de los protagonistas del inevitable proceso de renovación en la UCR provincial, su reelección en Chajarí agigantó la imagen y es nombre puesto para definir candidaturas en la oposición entrerriana. Este lunes dejó inaugurado un nuevo año de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de su ciudad y no dejó pasar la oportunidad para enviar mensajes –para adentro y para afuera- con un fuerte contenido político.

Si bien el discurso se vinculó mayormente con acciones de gobierno y anuncios de obras para este año, los renglones con carga política y marcando un enérgico rol opositor se destacaron, según pudo chequear NOTICIAUNO en la noche de este jueves.

Galimberti contextualizó las dificultades de gestionar en pandemia por el Covid – 19 y ahí, metió la primera púa: “Gobernar en este contexto ha sido complejo y siempre tratamos de hacerlo con sentido común. La pandemia del Coronavirus se presentó inicialmente como un problema estrictamente sanitario, como un asunto de salud pública, pero a poco de declararse el Aislamiento Obligatorio empezaron a emerger problemas de otro orden que, de ser colaterales, se convirtieron en nodales. El COVID puso en tensión dos racionalidades: la médica/sanitaria y la económica/social. Nuestro desafío, como gobierno, fue lograr un equilibrio entre ambas y, con esta trama de fondo, tomamos decisiones cuando muchos otros gobiernos se limitaban a aguardar pacientes que el poder central les dictara qué hacer”, dijo para referenciar, sin nombrar –por ahora- al gobierno de Gustavo Bordet.

Más adelante, el intendente de Chajarí también criticó el manejo de la pandemia por el gobierno nacional: “La pandemia fue disruptiva y a todos nos sumergió en un proceso de aprendizajes. Esto fue así, también, para los gobiernos nacional y provincial. Hoy, ante la mira retrospectiva, podemos advertir que la crisis no fue gestionada de la mejor manera”, advirtió.

Galimberti metió en su discurso la polémica por “el plan de vacunación instrumentado, con privilegios VIP, para personas consideradas ‘estratégicas’ con criterios discutibles, puso en jaque el discurso de la solidaridad sobre el que tanto se pregonó desde el oficialismo gobernante. La pandemia sirvió, en definitiva, para invisibilizar temporalmente los verdaderos problemas de los argentinos que, poco a poco, empiezan a emerger”.

 

El “ciclo agotado del PJ” y el “gobierno adormecido” de Bordet

Para el jefe comunal de la Ciudad Amistad, “la gestión de estos asuntos en Entre Ríos no fue muy diferente y encontramos aquí un gobierno adormecido que sólo se limitó a acatar decisiones del poder central y que en muchas ocasiones actuó a destiempo tomando decisiones que, en muchos casos, sólo ordenaban trasladar responsabilidades a los municipios que, junto con los efectores de salud, fuimos quienes verdaderamente estuvimos en la primera línea de trabajo para afrontar el problema, realizando los controles de acceso, desarrollando acciones de sensibilización en espacios públicos y privados, controlando comercios, garantizando la provisión de elementos sanitarios, eximiendo del pago de tasas a los sectores afectados, aplicando protocolos y, sobre todo, generando una red social de contención y escucha para los sectores no esenciales que se veían impedidos de trabajar”, facturó Galimberti.

Hizo hincapié en que con “más obligaciones y sin la adecuada transferencia de recursos los Municipios estuvimos presentes allí donde el Gobierno provincial no estuvo, generando políticas públicas para que la trama social no se resienta”, chequeó NOTICIAUNO.

 

Frases textuales

“A diferencia del Gobierno Nacional, que instrumentó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), como paliativo, la Provincia hizo demasiado poco por los entrerrianos. A su vez, en Entre Ríos la pandemia dejó al desnudo el crítico estado del sistema de salud pública, que nunca terminó de ser preparado y reveló las desinversiones de las que fue objeto durante los últimos 18 años. Algo similar ocurre con el sistema educativo, que tampoco fue preparado para la reapertura y que hoy depende, en muchos casos, de aportes municipales para desarrollar obras menores y para garantizar las condiciones sanitarias exigidas para el cumplimiento de los protocolos”.

“Recordemos, además, que el oficialismo gobernante habilitó primero los juegos de azar y el funcionamiento de los casinos, antes que las actividades educativas. Eso, para mí, es un dato revelador”.

“En Entre Ríos, cuna del ideario del federalismo, también se actuó internamente con poco sentido federal, ya que mientras la curva creciente de casos se registraba en los grandes conglomerados urbanos muchos pueblos y ciudades permanecían en fase de aislamiento”.

“El escándalo reciente del vacunatorio VIP también salpica al gobierno entrerriano y a los efectores públicos locales de su dependencia. Nos resulta incomprensible que se niegue el derecho a la información a la comunidad. Si Nación pudo Provincia también puede. El silencio, en estas circunstancias, sólo hace que las sospechas se acrecienten”.

 

Galimberti y el discurso que lo ubica en la grilla 2023

“Personalmente advierto hace mucho la necesidad de cambiar el modelo de Estado que gestiona el oficialismo (PJ) provincial. Visualizo un ciclo agotado y un gobierno adormecido que no tiene la decisión de abordar los problemas fundamentales, como la situación del IOSPER, la deuda pública, el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, la crisis estructural en la educación y la salud, entre muchas otras cuestiones”, lanzó sobre el cierre de su discurso.

Galimberti no dudó en poner en valor el rol de los municipios –sector en cual apoyará sus objetivos futuros- : “Los municipios somos organizaciones que tenemos cada vez más un rol preponderante. Así lo comprendimos en Chajarí desde 2015 cuando los vecinos con confirieron su confianza para administrar ‘la cosa pública’”, dijo y agregó que la suya es una gestión que se basa “en una serie de principios rectores que amalgaman cada una de nuestras políticas públicas: Estado fuerte, activo y cercano; participación y transparencia”.

Para cerrar dejó un claro mensaje respecto a la representación territorial en la Legislatura provincial que dejó sin diputados a algunos departamentos: “el federalismo se debe practicar en la escala macro, en el territorio de una Nación, pero también puertas adentro de las fronteras de cada provincia. Como dirigente político me preocupa cómo se dio la integración de las cámaras legislativas en la provincia, en los últimos comicios generales. Por si alguien no reparó, quiero recordar que gran parte de los representantes en la Cámara de Diputados proviene de los grandes conglomerados urbanos y más específicamente del área metropolitana del gran Paraná, sin que muchos departamentos tengamos una voz que pueda expresar las realidades de la región en la que estamos inmersos”, cuestionó.

Finalmente, Galimberti envió un mensaje conciliador para todos los vecinos de su ciudad (y de la provincia) y se enorgulleció de Chajarí al decir que es “la ciudad en la que todos los entrerrianos querrían vivir”.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS