Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 02:58:46
08/03/2021

Día de la Mujer: Bordet firmó el acuerdo federal contra la violencia de género

El gobernador Gustavo Bordet suscribió el acuerdo Argentina Unida Contra la Violencia de Género. Fue durante el acto que encabezó el presidente Alberto Fernández este lunes 8 de marzo.

 

“La convocatoria del presidente Alberto Fernández refleja un compromiso claro con la sociedad ante uno de los reclamos más importantes que atravesamos en este tiempo: poner fin a la violencia y la discriminación que sufren las mujeres”, sostuvo Bordet luego del acto que se desarrolló en el Museo del Bicentenario. También participaron la Ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y el Ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.

El mandatario entrerriano expresó además que el acuerdo surge de “una escucha profunda de la sociedad y en especial del movimiento feminista”, y que se trata de “una política concertada que nos requiere a todos los actores de la sociedad, no sólo al Estado, pensando y actuando para el bienestar de las próximas generaciones”.

 

Leé más: 8M - Un tercio de las víctimas de femicidio habían denunciado a su agresor

 

Por último, el mandatario valoró los “pasos que logramos dar en Entre Ríos”, entre los que mencionó “la jerarquización de las políticas de género”, entre las que mencionó la sanción de la Ley de Paridad que “viene a reivindicar el rol de las mujeres en la vida social y política de la sociedad entrerriana”, y el envío a la Legislatura del proyecto ley de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia por Razones de Género que “permitirá actualizar la legislación vigente para brindar respuestas acertadas y eficaces ante casos de violencia”.

Un acuerdo federal

El documento suscripto este mediodía por el gobierno nacional y las provincias establece un “compromiso con el fin de generar un gran acuerdo federal que permita construir una Argentina Unida contra las violencias por motivos de género”.

“El objetivo es crear una respuesta contundente y coordinada a través de la implementación de políticas públicas integrales y eficaces a nivel nacional, provincial y municipal”, sostiene el texto que apunta a “priorizar en nuestras agendas públicas y políticas todas las acciones necesarias dirigidas a erradicar las violencias de género”. Para ello, “el primer camino es el fortalecimiento de las áreas de género encargadas de abordar esta problemática en cada territorio”.

Asimismo, “para lograr la transformación cultural que se requiere, necesitamos avanzar fundamental-mente en políticas de prevención de las violencias”, explica el acuerdo que llama a articular las acciones “entre las distintas agencias estatales y con las organizaciones sociales, comunitarias y de la sociedad civil”. “El cambio necesario es imposible sin la fuerza del Estado, pero con acciones estatales sola-mente no alcanza”, resalta.

Además, las autoridades firmantes coinciden que “ante la urgencia y ante la violencia consumada, necesitamos garantizar los dispositivos y herramientas adecuadas para una asistencia integral para todas las personas que atraviesan esa situación. Asistencia y protección inmediata en casos de alto riesgo”, y a “poner todo nuestro esfuerzo para coordinar políticas, equipos de trabajo y recursos para que cada mujer que necesite ayuda, encuentre un Estado presente y cercano: nacional, provincial o municipal”.

“Estos esfuerzos deben sumarse a los que los poderes judiciales indefectiblemente deben llevar adelante, transformando aquellas estructuras y prácticas deficitarias para estar a la altura de lo que la sociedad les exige”, continúa el texto suscripto.

 

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS