Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 14:52:44
31/03/2021

Exclusivo: Denuncian penalmente a la ministra Velázquez y al intendente Piaggio por la vacunación VIP

El diputado provincial Nicolás Mattiauda y el concejal Pablo Echandi de Gualeguaychú radicaron una denuncia penal en la Justicia Federal contra la Ministra de Salud, Sonia Velázquez, el intendente Martín Piaggio y uno de sus funcionarios, por “violación de las medidas adoptadas para impedir la introducción o propagación de una epidemia, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y violación de la Ley de Ética Pública, en el marco de las supuestas irregularidades cometidas en el Plan de Vacunación provincial.

 

El diputado provincial Nicolás Mattiauda y el concejal de Gualeguaychú Pablo Echandi, ambos de Juntos por el Cambio, con el patrocinio letrado del abogado y exlegislador provincial Osvaldo Fernández, radicaron una denuncia penal en la Justicia Federal contra la Ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, y el Secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud de ese municipio, Martín Roberto Piaggio, primo del jefe comunal kirchnerista, por la probable “violación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia” tipificado en el artículo 205 del Código Penal (CP), “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público” (248 CP), tráfico de influencias (256 CP), malversación de caudales públicos (261 CP), como así también por la violación de la Ley de Ética Pública, “que habrían sido generados a partir de la actuación irregular de ciertos funcionarios y/o empleados públicos de la Provincia de Entre Ríos, en general, y de la Ciudad de Gualeguaychú, en particular, quienes actuaron como ejecutores de un Plan emanado de autoridades nacionales”.

En la denuncia, a la que accedió en exclusiva NOTICIAUNO, los dirigentes solicitan la investigación también “de todos aquellos que, en su carácter de funcionarios, agentes públicos o particulares, puedan haber incurrido en estos hechos en conductas tipificadas en la normativa penal argentina, a los efectos de determinar su responsabilidad”.

La denuncia apunta a Velázquez en su carácter de “máxima responsable del área de Salud, y por ende de la administración de las distintas vacunas en el territorio de la Provincia”, y al intendente Piaggio y su Secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud “por su responsabilidad en la ejecución descentralizada del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid 19 en la ciudad”.

Vale recordar que el diputado Mattiauda había solicitado -sin obtener respuestas- al Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos que ordenara una investigación “de oficio” cuando tomó estado público la vacunación de jóvenes funcionarios del municipio que gobierna Martín Piaggio, sumado a la denuncia pública que hizo el intendente de Feliciano, Damián Arévalo, sobre la vacunación de una legisladora provincial –y sus familiares- no comprendidos dentro del personal estratégico, a lo que se agregó posteriormente un listado de vacunados que incluía a familiares y allegados de funcionarios provinciales que no fue desmentido por el gobierno entrerriano.

Los hechos que se describen en la denuncia penal ante la Justicia Federal motivaron el pedido de interpelación a la ministra de Salud, Sonia Velázquez. Si bien en la cámara de Diputados la funcionaria desmintió la existencia de “vacunatorios VIP” y aseguró que no se cometieron irregularidades en el operativo de vacunación, las respuestas de Velázquez y en particular la negativa a brindar el listado de funcionarios inmunizados en Entre Ríos no conformó a los legisladores de Cambiemos.

Fue Mattiauda quien advirtió que estaba analizando la presentación de una denuncia penal para que la justicia investigue, y este miércoles finalmente lo concretó.

La denuncia penal apunta además a la “actitud evasiva” de la ministra Velázquez y “la negativa expresa a brindar información frente a un pedido de acceso a la información pública que se le solicitó”, reza el texto al que accedió NOTICIAUNO.

Afirman los denunciantes que la negativa de la ministra Velázquez a brindar el listado de funcionarios vacunados “podría tener por finalidad proteger a aquellos que debiendo administrar adecuadamente recursos públicos, los habrían distribuido de manera irregular, y a aquellos que habrían recibido las dosis a sabiendas de que no les correspondía, de acuerdo al orden de prioridad preestablecido normativamente, desplazando así a otras personas que las requerían con mayor urgencia y celeridad”.

Es por ello que requieren expresamente a la Justicia que ordene al Ministerio de Salud provincial que brinde la lista de vacunados “con la urgencia que el caso demanda”, no para ser publicados, sino “que el mismo sea puesto inmediatamente a disposición de la justicia, a fin de determinar si efectivamente han existido graves irregularidades, que - habiéndose traducido en graves perjuicios para toda la comunidad – configuren delitos que justifiquen la aplicación de sanciones penales”.

Finalmente, en la denuncia se solicita “se libre Oficio al Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, a efectos de que en el plazo de 72 hs. y con las penalidades de ley, remita un informe respecto de cuantas dosis de vacunas contra el COVID-19 se han recibido, y a quienes han sido suministradas, detallando a través de un listado actualizado todas las personas vacunadas en la Provincia de Entre Ríos, desde el inicio del Programa de vacunación, con nombre, apellido, y condición que justifica la vacunación de aquellas. Se libre Oficio a la Municipalidad de Gualeguaychú, a los fines que aporte el listado de las personas vacunadas en el mes de enero y febrero del corriente año, para determinar si existió la violación del Plan Rector de Vacunación, previsto en la resolución del Ministerio de Salud N° 2883/2020, que determina el criterio de prioridad de las personas de riesgo ante la pandemia de CoVid-19. Se libre Oficio al Hospital Centenario y Bicentenario de Gualeguaychú, a los fines que informe la cantidad de dosis de vacunas recibidas por parte del Ministerio de Salud de la provincia, origen y fechas de recepción, como así también la cantidad de dosis y el destino de las mismas en la distribución de los centros vacunatorios habilitados en la ciudad, remitiendo además el listado de las personas que efectivamente recibieron la vacuna, tipos de vacunas y fechas administradas. Se libre Oficio a la Secretaría Municipal de Desarrollo Social de Gualeguaychú, para que informe la cantidad de dosis recibidas, fecha, origen, y el listado del personal a cargo de dicha dirección, que recibieron las vacunas contra CoVid-19, indicando nombres, apellido, edad, y función que desarrolla. Se libre Oficio a la Oficina Municipal de Personas Adultas Mayores, para que indique la cantidad de dosis recibidas, fechas, origen y el listado de personas de dicho organismo que han recibido la vacuna, indicando nombre y apellido, edad y función a cargo. Se libre Oficio a la Oficina Municipal de Género y Diversidad Sexual, para que indique la cantidad de dosis recibidas, fechas, origen y el listado de personas de dicho organismo que han recibido la vacuna, indicando nombre y apellido, edad y función a cargo”.

La denuncia

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS