Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 17:22:36

Hoy empieza la audiencia pública y en octubre aumenta el gas residencial

TARIFAZO. La apertura estará a cargo de Aranguren. En Paraná se podrá participar desde la Sala Mayo. Hay una decena de expositores locales, casi todos de Cambiemos.

En medio de un amplio operativo de seguridad ante la convocatoria de organizaciones políticas y sindicales, el Gobierno nacional pone en marcha desde hoy y hasta el domingo las Audiencias Públicas ordenadas por el fallo de la Corte que el 19 de agosto anuló el tarifazo del gas para los usuarios residenciales de todo el país.

La Audiencia, que comenzará a las 9 en la sede de la Usina del Arte en el barrio porteño de la Boca, contará con la participación de 373 expositores, por lo que se extenderá hasta la medianoche a lo largo de los tres días.

La apertura del encuentro estará a cargo del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, quien durante 20 minutos explicará el nuevo esquema tarifario que el gobierno intentará aplicar desde el 1 de octubre.

La propuesta oficial prevé un incremento promedio del precio del gas en boca de pozo del 203 % y ajustes semestrales desde el 1 de abril hasta el 1 de octubre de 2019, esquema que, según el gobierno, respeta el criterio de “gradualidad y previsibilidad” que reclamó la Corte, y permitirá alcanzar el precio de mercado del gas, hoy estimado en 6,78 dólares por millón de BTU.

En los próximos tres años, el Gobierno pretende reducir a cero los subsidios al consumo del gas que en 2015 alcanzaron 5.700 millones de dólares.

"El gobierno vacía la audiencia pública

en favor de las petroleras"

Después de Aranguren, tendrán la palabra los representantes de las dos principales empresas productoras de gas en el país: YPF y Total Austral. Expondrán luego referentes de la Cámara de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, y de las dos empresas transportadoras y las nueve distribuidoras que cubren el territorio nacional.

Se inscribieron también una veintena de defensores del pueblo de todo el país, más de 40 asociaciones de defensa de los consumidores, sindicatos, legisladores nacionales, autoridades municipales y hay casi 200 inscriptos como usuarios o público en general, con tiempos de exposición de hasta 5 minutos.

Del mismo tiempo dispondrán las entidades que representan a los usuarios comerciales para quienes los aumentos con tope del 500 % se mantuvieron vigentes por el fallo de la Corte.

Esta Audiencia no será la única del año, ya que el Gobierno anticipó para octubre las convocatorias a dos audiencias que permitirán la revisión integral de tarifas para el gas y la electricidad.

Además de la Usina del Arte, habrá ocho centros de participación virtual que funcionarán en las ciudades de Ushuaia, Neuquén, Salta, Córdoba, Paraná, Mendoza, Rosario y Santa Rosa.

 

La Audiencia en Paraná

Finalmente, la Audiencia que se había anunciado en Concordia, se llevará adelante en la ciudad de Paraná. Desde la Sala Mayo, los 10 expositores habilitados realizarán su ponencia por teleconferencia.

Entre ellos figuran el Defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, el diputado provincial de Cambiemos Esteban Vitor, el concejal de Cambiemos Emanuel Gainza, el concejal Santiago Gaitán (ex legislador provincial del PJ y actual concejal de Cambiemos), y el subsecretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Paraná, Maximiliano Rodríguez Paulin.

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS