Viernes, 19 de Abril de 2024 | 04:04:30
27/02/2023

Solo uno de los proyectos de ley que prometió Alberto en 2022, se convirtió en ley

En su último discurso ante la Asamblea Legislativa, el Presidente anunció 12 proyectos de ley, de los cuales sólo 1 se convirtió en ley a lo largo de 2022. Siete proyectos ni siquiera fueron enviados al Congreso, entre ellos una nueva Ley de Discapacidad y la Ley de Empleo Joven.

 

Nos acercamos al 1° de marzo, fecha en la que el presidente de la Nación inaugura cada año las sesiones ordinarias del Congreso y da un discurso ante los legisladores nacionales. Allí, da cuenta de lo realizado hasta el momento y anuncia futuras políticas públicas y proyectos de ley.

En 2022, al inaugurar el nuevo período legislativo, el presidente Alberto Fernández anunció que enviaría al Congreso un total de 12 proyectos para que aprueben los legisladores. Sólo uno 1 (vinculado a la biotecnología y la nanotecnología) se convirtió en ley.

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 tiene media sanción del Senado y hay otros 3 proyectos que ingresaron al Parlamento pero no fueron tratados.

Los 7 proyectos restantes no fueron enviados al Congreso en el último año. Se incluyen temas como el Sistema de Inteligencia, una regulación sobre el hidrógeno y una nueva ley de discapacidad, entre otros.

 

Sólo un proyecto de los anunciados se convirtió en ley

De los 12 proyectos que mencionó el Presidente en su discurso del 1° de marzo de 2022, sólo uno se transformó en ley: la Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología. El proyecto fue enviado al Congreso el 7 de abril de 2022. El 5 de julio obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados y el 1 de septiembre el Senado la transformó en ley.

Dos semanas más tarde, el Poder Ejecutivo promulgó la nueva norma y en la última semana de 2022 el Presidente dictó el decreto reglamentario de la ley aprobada por el Congreso, que prorroga y amplía hasta 2034 la Ley N° 26.270 -que caducó el 25 de julio último- y otorga beneficios fiscales a empresas que realicen inversiones en proyectos de este sector.

 

Un proyecto con media sanción

En septiembre de 2022, el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto que aprueba el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. El 27 de octubre último, el proyecto fue aprobado por el Senado y pasó a la Cámara de Diputados. En esta cámara se inició el debate en comisiones, pero aún no fue tratado en el recinto.

Según informa el ministerio a cargo de Daniel Filmus, “es el instrumento que define, organiza y comunica el conjunto de políticas, estrategias e instrumentos para todos los actores y agentes públicos y privados que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI)”.

Tres proyectos enviados, pero no tratados en el recinto

Durante el discurso del 1° de marzo de 2022, Fernández, al referirse a la economía popular y a las cooperativas de trabajo, señaló: “Es necesario impulsar su inclusión a través de un monotributo productivo que simplifique su formalización”.

En este caso, no hacía referencia a un proyecto a futuro, sino a una iniciativa que ya había ingresado al Parlamento en diciembre de 2021. Consiste en la creación de un “Puente de Inclusión al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS)” para integrar a pequeños contribuyentes que se “encuentran en la informalidad, que provengan de una inactividad prolongada o que inicien actividades como trabajadores o trabajadoras independientes por primera vez”. Esta iniciativa, que ingresó por la Cámara de Diputados, aún no llegó al recinto.

Por otro lado, hay otros 2 anuncios que fueron unificados en un proyecto y que llegaron al Congreso, pero no recibieron tratamiento. Tienen su origen en el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. El Presidente habló, por un lado, del régimen de licencias parentales y, además, anunció un “sistema integral de cuidados con perspectiva de género”. El proyecto de ley que recopiló ambas propuestas ingresó a la Cámara baja el 3 de mayo último. Si bien fue girado a comisiones, tuvo escasos avances y no llegó al recinto.

 

7 proyectos que no llegaron al Parlamento

Hay 7 proyectos de ley que fueron anunciados por el Presidente el 1° de marzo último y no ingresaron al Congreso en 2022. Fernández mencionó “una Ley de Hidrógeno que estimule y reglamente el desarrollo de esta actividad que es presente y es futuro”. La elaboración del texto de esta iniciativa está a cargo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, que lidera Mercedes Marcó del Pont, pero la iniciativa aún no llegó al Parlamento. Se espera su envío en las próximas semanas.

Por otro lado, el Presidente habló el 1° de marzo de “una Ley del Sistema Nacional de Calidad para dotar a nuestra producción de mayor autonomía, control y desarrollo”. Este proyecto tampoco llegó al Congreso. Desde la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, a cargo de José Ignacio de Mendiguren, explicaron a Chequeado que “se elaboró un borrador del proyecto que está siendo revisado por los organismos que integran el Sistema Nacional de Calidad (el Organismo Argentino de Acreditación -OAA-, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial -INTI-, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación -IRAM-, entre otros) antes de ser enviado al Parlamento”.

Fernández también hizo mención a un proyecto de ley para consolidar los cambios aplicados en el área de Inteligencia desde diciembre de 2019, que tampoco ingresó al Parlamento. Además, anunció un proyecto de ley “que establezca estándares básicos de comportamiento de las fuerzas de seguridad”. Sin embargo, a ninguna de las 2 cámaras llegó un proyecto de estas características. Y desde el Ministerio de Seguridad de la Nación afirmaron a Chequeado que las fuerzas trabajan con los protocolos vigentes.

Por otra parte, anunció un proyecto para modificar la ley nacional de discapacidad vigente, sancionada durante la última dictadura militar. Se trabajó en audiencias y convocatorias en todo el país para la elaboración de un nuevo texto pero aún no llegó al Congreso. “El proyecto ya tiene el expediente iniciado y haciendo todos los circuitos internos con la idea de poder llegar al Congreso. Nuestra intención es que sea cuando inicie el año legislativo”, señalaron a este medio desde la Agencia.

El Presidente también mencionó un proyecto para modificar la Ley de Bosques Nativos, que tampoco se concretó, y un proyecto de Ley de Empleo Joven, que hasta el momento no entró al Parlamento.

 

 

 

Fuente: Chequeado

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS