Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 02:17:41
05/04/2023

Un rector frigerista criticó a Oliva y quedó mal parado

El rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos Luciano Filipuzzi, quien trabaja para la candidatura de Rogelio Frigerio, intentó -con un alto grado de ignorancia- rebajar desde la política al intendente de Concepción del Uruguay Martín Oliva por su defensa “a la educación pública y a la historia” del Colegio Urquiza. Le mostraron el currículum del jefe comunal y se terminó el debate.

 

El Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza -depende hace 20 años de la UADER- atraviesa una situación de conflicto -con protestas y sentadas- al denunciar un “vaciamiento” presupuestario y la baja de cargos que efectuó la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), cuyo rector es Luciano Filipuzzi, un activo militante de la candidatura a gobernador de Rogelio Frigerio (Juntos).

Las protestas encabezadas por la comunidad educativa del Colegio Urquiza recibieron las adhesiones de gremios, sectores representativos de la ciudad y hasta el mismo intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, quien en una carta enviada a Filipuzzi expresó su apoyo al reclamo de las autoridades del Urquiza.

Con respeto y términos acordes a la investidura tanto del rector como del jefe comunal, Oliva escribió textualmente:

“Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en mi carácter de Presidente Municipal de Concepción del Uruguay en virtud de la nota que me hiciera llegar el Rector del Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”, Prof. Ramón Cieri, en cuyos términos manifiesta la necesidad de apoyo y acompañamiento a las gestiones encaradas desde la comunidad educativa del Histórico.

Ante esta coyuntura, en la cual el reclamo ha tomado estado público, se nos ha manifestado que existe una situación recurrente por parte de UADER evidenciada en un sostenido recorte presupuestario, en desmedro de la constitución administrativo-pedagógica del Colegio del Uruguay.

Tal como se traduce en la pérdida de una gran cantidad de horas extracurriculares desde el año 2010 a la fecha, y que han provocado la pérdida paulatina de la propuesta educativa que lo ha distinguido desde sus inicios. Cabe decir que una de sus características ha sido la fuerte impronta ‘extracurricular’ donde a partir de diferentes proyectos se promovía la formación en música, banda musical, coro, cerámica, ciencias, senado juvenil, teatro, radio, y que claramente excedía los alcances meramente institucionales, ya que formaban parte activa de las expresiones comunitarias de nuestra ciudad.

Pero -fundamentalmente-, se nos ha manifestado la gravedad que radica en la desaparición de tres cargos de preceptor y un cargo administrativo que fueron removidos desde 2019 a la actualidad, cargos que son considerados indispensables para continuar con un funcionamiento acorde a la magnitud de la matrícula del Histórico (1.200 estudiantes, provenientes de distintos barrios de la ciudad y con situaciones socioeconómicas diversas, muchos de ellos en situación de vulnerabilidad, que ven con orgullo formar parte del Histórico) y una planta aproximada de 250 docentes.

Por ello me permito recordar los mandatos fundacionales que hoy pretendemos honrar, convencido de que la educación pública es la única directriz posible en el crecimiento y desarrollo de nuestra República.

Desde su fundación, en 1849 el entonces gobernador de Entre Ríos, convencido de lo que significaba establecer una institución formadora de características de excelencia le otorgó una dedicación especial a su desarrollo y veló personalmente por el crecimiento de la misma.

Cumplir con el desvelo de quien lo mencionara como su heredero es lo que nos anima a acompañar todas las gestiones necesarias para que los derechos del Histórico sean priorizados y tenidos en cuenta. No debemos olvidar que nuestros jóvenes estudiantes merecen ser protagonistas en el quehacer educativo diario, sin menoscabar la estructura administrativa y docente del colegio, que resta horas de proyectos especiales y cargos docentes y administrativos perjudicando la labor que ha sido prevista en los proyectos institucionales aprobados oportunamente en los ámbitos universitarios correspondientes.

Por otro lado, el hecho de haber sido el Colegio, una de las instituciones sobre las que se constituyó la Universidad Autónoma de Entre Ríos en el año 2000 compromete aún más las acciones de cuidado que la UADER le debe a los establecimientos educativos centenarios que prestigian a la joven universidad, albergando en sus claustros a los estudiantes de las carreras universitarias, brindando edificios históricos, mobiliario, bibliotecas, laboratorios, entre otros.

Por ello, la certeza que tuvo en pleno siglo XIX el General Urquiza sigue tan vigente como entonces y sostiene la voluntad de quienes conforman la comunidad del Histórico Colegio.

Sin más, hago propicia la oportunidad para saludar al Sr. Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, con atenta y distinguida consideración”.

Sin embargo, el rector Filipuzzi, en lugar de respetar la formalidad de la carta del intendente de Concepción del Uruguay, respondió en medios de comunicación y no tuvo idea mejor que expresar términos peyorativos contra el intendente Oliva al afirmar “estos muchachos tampoco entienden el funcionamiento de la Universidad” para intentar descalificar el apoyo del jefe comunal al reclamo que lleva adelante la comunidad educativa del Colegio Urquiza, símbolo de historia y educación, dos de los pilares de la gestión de Oliva desde que asumió como intendente de Concepción del Uruguay.

El detalle que se le pasó a Filipuzzi, por ignorancia o por su afán de politizar la educación, es que el Doctor Martín Oliva tiene un prestigio superior en el ámbito universitario que muchos desconocen. El propio Oliva nunca hizo alarde ni de su formación ni de su trayectoria académica.

Pero su entorno sí.

“Las declaraciones del rector frigerista de la UADER resultan ignorantes y desafortunadas”, contaron a La Rosca desde el círculo cercano al intendente de Concepción del Uruguay.

“Que Martín (Oliva) no conoce el funcionamiento de la universidad es una falacia. Las palabras del Rector de UADER no pueden estar más alejadas de la realidad. Tienen una carga de intencionalidad por desvirtuar la verdad que sorprende. Oliva debe ser el intendente entrerriano con mayor vínculo con el mundo académico, y uno de los más activos sin dudas”, dijeron allegados al jefe de gobierno de La Histórica.

“Médico Cardiólogo, exresidente del INSTITUTO DE CARDIOLOGÍA Y CIRUGÍA CARDIOVASCULAR (ICYCC Fundación Favaloro), Doctor en Ciencias Médicas (UNLP), Profesor Titular Ordinario en la Facultad de Ciencias de la Salud UNER, Consejero Superior UNER, Evaluador Par de la COMISION NACIONAL DE EVALUACION Y ACREDITACION UNIVERSITARIA (CONEAU) -que tiene bajo su responsabilidad justamente la evaluación y/o acreditación de carreras de grado y postgrado), entre más títulos que pueden observarse en el CV de Martín Oliva le demuestran al rector Filipuzzi que no tiene idea a quien quiso subestimar”, enumeraron a La Rosca.

Finalmente, ironizaron que “debe ser por su cercanía con (Rogelio) Frigerio que no conoce la historia, ni la trayectoria, ni el trabajo, ni el esfuerzo y ni la realidad de los entrerrianos”.

 

Fuente: LR (La Rosca)

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS