Viernes, 19 de Abril de 2024 | 00:06:05
05/05/2023

Nuevo tarifazo de luz: los usuarios de ingresos más altos tendrán un aumento de casi el 80 por ciento

El EPRE autorizó aumentos de la tarifa eléctrica en Entre Ríos por la eliminación de subsidios y segmentación tarifaria dispuestas por el gobierno nacional. Los principales afectados serán los hogares con ingresos de 669 mil pesos y quienes no se anotaron para mantener el subsidio.

 

El Entre Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos (EPRE) emitió este martes una nueva resolución, la 062/23, mediante la cual traslada al cuadro tarifario eléctrico provincial los incrementos en el precio mayorista de la energía resueltos por el gobierno nacional, con tres anexos que establecen los nuevos valores para los meses de mayo, junio y julio respectivamente.

En los considerandos, el EPRE justifica los aumentos por “el dictado de la Resolución RESOL-2023-323-APN-SE#MEC de la Secretaria de Energía de la Nación de fecha 29/04/2023 y que fuera publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina en fecha 2 de mayo de 2023 por la cual se modifican los precios estacionales”. También alude a “la Nota ENERSA GC N° 107/23”, mediante la cual la empresa provincial solicita la actualización tarifaria.

En razón de ello, el organismo considera que “debe aprobar un nuevo Cuadro Tarifario para el período comprendido entre el 1º y el 31 de mayo de 2023 y que se corresponde con el cuadro tarifario vigente al 30 de abril de 2023, y al cual, sin variación en el valor agregado de distribución se le trasladan en su justa incidencia y conforme las nuevas categorías, los valores de adquisición fijados por dicha resolución nacional”. Ello quiere decir que, por ahora, el ente regulador no retoca el VAD, el Valor Agregado de Distribución, que compensa los costos que afrontan las empresas distribuidoras, ENERSA y las cooperativas, para llevar la electricidad hasta los medidores de cada usuario.

Ese VAD, que ha quedado retrasado por el congelamiento, representa en la actualidad el 12 % del total de la factura. Con ese porcentaje, las distribuidoras deben saldar compromisos que van desde los sueldos de sus empleados, pasando por los insumos y todos los demás costos que se afrontan para la prestación del servicio.

El flamante cuadro tarifario traslada en el lapso de tres meses el aumento del 70% para el Nivel 1 resuelto por Nación.

Dentro del Nivel 1 quedaron incluidos los hogares que suman ingresos mensuales por encima de los $669.298 pero también todas las personas que no se inscribieron en el registro online para mantener los subsidios.

El aumento aplicará también sobre el excedente de consumo de 400 kwh mensuales para los hogares de nivel medio de ingresos.

Los únicos que no tendrán modificaciones son los beneficiarios de la tarifa social.

El comercio “común” no se verá alcanzado por el aumento del 70%, puesto que fue asimilado al Nivel 3. Se considera como tales -usuarios comerciales comunes- a aquellos locales cuyos consumos no superen los 10 mil Kw/h por mes.

 

Fuente: Noticiauno - El Entrerios

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS