Domingo, 28 de Abril de 2024 | 06:59:46
10/10/2023

La Justicia Electoral dio luz verde a una candidatura clave para Frigerio

El Tribunal Electoral de la provincia de Entre Ríos avaló hoy la candidatura de Mauricio “Palito” Davico a la intendencia de Gualeguaychú y, de esta manera, podrá postularse bajo el sello de Juntos por Entre Ríos en las elecciones generales de octubre. 

 

Juntos por Entre Ríos emitió un duro comunicado acusando al peronismo de presionar a la Justicia para abortar la candidatura del actual intendente de Pueblo Belgrano:

“Pese a las presiones del peronismo entrerriano sobre la justicia electoral, Rogelio Frigerio gana una batalla judicial clave y se encamina a la gobernación. El candidato a intendente de Gualeguaychú, Mauricio Davico, fue ratificado por la justicia y participará en la elección general de octubre.

Davico se impuso con comodidad en las internas en agosto pasado, al obtener casi 14.000 de los 27.114 votos que cosechó Juntos por Entre Ríos. Además, el frente opositor fue el espacio más elegido: sacó el 44% frente al 26% del oficialista Más para Entre Ríos (Unión por la Patria), que lleva a Martín Piaggio en su boleta. Sin embargo, el juez Héctor Vasallo, integrante del Tribunal Electoral de Gualeguaychú, hizo lugar el 8 de septiembre pasado a una serie de impugnaciones presentadas contra la candidatura Davico y no oficializó su postulación de cara a las generales.

Davico pidió recusar al juez Vasallo por haber tenido en el pasado manifestaciones públicas en contra del candidato de JxER y por estar casado hace 20 años con una concejala kirchnerista de Gualeguaychú. A pesar del manifiesto encono del magistrado, no se dio lugar a la recusación.   

Los principales argumentos que derivaron en la impugnación apuntaban a que Davico supuestamente accedería a un tercer mandato consecutivo, ya que viene de dos gestiones como intendente de Pueblo General Belgrano; y a la supuesta falta de residencia de cuatro años en la ciudad que ahora busca gobernar. 

 

Leé más: La candidatura de Davico es un “fraude”

 

Ante esta situación, el abogado de Davico, el Dr. Juan Ignacio Weinberg, apeló la decisión judicial y negó las acusaciones en contra de Davico. Según indicó el letrado, no se trataría de una re-reelección ya que, en caso de ganar, sería el primer mandato de Davico en Gualeguaychú; y la residencia tampoco sería un inconveniente porque el candidato tiene domicilio en la ciudad desde enero de 2019, por lo que ya cumplió los cuatro años requeridos por ley.

El 11 de septiembre el secretario electoral de Gualeguaychú, Jorge Cuenca, dio curso a la apelación presentada por Weinberg y suspendió transitoriamente la resolución de la Junta Electoral sobre la impugnación de la candidatura de Davico. En consecuencia, el tema pasó al Tribunal Electoral de la provincia de Entre Ríos.

Finalmente, la Justicia Electoral provincial se expidió sobre este tema a favor de Davico y puso punto final a los intentos del peronismo de sacar de la competencia a uno de los pilares de Juntos por Entre Ríos de cara a las elecciones generales de octubre. (Hacer lugar a la apelación deducida y revocar la Resolución de fecha 8/09/2023, dictada por la Junta Electoral Municipal de Gualeguaychú", resolvió la máxima autoridad electoral y pidió: "Oficializar la lista para el Municipio de Gualeguaychú con el orden en que fuera postulada por la Alianza Electoral Transitoria JUNTOS  POR ENTRE RIOS, para participar en las elecciones generales, convocadas mediante el Decreto N° 1075 MGJ para el día 22 de octubre de 2023”.

Uno de los que celebró el fallo judicial fue Rogelio Frigerio, candidato a gobernador de Entre Ríos por el frente opositor, quien se expresó a través de sus redes sociales: “Hoy es un dia muy importante para la democracia y para los vecinos de Gualeguaychú. El oficialismo intento impedir que se respete la voluntad popular presionando a la justicia, mostrando la desesperación que tienen por no perder los privilegios que acumularon éstos últimos 20 años. Pero no pudieron. Palito Davico va a competir este 22 de octubre y no tengo ninguna duda de que será el próximo intendente de Gualeguaychú", afirmó Frigerio.

‘Gracias a toda la gente que nos apoyó y que creyó en nosotros. Siempre supimos que la candidatura estaba dentro de la Ley y la Constitución, y así lo declaró el Tribunal Electoral de Entre Ríos en una sentencia ejemplar’, puntualizó Davico”.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS