Sábado, 27 de Abril de 2024 | 02:19:30
19/02/2024

Apuntan al gobierno de Frigerio por beneficiar con recursos entrerrianos a una empresa privada manejada por un “club de amigos macristas”

Un supuesto préstamo “solidario” de equipos eléctricos y personal técnico, realizado por la empresa pública ENERSA, en favor de la privada EDESUR -que presta servicio en una jurisdicción macrista- y que ha sido denunciada penalmente por sus sistemáticos incumplimientos- puso en alerta a diputados provinciales del peronismo que pidieron explicaciones al gobernador Rogelio Frigerio sobre el uso de recursos públicos de la Provincia. Los vínculos de EDESUR con el macrismo.

 

Diputados provinciales del peronismo presentaron un pedido de informes para que el gobernador Rogelio Frigerio explique los alcances del “préstamo de un grupo generador y personal de apoyo” que efectuó aparentemente de manera gratuita la empresa pública distribuidora de Energía de Entre Ríos (ENERSA) a la empresa privada EDESUR, entre cuyos socios y autoridades aparecen personas muy vinculadas al macrismo, a raíz del incendio de una subestación transformadora en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que gobierna Jorge Macri, ocurrido el pasado sábado 11 de febrero.

Una auditoría ordenada recientemente por el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) a la que tuvo acceso Noticiauno, revela que la interrupción del servicio eléctrico en el AMBA registrada al inicio de febrero (auxiliada por ENERSA) no fue una contingencia extraordinaria sino el resultado de una sistemática conducta empresarial de incumplimiento.

De ese modo, el informe de auditoría señala que la empresa EDESUR -beneficiada con el préstamo de ENERSA - “incumple sistemáticamente los parámetros de calidad establecidos en los contratos de concesión, brinda una prestación deficiente del servicio público, marcada por las masivas interrupciones del suministro en el área concesionada -Capital Federal- y la intolerable indiferencia e inacción de la empresa”, lo cual motivó que el titular del ENRE presentara una denuncia penal por la presunta comisión de los delitos de defraudación de los derechos acordados (art. 173, inc. 11 del Código Penal), abandono de personas (art. 106 del Código Penal) y entorpecimiento de los servicios públicos (art. 194 del Código Penal).

Así consigna el informe elaborado por el ENRE con apoyo de la Universidad Tecnológica Nacional – Sede San Nicolás analizado por este portal.

Los legisladores Laura Stratta, Andrea Zoff, Stefania Cora, Mariel Ávila, Silvia Moreno, Yari Seyler, Juan José Bahillo y Lorena Arrozogaray puntualmente piden conocer si la “colaboración”, de la que se anoticiaron por publicaciones en redes sociales, se enmarca legalmente en algún programa, convenio o instrumento jurídico que habilite a los responsables de ENERSA -y eventualmente al gobierno provincial- a utilizar recursos públicos de los entrerrianos para beneficiar a una empresa privada que tiene estrechos vínculos con la fuerza política a la que pertenece el actual gobernador Frigerio.

 

?? Incendio en subestación transformadora de Edesur: Colaboramos con Edesur aportando un grupo generador de 1000 KVA y...

Publicado por Enersa en Martes, 13 de febrero de 2024


En ese marco, los diputados pidieron detalles y alcances del préstamo que fue difundido por ENERSA en redes sociales bajo la denominación de “solidaridad energética entre provincias”, siendo que Edesur no es una empresa pública de la que participe el gobierno de CABA por caso, sino privada.

Asimismo, el pedido de informes apunta a si el préstamo de costosos equipos fue gratuito, si ENERSA adoptó recaudos en caso de roturas de los equipos prestados que están destinados a atender situaciones de emergencia de los usuarios entrerrianos.

Por otro lado, el pedido de informe pide conocer si Enersa cuenta con otro equipo de similares características al que le prestó a Edesur que permita cubrir las necesidades de los usuarios entrerrianos dado el carácter de servicio público esencial que tiene la distribución de energía eléctrica.

Finalmente, reclamaron conocer si los trabajos realizados se enmarcaron dentro de la categoría de "tarea riesgosa", si el personal técnico afectado pertenece a este agrupamiento y quién cubrió el pago de las horas extras durante este trabajo.

Resulta más que llamativo el “préstamo de personal”, considerando que, entre innumerables irregularidades, la auditoría precisamente apunta a que EDESUR “ha disminuido la cantidad de cuadrillas de atención de reclamos y para mantenimiento correctivo” para maximizar su rentabilidad.

A modo ilustrativo, durante el verano 2022-23, EDESUR “dispuso del 60% menos de cuadrillas – entre personal propio y contratado- que años anteriores, con más de 70.000 reclamos diarios”.

El informe agrega que “la política empresaria ha sido limitar gastos en personal – propios y contratados- en detrimento del servicio (…); al personal contratado se le paga por tarea cumplida, pero no se lo supervisa, presionando sobre la ejecución y no la calidad del trabajo. El personal propio en cambio viene disminuyendo en cantidad, lo cual significa pérdida de experiencia”.

Asimismo destaca que “en vez de invertir, a lo largo de los períodos, EDESUR ha mantenido la estrategia de alquiler de Grupos Electrógenos”, en operaciones similares a la apuntada por los diputados provinciales.

 

“Un club de amigos macristas”

Un informe de la Revista Noticias titulado “Quiénes manejan realmente Edesur”, echa luz sobre los actores en torno a la conflictiva empresa distribuidora de energía y los nexos con el macrismo:

“Edesur forma parte del holding italiano Enel, y Distrilec Inversora SA.controla el 56,3% de su capital. Esta sociedad es administrada por un directorio compuesto por diez miembros titulares: el presidente, Gonzalo Peres Moore; el vice, Claudio César Wayne Da Cunha; y los titulares: Francesco Tutoli, Mónica Diskin, Gabriel Grande, Leonel Sánchez, Guillermo Pablo Reca, Víctor José Díaz Bobillo, Andrés Leonardo Vittone y Marcelo Suvá. Sus nombres se cruzan en los directorios de otras sociedades en las que participan entre sí y junto a otros personajes vinculados al poder.

Del total de los diez miembros del directorio de la accionista más importante de Edesur, seis son que a lo largo de las últimas décadas han encarado negocios junto a empresarios y dirigentes. Mientras algunos nombres pasan desapercibidos, otros son conocidos en el círculo rojo por su nivel de influencia.

Peres Moore es un viejo socio de los Caputo. Con José Luis Caputo administró, desde el 2007, Sociedad de Energía SRL. Con Nicolás Caputo, el “hermano del alma” de Mauricio Macri, compartió desde el 2011 RPM Gas SRL y, desde el 2014, RPBC Gas SA. Además, en el 2002 su nombre figuraba como parte del directorio de Metrored Holding SA. junto a Martín Ruete Aguirre y Cecilia Ruth Brook, la pareja de Alfredo Leuco que fue nombrada en el Senado por Gabriela Michetti en el macrismo.

Diskin, en el 2006, estuvo en Edesal SA junto a Martín Ruete Aguirre -que también estaba en Metrored Holding SA-; Emilio Jorge Cárdenas, ex embajador ante Naciones Unidas en los ‘90; y Mariano Florencio Grondona, el hijo del periodista, que fue designado en el 2016 como vocal de la Administración de Parques Nacionales. En ese mismo año compartió el directorio de Edelar SA con Enrique Bruchou, el socio de Daniel Funes de Rioja

Reca también es un hombre cercano a los Caputo. En el 2005 compartió con José Luis la administración de Paragio SA. Además, él también formaba parte del directorio de RPM Gas SRL, donde estaba Nicolás. En el 2019 su nombre aparece en KCR Pacheco SA junto María Caputo, Sonia María y el propio Nicolás, junto a otras personas como Rolando Strazzolini -un reciente socio de Marcos Galperin en un equipo de rugby estadounidense- o Juan Martín Santagada.

Bobillo en el 2006 trabajó en Hidroinversiones SA junto a María Carolina Sigwald -de Pampa Energía-. Unos años antes, en Energen SA, compartió trabajo con Héctor María Huici, que desde el 2016 fue secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Modernización y antes había sido legislador porteño por el PRO. Desde el 2023 está en Iversa SA junto a Peres Moore, Nicolás Caputo, Rolando Strazzolini, Hernán Gabriel Pepa Furfaro -quien integra NLPC SA, un fideicomiso en el que declaró haber invertido Gustavo Arribas, ex jefe de la AFI macrista-, Sebastián Loketek, Manuel Lucio Torino -cuñado de Pablo Clusellas, ex secretario legal y técnico de Macri-, Sebastián Braun -primo del ex jefe de Gabinete Marcos Peña- y Juan Martín Santagada -cuyo estudio de arquitectura era la cara visible del fideicomiso en el que invirtió Arribas y que explotó a nivel mediático cuando se supo que la intención era construir un edificio de lujo en un terreno adjudicado por el Estado en la Ciudad-.

Vittone, por su parte, compartió el directorio de Agroamerican Group SA en el 2008 con Gabriel Alejandro Fidel, parlamentario del Mercosur por Cambiemos. En el 2021 conformó Patagonia Farming SA junto a Daniel Sorzini, un empresario que apareció mencionado como uno de los socios de Marcelo D’Alessio en una denuncia presentada por Elisa Carrió.

El futuro de Edesur todavía es una incertidumbre. Hasta el momento, parece que fue administrado por un club de amigos macristas”.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS