Sábado, 27 de Abril de 2024 | 02:44:00
04/03/2024

El peronismo rechaza el proyecto fiscal de Frigerio

El bloque Más para Entre Ríos -que tiene mayoría en la cámara alta- adelantó que hará cambios en el proyecto remitido por el gobernador. Buscarán eliminar el COT y el ajuste por inflación propuesto por el gobierno. Cuestionaron a Frigerio por incumplir su promesa de campaña al proponer aumento de impuestos.

 

Mediante un comunicado de prensa, los senadores provinciales de Más para Entre Ríos se pronunciaron sobre el proyecto de reforma fiscal enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura, y manifestaron su rechazo a algunos puntos de la iniciativa que fue detallada por Noticiauno.

El objetivo es, por un lado, “morigerar el impacto del aumento de los tributos que propone el oficialismo para hacer frente a la caída de recursos a la que es sometida la provincia en un contexto de agudizamiento de la caída del poder de compra de los argentinos y entrerrianos, destacando que la decisión de incrementar los impuestos es una responsabilidad que compete única y exclusivamente al Poder Ejecutivo provincial”, expresaron y plantearon que no fueron convocados para discutir la magnitud del aumento, sino solo para analizar el modo de pago y la autorización de recargos a los contribuyentes que eligen pagar por anticipos.

Para el bloque peronista, los cambios que propondrán buscan “simplificar la política tributaria, evitando una mayor burocracia. La idea es agilizar los procedimientos para no perjudicar a las Pymes, que hoy están más preocupadas por el pago de sueldos y sostener el movimiento económico, que por buscar alternativas para afrontar nuevos impuestos”.

Entre las modificaciones, indicaron que debe suprimirse el Código de Operación de Transporte (COT) contemplado en el proyecto. Como anticipó Noticiauno, el proyecto de ley crea un nuevo deber formal para el sector del transporte de mercaderías. De aprobarse, los transportistas deberán  respaldar el traslado o transporte de mercaderías u otros productos o bienes sujetos a imposición, siempre que el lugar de origen y/o destino del mismo se encuentre ubicado dentro del territorio de la Provincia de Entre Ríos, por un Código de Operación de Transporte (C.O.T.), que deberá ser obtenido por el propietario o poseedor de los bienes, o por el transportista, en forma gratuita, previo al traslado o transporte por el territorio provincial, mediante el procedimiento que fije la Administradora Tributaria de Entre Ríos.

Para los senadores opositores, que aprovecharon la oportunidad para marcar que durante la campaña electoral “Frigerio había prometido no aumentar impuestos” y “la primera iniciativa legislativa vinculada a la política impositiva apunta a todo lo contrario, incrementarlos”, el COT no es necesario porque “actualmente ya hay formas de ejercer control para combatir la evasión, sin necesidad que generar más burocracia”.

En cambio, el bloque de senadores reconoció que mejorar la recaudación es “imprescindible para la provincia y sobre todo para los municipios, acuciados por la política de ajuste del gobierno nacional”.

Pero no avalará el proyecto tal como fue presentado “tanto por lo gravoso para el contribuyente como por la generación innecesaria de burocracia para las Pymes. En ese sentido, remarcaron que la vía para evitar la evasión es automatizar el cruce de datos entre la AFIP y la ATER.

En relación al ajuste de impuestos por inflación que plantea el proyecto del gobierno provincial, el peronismo advirtió que es necesario implementar otro criterio de actualización “que será propuesto en las reuniones de comisión para lograr el consenso que requiere una iniciativa de estas características”, adelantaron.

La modificaciones propuestas pretenden darle “mayor equidad a la forma de ingreso del impuesto y que todo el peso de la inflación no sea transferido sobre los contribuyentes que por diversas razones no pueden afrontar el pago en una única cuota”, concluyó el comunicado.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS