Sábado, 27 de Abril de 2024 | 02:24:06
20/03/2024

Precandidato del peronismo recibió millonario subsidio para su club en pleno proceso electoral, pero no hizo las obras

El gobierno provincial le dio 11 millones de pesos al presidente club Unión de Alcaraz, Claudio Moreyra, 4 días antes de las PASO de agosto en las que se presentó como precandidato a intendente. Se trata del hermano del expresidente del IOSPER, Silvio Moreyra. Los fondos, que actualizados representan hoy $37 millones, fueron entregados para construir un Polideportivo techado. Sin embargo, las obras no se hicieron. Noticiauno chequeó que los socios no estaban al tanto de la suma millonaria que Moreyra recibió para el club.

 

Claudio Moreyra es presidente del Unión Football Club de Villa Alcaraz (Departamento La Paz), y en las elecciones primarias de agosto de 2023 fue precandidato a intendente del peronismo en esa localidad.

 

En el mes de julio 2023, un mes antes de las elecciones primarias, Moreyra pidió al gobierno provincial -y recibió en tiempo récord y en pleno proceso electoral- un subsidio de $11.000.000 que le fue autorizado por el entonces gobernador, Gustavo Bordet, para “solventar los gastos que demanda la primera etapa de la construcción del polideportivo techado” de esa institución.

La cifra actualizada representa hoy 37 millones de pesos, considerando la cotización del dólar oficial, cuyo precio era de $298,81 al momento de otorgarse el subsidio.

Noticiauno chequeó que, pese a la celeridad que se le imprimió al trámite por parte de los funcionarios que intervinieron en el otorgamiento del subsidio, hasta la actualidad, es decir 7 meses después de recibir los fondos públicos, Moreyra no ejecutó las obras para las cuales solicitó el dinero.

Según consta en el Decreto 2640 de fecha 10 de agosto de 2023, el “aporte no reintegrable” ascendió a la suma de 11 millones de pesos y fue pagado justo 4 días antes de celebrarse las elecciones primarias del 14 de agosto, en las que Moreyra competía como precandidato a intendente en una de las listas de Más para Entre Ríos.

 

El trámite del subsidio (expediente N° 2870631) tuvo tratamiento expres. Ingresó a la Secretaría de Gestión del Ministerio de Desarrollo Social el día 3 de julio de 2023 y fue elevado el mismo día a la Secretaría de Deportes. Apenas tres días después ya se encontraba en la Dirección de Subsidios dependiente del Secretario General de la Gobernación, Franco Ferrari, firmante del decreto junto al exgobernador Gustavo Bordet. Avanzó hacia el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios y volvió a la Dirección de Subsidios el 20 de Julio. Finalmente, el 10 de agosto ya estaba redactado y firmado el Decreto autorizando el pago de los 11 millones de pesos.

Fuentes locales aseguraron a Noticiauno haber tomado conocimiento de la entrega de los fondos “recién ahora”, casi siete meses después de que los cobrara el presidente del club, Moreyra. “Los socios no sabíamos que existía esa plata”, afirmó un grupo de socios consultados y que participan activamente en la vida de la institución.

Relataron que “Moreyra anda desesperado y dijo algo de una auditoría, es lo que se comenta en estos días en el club”.

Quienes hablaron con Noticiauno manifestaron su asombro porque “es raro” que “ningún dirigente del club hiciera público en tantos meses la existencia de un subsidio de semejante magnitud, ya que sería una buena noticia para el club haber recibido tanto dinero”.

Inclusive marcaron con preocupación que “ahora, la plata que no se usó en tantos meses, no va a servir para hacer las obras con la devaluación y aumento de precios que hubo”.

Según consigna el propio Decreto que autorizó la entrega del dinero a Moreyra, el beneficiario tiene obligación de rendir cuentas sobre la utilización de los fondos públicos ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

La normativa del organismo de control (Acordada 271/14) establece que los beneficiarios de subsidios otorgados por el Estado provincial están obligados a rendir cuentas “por su importe total, sin admitirse rendiciones parciales; haciéndolo las personas físicas dentro de los sesenta días corridos y los entes privados y públicos, dentro de los noventa (90) días corridos, contados desde la fecha de recepción de los fondos”.

De acuerdo a las normas del organismo de control, Moreyra debió rendir cuentas sobre el manejo y destino de los 11 millones de pesos en el mes de diciembre.

Sin embargo, y a pesar de haber recibido en un trámite exprés una suma millonaria que pertenece a todos los contribuyentes entrerrianos (y a la cual desearían acceder muchas instituciones de la provincia que inician eternos trámites sin obtener respuesta), el club Unión de Villa Alcaraz aún no cuenta con su Polideportivo techado.

El subsidio otorgado -en tiempo exprés y en pleno proceso electoral siendo Moreyra candidato- es solo una muestra de los “beneficios” concedidos a la familia Moreyra en el gobierno peronista.

Es que a pocos días de entregarle el millonario subsidio a Claudio, el gobierno provincial también benefició a su hermano, Silvio Moreyra, poniéndolo al frente de la caja más importante del Estado: la obra social provincial.

Mediante el Decreto 2995 del 1 de septiembre de 2023, Silvio fue designado como Gerente General del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos con retención del cargo del cual es titular en la Administración Pública Provincial.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS