Sábado, 27 de Abril de 2024 | 03:48:24
22/03/2024

El Tribunal de Cuentas intimó a Moreyra: el mal manejo del subsidio millonario pone en riesgo el patrimonio del club Unión

El presidente de Unión de Villa Alcaraz, Claudio Moreyra, deberá explicar el manejo del subsidio de $11.000.000 que como adelantó Noticiauno no utilizó para edificar el Polideportivo ni devolvió al Estado provincial. Los fondos públicos no utilizados y retenidos durante siete meses causarán un grave perjuicio a las finanzas de la institución, que ahora deberá restituir una suma millonaria en concepto de intereses. 

 

 

El presidente del club Unión de Villa Alcaraz, Claudio Moreyra, quien recibió hace más de siete meses un subsidio de $11.000.000 destinado a realizar obras en esa institución (que hasta el día de hoy no se concretaron, tal como reveló Noticiauno), fue intimado por el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos dado que tampoco rindió cuentas sobre el destino de los fondos dentro de los plazos legales (90 días desde que recibió el subsidio, en agosto 2023).

El dato fue confirmado a Noticiauno por fuentes del organismo de control que señalaron que Claudio Moreyra, en su carácter de responsable del club Unión de Alcaraz, no ha presentado rendición de cuentas respecto a las sumas de dinero que le fueron otorgadas mediante Decreto N° 2640 de fecha 10 de agosto de 2023, por lo que se gestionó intimación el día 5 de marzo del corriente año a fin de que comparezca ante el Tribunal. De no comparecer o no dar explicaciones suficientes, será sometido a un Juicio de Cuentas.

El triple incumplimiento de Moreyra (no utilizar el subsidio para obras, no rendir cuentas dentro del plazo legal -por eso recibió una intimación- y no devolver el dinero al Estado después de 7 meses) expone al club Unión a una delicadísima situación.

Es que podría ser condenado en un Juicio de Cuentas a devolver ahora una suma muy superior a los $11 millones, puesto que el Tribunal adicionará “intereses desde la fecha en que se produjo la recepción de los fondos hasta el momento de la devolución”.

 

Cálculo de intereses

Si se calculan los intereses que deberá pagar el Club según la inflación acumulada entre agosto 2023 (cuando recibió el subsidio) y marzo 2024: supera el 130%, con lo cual deberían restituir alrededor de $25.000.000.

Si se calculan los intereses que deberá pagar el Club según la tasa bancaria pasiva de ese período: supera el 69%, con lo cual deberían restituir alrededor de $ 18.000.000.

 

Tras la publicación de Noticiauno que reveló el hecho, Moreyra se contactó con este portal.

Luego de admitir que no utilizó los 11 millones de pesos para edificar el Polideportivo de Unión, intentó justificar la no realización de las obras argumentando que la devaluación producida después de las PASO con el consiguiente aumento de precios de materiales y mano de obra le dificultaron la construcción.

Afirmó que el dinero “está en una cuenta bancaria” perteneciente al club.

Lo que no pudo explicar Moreyra es la omisión de rendir cuentas sobre el destino de los fondos recibidos dentro de los plazos legales. Ante esa pregunta se limitó a decir que tiene “un pedido de reunión con el presidente del Tribunal de Cuentas”, Diego Lara.

Noticiauno consultó al Tribunal de Cuentas si existía una reunión o pedido de reunión con el presidente del organismo, lo que fue desmentido categóricamente.

Moreyra no pudo explicar por qué el dinero que, según dijo, “no pudo utilizar y está en una cuenta”, no fue devuelto en siete meses al Estado provincial para evitar la millonaria suma en concepto de intereses que por su omisión deberá afrontar el club.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS