Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 06:54:03

Bordet sintoniza con Macri y se despega de Cristina

El gobernador dijo que tiene la vocación de pedirle a sus legisladores que voten el proyecto de Presupuesto oficialista. Cuestionó el enfrentamiento con el campo y la expulsión de dirigentes durante la década K.

En declaraciones a La Nación, el gobernador Gustavo Bordet a quien –según el matutino- “la buena sintonía con el gobierno de Mauricio Macri se le nota”, afirmó que tiene “vocación” de pedir a sus legisladores nacionales que aprueben el Presupuesto Nacional 2017.

Sintonía fina que en la Provincia está siendo abiertamente cuestionada por el sector docente, que se encamina a un nuevo paro nacional el próximo martes. Y entre pasillos, en el seno del propio peronismo provincial.

Mientras se demora el aval de la Casa Rosada para que la provincia de Entre Ríos consiga fondos en el mercado internacional que le permitan afrontar la difícil situación financiera que atraviesa, Bordet adelantó que él y el resto de los gobernadores tienen “la vocación de hablar” con sus legisladores “para que se sancione el presupuesto” que es clave para el gobierno de Macri en el electoral 2017.

Bordet también se refirió al futuro del peronismo, al rol de Cristina Kirchner en ese proceso, y a los errores cometidos por el kirchnerismo en los últimos años.

 

Presupuesto Nacional 2017

Sobre el proyecto de Presupuesto que envió el Poder Ejecutivo al Congreso, el mandatario dijo que “queremos revisar varias cuestiones, por ejemplo, la asignación directa de algunos recursos, como los ATN (Aportes del Tesoro Nacional), para evitar la discrecionalidad y que se distribuyan según el porcentaje de coparticipación que recibe cada provincia”.

Y a diferencia de otros gobernadores que advirtieron que el proyecto del Ejecutivo nacional no contempla fondos ya comprometidos para el año próximo, Bordet dijo que aquí “no han detectado nada” de eso.

Es más, precisó que “las obras para Entre Ríos vienen ejecutándose normalmente. Puede haber habido demoras razonables, pero tenemos un diálogo fluido con el Gobierno”, reiteró.

Para Bordet, la “preocupación no pasa por las obras, sino por ver de qué manera se nos asignan recursos que hoy están difusos”.

Sin embargo, el diputado nacional de Entre Ríos Julio Solanas (FPV), quien además es vocal de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, puso el grito en el cielo la semana pasada cuando advirtió que el Presupuesto Nacional 2017 no contempla fondos para el Puente Paraná – Santa Fe, y consideró “lamentable que se haya postergado esta cuestión que es sumamente importante para la región”.

 

El peronismo

Consultado sobre el futuro del PJ que no tiene hoy un liderazgo claro, Bordet afirmó que “la búsqueda de ese liderazgo nos va a llevar uno, dos, tres años. No sé cuánto”.

El gobernador, que además es presidente del PJ entrerriano, criticó el proceso kirchnerista: “El peronismo siempre se ha caracterizado por ser un movimiento de inclusión y en los últimos años fuimos expulsando dirigentes y simpatizantes. Si no, no podríamos haber pasado del 54% de votos en 2011 al 35% el año pasado”, dijo.

Puntualmente, señaló como errores el haber tomado “como adversarios a los agricultores, por ejemplo en la provincia de Entre Ríos”, y la falta de “un proceso de discusión interna para elegir a los candidatos”.

Y en esa línea expresó que el escenario de renovación del PJ no incluye a Cristina Kirchner: “Cristina Kirchner tomó un camino de confrontación que no es lo que nosotros estamos planteando”, sentenció.

 

 


 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS