Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 10:31:36

Hospitales en crisis: “Si la joda no se termina, no viene plata a la Provincia”

Eso dicen las fuentes consultadas por NOTICIAUNO que conocen de cerca la situación de la Salud Pública de Entre Ríos. Advierten con un paro en todos los hospitales, “si el despilfarro continúa”.

La crisis de la Salud Pública de Entre Ríos es -lamentablemente- un tema de larga data, que excede a la gestión de Gustavo Bordet.

A pesar de la millonaria partida presupuestaria, ninguna gestión de gobierno pudo -quizo- resolver los problemas de fondo que han culminado en una delicadísima y compleja situación.

Aún en medio del malestar –creciente- en todos los hospitales de la provincia, quienes a diario se enfrentan con la peor cara de la crisis hospitalaria mantienen la expectativa depositada en la actual administración de gobierno.

Hay coincidencia en las fuentes entrevistadas por NOTICIAUNO en la preocupación del gobernador por la asfixia de las cuentas públicas, y también con el pedido de austeridad que en varias oportunidades ha realizado el mandatario a sus funcionarios.

Pero hay un clamor generalizado por “una decisión política que termine con la joda de los mismos de siempre” (sic).

La preocupación por la crisis de la Salud Pública provincial sobrepasa a la cartera sanitaria, como se verá al final de esta nota.

La semana pasada, tras la publicación de NOTICIAUNO dando cuenta del posible pedido de renuncia al actual titular de la cartera de Salud, el ministro Ariel De La Rosa, todos los Jefes de Servicios junto a los empleados del principal hospital de Entre Ríos (San Martín) pidieron una urgente audiencia con el gobernador, para ratificarle la caótica situación que atraviesa el nosocomio y poner a su disposición una serie de medidas que han diseñado y que consideran necesarias y posibles, que permitirían encauzar el “desmanejo en Salud” (sic), que atribuyen a cierta dirigencia política de la provincia.

En efecto, personal con una trayectoria de más de dos décadas en el hospital –cuya identidad pidieron “reservar por temor a represalias” – dijeron a NOTICIAUNO que “la situación del Hospital San Martín de Paraná, como la del resto de los centros de Salud de la provincia es insostenible”.

A los históricos problemas de infraestructura “se sumaron desde la gestión del exgobernador  Sergio Urribarri graves situaciones que se mantienen hasta hoy”.

Según los consultados, “hay un montón de cosas que se siguen ocultando” y lo que sucede “es un verdadero escándalo”.

En tal sentido mencionan “el ocultamiento de las estadísticas” que darían cuenta del “deterioro social” y “de las presiones que existen para no publicar los datos de la Salud”.

Entre ellos, señalan –por ejemplo- que “si hay 8 pibes desnutridos en el San Roque, la orden es asentar en los registros sólo uno, y al resto los ponen como consultas por dificultades respiratorias o neumonía. Los otros casos se ocultan”.

Un verdadero escándalo, acorde con la política de ocultamiento de las estadísticas oficiales que atravesó la década pasada, y que genera que Entre Ríos no conozca sus datos de pobreza desde hace más de tres años.

 “Con el (mal de) Chagas pasa lo mismo”, –continuaron- “el ministerio de Salud no reconoce el llamado Chagas urbano, dicen que está erradicado pero hay 150 casos por año en la provincia de Entre Ríos y no se publican para prevenir”.

“En relación a la deuda que tiene el Hospital San Martín”, que en marzo de este año ascendía a 60 millones de pesos, “se paga en seis meses sin coimear”, aseguran las fuentes consultadas por este medio.

En el San Martín, adonde acude más de la mitad de la población entrerriana, hay “sobreprecios en la adquisición de insumos que justamente por pagar sobreprecios nunca alcanzan, sobresueldos, y hasta se alquila un ecógrafo que podría comprarse para el hospital con 4 meses del alquiler que se pagan”.

“Otra caja por donde se va el dinero que debería destinarse a la Salud, es el negocio de las prótesis, que se compran a la empresa Prima Implantes S.A., relacionada a (el exministro de Planificación Federal Julio) De Vido”, agregan.

Además, “las prótesis tienen sobreprecios, se pagan hasta cinco veces más de lo que cuestan acá en Paraná”.

Incluso “hay fotografías que se tomaron de los documentos de la licitación que se hizo para crear el Banco (Provincial de Prótesis e Implantes) que prueban los sobreprecios”.

Se refieren a la Licitación Pública Nº 01/15 por la cual el gobierno de Sergio Urribarri destinó 9 millones de pesos para poner en marcha el Banco Provincial de Prótesis e Implantes. La adjudicación del negocio por dos años fue para la firma cordobesa Prima Implantes S.A.

La mencionada empresa fabrica casi la totalidad (el 95%) de las prótesis e implantes que se licitan de origen nacional y está habilitada para distribuir el 100% de los productos nacionales e importados, según los fundamentos del decreto del gobierno urribarrista.

El precio de las prótesis, implantes e insumos que debe proveer la empresa de acuerdo a las necesidades y requerimientos de los hospitales - que según las fuentes consultadas están “sobrevaluados”- NO FUERON NUNCA PUBLICADOS en el Boletín Oficial de la provincia, ni puede accederse a ellos desde la web oficial del gobierno provincial.

“Entre las más de 1.600 personas que trabajan en el Hospital San Martín contando administrativos, médicos y enfermería” reina un clima de “indignación”.

La preocupación por la Salud Pública excede al Hospital San Martín. Llega también “a lo que pasa con el Hospital de la Baxada”.

El nuevo Hospital (del Bicentenario Teresa Ratto) que se construye hace 4 años con fondos del PAMI, “funciona como un dispensario y maneja más de 12 millones de pesos por mes. Ese presupuesto es mayor al que tienen el hospital San Martín de Paraná, el hospital materno infantil San Roque, el hospital Masvernat y el Felipe Heras de Concordia juntos”, dijeron.

“En los cuatro hospitales atendemos el 92 por ciento de las patologías de la provincia y no alcanzamos el presupuesto de ese solo hospital que funciona como dispensario”, insistieron.

“Estamos indignados porque la cosa no da para más, también ahí (por el nuevo hospital) hay un gran negocio manejado por una sociedad que creó Urribarri, que controlan los mismos que manejan toda la Salud de la provincia, muchos ex funcionarios y actuales, el ministro de Salud  y el gremio UPCN” –dijeron- refiriéndose a la Unión del Personal Civil de la Nación que lidera el también diputado provincial José Allende.

El “gran negocio del nuevo hospital” es la polémica Sociedad del Estado denominada “Salud Entre Ríos” que el ex gobernador Sergio Urribarri creó por decreto pocos meses antes de dejar su mandato, para administrar el nuevo Hospital.

La sociedad iba a manejar según la escritura de constitución a -través del Ministerio de Salud - un presupuesto de más de 50 millones de pesos. En ella, el exgobernador se auto designó como socio por 50 años, junto al exministro de Salud, Carlos Ramos (una suerte de gerente) y otros ex funcionarios de su gestión.

“Por todo eso y muchas cosas más, todos los hospitales de la provincia quieren la renuncia del ministro De La Rosa. El es un hombre de (José) Allende, y quieren manejar todo, la salud pública y la salud privada”.

“La crisis extrema de la salud pública en la provincia no da para más, todos reclamamos pero hay temor de denunciar, porque Allende es el tipo más pesado de la política provincial”.

Los Jefes de Servicios de todo el hospital pidieron una entrevista con el gobernador Gustavo Bordet, por considerar que la crisis de la Salud es extrema: “nosotros creemos que el gobernador quiere hacer las cosas bien, compartimos la idea de cuidar el dinero, pero sabemos que tiene una gran resistencia para mejorar la salud pública. Porque se termina una joda muy grande de un momento para otro”.

Finalmente,  advirtieron con “gran preocupación” a NOTICIAUNO que “la crisis de Salud se va a ampliar y va a terminar afectando a todos, no solo a los hospitales”.

“No hay plata en la Provincia. Sabemos que hacen faltan esos 700 millones de dólares que (el gobernador Gustavo) Bordet quiere conseguir. Pero (el ministro del Interior Rogelio) Frigerio dio la orden (no sólo) de retirar a 181 tipos (sic), también les dijo a los funcionarios de la Provincia que si no hay un cambio profundo en Salud no va a haber plata, no lo van a dejar endeudar”, aseguraron, haciendo referencia al aval que debe otorgar la Nación para que la Provincia pueda salir al mercado financiero internacional y oxigenar sus finanzas. Aval que viene demorado.

“Nuestra preocupación es que no va a haber plata para pagar los sueldos ni aguinaldos a fin de año si el gobernador no termina con el despilfarro en la Salud”.

Finalmente, adelantaron que “mañana habrá reuniones y el tema más importante será el pedido de renuncia de De La Rosa”.

“Si la joda no se termina, habrá paro en todos los hospitales”, finalizaron.




 


 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS