Sábado, 20 de Abril de 2024 | 13:06:43

Bordet avanza para derogar la Ley de la Madera

El proyecto para derogar la ley que prohíbe exportar madera a Uruguay, sancionada tras la instalación de la pastera Botnia frente a Gualeguaychú, tomó estado parlamentario el martes.

El proyecto del Poder Ejecutivo provincial que impulsa la derogación de la Ley Nº 9759 denominada “Ley de la Madera” que prohíbe la venta de derivados de la madera a la República Oriental del Uruguay ingresó a la Cámara de Senadores en la sesión de este martes.

La iniciativa que tiene la firma del gobernador Gustavo Bordet consta de seis artículos y en el cuarto dispone derogar la norma sancionada en 2007 a instancias del pueblo de Gualeguaychú en pleno conflicto por la instalación de la papelera UPM (ex Botnia) en la República Oriental del Uruguay.

La Ley de la Madera establece puntualmente que “la venta y/o salida de rollizos y chips destinada a la exportación como materia prima para empresas fabricantes de pasta celulósica que generan residuos contaminantes, lesiona los derechos de los ciudadanos entrerrianos consagrados en los artículos 41 de la Constitución Nacional y 5 de la Constitución Provincial”.

El texto del Ejecutivo provincial propone además la creación de un Plan Maderero Entrerriano, con el objetivo de “promover, desarrollar y sostener la actividad foresto-industrial”.

Asimismo, establece que el Ejecutivo provincial deberá determinar cuál será la Autoridad de Aplicación, la cual “tendrá como misión incentivar la implantación de materia prima, su procesamiento y/o transformación, la generación de valor agregado, la utilización de recursos tecnológicos adecuados que garanticen la sustentabilidad de los emprendimiento”.

Dispone también que “la Secretaría de Ambiente o el organismo de mayor nivel jerárquico que en el futuro la reemplace, y la Autoridad de Aplicación en forma concurrente, garantizarán el cumplimiento de las normativas de calidad y contralor ambiental exigidas en las normativas específicas”.

Por último, invita a adherir a los Municipios y Comunas, “con el objeto de considerar en su ordenamiento la promoción fiscal de estos emprendimientos”.

Según consignó Apf, el expediente tomó estado parlamentario en la sesión del 4 de octubre y fue ingresado dentro de los asuntos fuera de lista por solicitud del jefe del bloque de Cambiemos, Raymundo Kisser.

 

Te puede interesar también: "Asambleístas piden audiencia con Bordet por la Ley de la Madera"

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS