El debate llegará a comisiones el próximo miércoles en Diputados y al dÃa siguiente, el jueves 12, se tratará en una sesión, como único tema. El Senado tendrá tiempo suficiente para convertirlo en ley antes del final de las extraordinarias, que es el 27 de febrero.
MartÃn Menem fue con esa propuesta a una reunión con los jefes de la oposición de la cámara baja realizada por la tarde. Sólo Unión por la Patria y la izquierda anticiparon su rechazo. Al mediodÃa, el riojano habÃa acordado el itinerario en la mesa polÃtica del Gobierno, que integra junto a Bullrich, Karina Milei; el ministro del Interior, Diego Santilli; el jefe Gabinete, Manuel Adorni; el ministro de EconomÃa, Toto Caputo; y el asesor Santiago Caputo.
La reforma laboral, por su parte, si es aprobada en el Senado el miércoles 11, sólo podrá llegar a Diputados la última semana de febrero. La curiosidad es que Milei deberá extender las extraordinarias hasta el sábado 28 -un dÃa más de lo previsto- para que haya tiempo con el dictamen. Si no lo hace, el debate se aplaza para marzo.
Patricia Bullrich, en minorÃa
Bullrich intentó que se aprobara su versión original de la reforma de la ley penal juvenil, enviada en junio de 2024, que proponÃa bajar a 13 la edad punible y una pena máxima de 20 años. En la mesa polÃtica, Menem explicó que ese texto no tenÃa consenso y si insistÃa sólo se iban a retrasar los tiempos. La otra opción era que el Senado iniciara el debate, pero la exministra no tenÃa certezas y prefirió ceder.
De esta manera, según el acuerdo alcanzado, se tomará como base el dictamen del año pasado -que no está vigente pero será reescrito-, que tiene la edad de imputabilidad en 14 años -actualmente es de 16-, la pena máxima en 15 años de prisión. Se exige que los menores detenidos bajo un proceso penal tengan un tratamiento diferencial en las cárceles.
Para esas tareas, las provincias serán compensadas con fondos de la Nación. Se deberán firmar convenios y, para cada caso, se contemplará una inversión necesaria para cumplir la ley, que incluye desde cuestiones edilicias hasta refuerzo de personal asistencial.
El dictamen tuvo respaldo el año pasado de La Libertad Avanza (LLA), el PRO, la UCR y toda la paleta de partidos provinciales. De repetirse ese número, será aprobado con más de 150 votos (129 es la mayorÃa) y en el Senado no habrá inconvenientes para que sea convertido en ley.
Reforma laboral
El plan del oficialismo es que la reforma laboral y la de la ley de glaciares se conviertan en ley en la última semana de febrero, aunque está última es un misterio, porque no fue incluida en el temario de la sesión del miércoles.
La sanción de los proyectos que están en el Senado necesitan que Milei que corrija un error. Las extraordinarias fueron convocadas hasta el 27 y, con ese plazo, el último dictamen de Diputados debe ser el 17.
El tema es que ese dÃa cae martes de Carnaval. Para que se despache el 18, Milei debe prolongar la citación hasta el último dÃa del mes. "Si hay acuerdo en el Senado para la reforma laboral, lo haremos", aseguró a Letra P una referente de la oposición dialoguista que participó de la reunión.
Piden audiencia por glaciares
En diálogo con los medios, Cristian Ritondo, jefe del PRO, pidió tiempo para estudiar la reforma laboral cuando llegue del Senado. En cuanto a glaciares, el texto se está negociando y no está definido que llegue al recinto en la sesión del miércoles 11.
En la reunión surgió un posible problema: Nicolás Massot (Encuentro Federal) anticipó que podÃa pedir audiencias públicas. Se molestó y mucho la radical Pamela Verasay. La reforma a la ley de glaciares no fue incluida en el pedido de LLA y los dialoguistas de la cámara alta, en la nota que enviaron a Villarruel este martes, en la que solo pidieron sesionar el miércoles con reforma laboral.
En Diputados están listos para que el cambio al régimen de glaciares sea ley: este miércoles, el secretario de MinerÃa, Luis Lucero, expuso ante el bloque oficialista que conduce Gabriel Bornoroni. Dio una clase de dos horas.