Sábado, 20 de Abril de 2024 | 06:15:32

Bordet confirmó que el aval para tomar deuda está demorado

Tal como adelantó NOTICIAUNO, Gustavo Bordet reconoció este lunes que la autorización que necesita la Provincia para oxigenar sus cuentas públicas “está en trámite”. Desmentida al doble vocero fallido.

 

NOTICIAUNO publicó en las últimas semanas: “Crece el rojo provincial: herencia, recesión y el NO de Prat Gay” y “Luz amarilla para tomar deuda en dólares, pero Nación maneja los tiempos” y “Nación no define aún el permiso a Bordet para endeudarse”.

En esos artículos este medio reflejó -a pesar de algún enojo- que la asfixia financiera de la Provincia es más que preocupante, y que con un déficit acuciante y caída de la recaudación, la salida en el corto plazo para la salud de la gestión Bordet es recurrir al financiamiento externo.

También señalamos que el primer escollo que Bordet debía sortear para oxigenar las cuentas públicas era lograr el aval de la Nación. Es requisito necesario para colocar deuda internacional obtener el permiso del gobierno de Mauricio Macri.

Asimismo señalamos que a la luz de los resultados, la estrecha relación Provincia-Nación no garantizaba una salida para Entre Ríos. De hecho, la gestión Bordet aún no pudo salir al mercado internacional.

Y aquí el primer error. Por la estrechísima relación del gobernador Gustavo Bordet con el gobierno de Mauricio Macri, casi todos los dirigentes del oficialismo provincial descartaron que el aval salía con fritas.

Sin embargo, el ministro de Hacienda de la Nación, Alfonso Prat Gay, que venía autorizando a varios distritos la salida al mercado internacional, repentinamente frenó la toma de deuda a Entre Ríos (y a otras tres provincias), so pretexto de que utilizarían ese dinero para cubrir gastos corrientes. Haz lo que yo digo.

Esa postura “más estricta” para Entre Ríos llegó después de autorizar a Rodríguez Larreta, a María Eugenia Vidal, al mendocino Alfredo Cornejo, al neuquino Omar Gutiérrez, al salteño Juan Manuel Urtubey. A Juan Schiaretti de Córdoba, a Mario Das Neves de Chubut  y a Domingo Peppo de Chaco. A todos ellos la Nación les facilitó la colocación de bonos por casi u$s 6.000 millones.

Con Entre Ríos se pusieron más duros. El propio ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo en una de sus visitas a Concordia que la autorización solicitada por Entre Ríos a la Nación para salir al mercado internacional en búsqueda de financiamiento en dólares “está siendo analizada” por el Gobierno nacional.

Y aquí el segundo error. Todos interpretaron que por la estrechísima relación Bordet-Macri la afirmación del ministro “está siendo analizada” era sinónimo de “ya está”.

Todos pretendieron disimular lo que en política (en la vieja política) sigue siendo moneda corriente: “aval por aval”.

En rigor, una interpretación de esa frase más acorde a la realidad sería: “La Provincia obtendrá la autorización de Nación para tomar deuda en dólares, una vez que haya garantizado al Poder Ejecutivo nacional los votos para aprobar el presupuesto 2017 que se discute en el Congreso.

Y aquí el tercer error. Los más empecinados en evitar que esa verdad se haga pública se enojaron cuando NOTICIAUNO adelantó los hechos.

Y aquí el cuarto error. Empecinados en demostrar “que el aval de la Nación gracias a la cercana relación Bordet-Macri era una realidad para Entre Ríos”, alguien en el equipo de prensa gubernamental tuvo una idea brillante: “nada mejor que encontrar a un macrista que haga  las veces de doble vocero. Para que hable en nombre de la Nación (en rigor, de Frigerio). Y de paso hable en nombre del gobierno provincial (porque nadie lo desmentiría).

Esa tarea le fue encomendada al diputado provincial de Cambiemos Sergio Kneeteman que no tuvo empacho en asegurar en algún medio que “la demora (planteada por NOTICIAUNO) en la autorización al endeudamiento no tiene que ver con la discusión del presupuesto nacional (planteada por NOTICIAUNO). De hecho -dijo-, hoy (4 de octubre) Frigerio nos confirmó que sale la autorización para que, desde mañana (5 de octubre) Entre Ríos se endeude en dos etapas: 250 millones de dólares ahora y 250 millones de dólares el año que viene”.

Y aquí el quinto error. Algunos creyeron que ese anuncio –funcional a Frigerio, funcional a Bordet- era cierto.

Se empecinaron en negar que al fin y al cabo es el Gobierno Nacional y no la Provincia (no las provincias) quien maneja los tiempos. Como en el kirchnerismo. Claro que la diferencia no es menor. No es igual alinearse con el mismo signo político, que con aquello que por definición está en las antípodas.

Por suerte para todos, la verdad de la milanesa apareció hoy.

La primera referencia OFICIAL  al tan ansiado aval de la Nación provino del propio gobernador Gustavo Bordet.

En el Mensaje que envió hoy el Poder Ejecutivo a la legislatura a presentar el Proyecto de Presupuesto provincial 2017, el mandatario -tal como adelantó NOTICIAUNO- confirmó que el permiso para contraer deuda en dólares está demorado.

El Mensaje del gobernador dice textualmente: “Actualmente se encuentra en trámite ante el Ministerio de Hacienda de la Nación la correspondiente autorización tendiente a la colocación de títulos públicos en el mercado internacional (…)”.

La única verdad es la realidad.

 

No fue inteligente enojarse ni era necesario mentir. Era mejor -siempre será mejor- dejar a la prensa libre que trabaje libremente.

El aval que necesita la administración Bordet para paliar las cuentas fiscales TIENE LUZ AMARILLA. Porque es la NACIÓN QUIEN MANEJA LOS TIEMPOS. Tal como adelantó NOTICIAUNO. 

Por encima de la necesidad de oxígeno de la Provincia prevalece la estrategia macrista de aprobar el Presupuesto nacional con el voto disciplinado de los legisladores que responden a los gobernadores peronistas. Ese respaldo se trocará por el aval. A pesar de la estrecha relación Bordet – Macri, la política no es ingenua. Tal como adelantó NOTICIAUNO.

Sobre el rol de doble vocero fallido (desmentido) que asumió el diputado provincial Sergio Kneeteman, solo resta decir Cambiemos.

"CAMBIEMOS DE VOCERO".

 


 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS